Suelta la actitud de víctima y supera el temor

pasado_presente_futuro_Osho_Gestalt_miedosEn el artículo anterior: ¿Cómo podemos liberarnos del miedo irracional? hablábamos de algunas conductas que puedes llevar a cabo para enfrentar miedos  como por ejemplo: Enfocarte en el presente;   enfrentar cada situación como nueva; cuestionar el miedo para reconocer si en realidad es tan grande como nuestra mente nos quiere hacer creer, etc.

Ahora vamos a hablar de otros elementos necesarios para enfrentarnos de manera inteligente a nuestros miedos. Veamos cada uno de ellos.

Confianza

chica_en_biciUna vez que hemos cuestionado a nuestros miedos irracionales y hemos comprobado que no son tan graves como pensábamos,  debemos entregarnos con confianza a cada tramo del camino.

Partamos de una realidad: es imposible tener todas las respuestas desde el principio y por lo tanto es necesario que vayamos viendo, una a una, las señales que van apareciendo a lo largo del proceso.  Igual que cuando transitas con tu auto por una avenida, detente cuando en la vida aparezca una señal de alto y avanza cuando observes la señal de siga.

A pesar de la incertidumbre de lo que puede pasar hacia adelante, procura no quedarte paralizado y continuar avanzando, es aquí donde resulta indispensable la confianza. Si te quedas atrapado por el miedo y la desconfianza, nada hará que puedas seguir adelante.

La única manera de superar el temor es enfrentándolo.

confianza_superar_obstáculosImagina un río que se enfrenta a los obstáculos construidos de manera artificial o natural con troncos, piedras o cualquier otro tipo de material. El río no se detiene, sino que acumula el agua y busca la salida.

Así como el río, los seres humanos necesitamos encontrar las ALTERNATIVAS ante cada OBSTÁCULO que encontramos en nuestro camino.  Si no aprendemos a fluir ante las circunstancias adversas, nos quedaremos atrapados y y nos sentiremos fracasados e inseguros.  En otras palabras, para superar los miedos es necesario fortalecer la confianza personal reconociéndonos capaces de enfrentar las dificultades que se presenten o bien, tolerando la frustración si no logramos que las cosas salgan como deseamos.

técnicas_superar_miedos_gestaltAbrir la visión y ser optimista

No niegues el miedo sin o quieres que te termine dominando, por el contrario, lo que debes hacer es reconocerlo, acéptalo sin juicio, identificarlo en tu cuerpo y soltarlo.

Sólo así evitarás paralizarte ante tu miedo. Si puedes reconocerlo sin negarlo, será más fácil que encuentres una salida, en otras palabras, te permitirá descubrir con qué posibilidades cuentas en tu interior o en  el ambiente para enfrentar los desafíos.

Confía en la vida

Aunque muchas veces no podemos entender el por qué estamos teniendo que vivir ciertas situaciones, es más inteligente pensar de antemano que si las estamos viviendo es por algo. Reconocer que los obstáculos que nos pone la existencia pueden tener un sentido o una razón  nos ayudará a sentirnos menos ansiosos, más tranquilos y capaces de salir adelante. ¿Cómo podemos encontrar un sentido a lo que estamos enfrentando? Algo que puede servir es preguntarse uno mismo:

¿Esto que enfrento me puede ayudar a ser más fuerte?

¿Después de enfrentarlo me convertiré en mejor persona?

¿Podré ser alguien más empático y compasivo?

¿Lo que aprenda de esto me puede  ayudar a  apoyar a otros que enfrenten situaciones similares?

Cuando no podemos encontrar un sentido al dolor, nos resulta más doloroso, pero cuando logramos hallarlo  (y siempre podemos hacerlo), se convierte en algo menos complicado y amargo. al reconocerle una utilidad a los problemas, nos sentimos más motivados. Ya no se trata tan sólo de que superes la prueba, sino de que hagas algo bueno para ti o para otros a los que podrás apoyar con tu aprendizaje adquirido a través de tu vivencia y eso te transforma en alguien más fuerte, capaz, responsable, compasivo o amoroso.

El dolor es tu escuela para ser una mejor persona o tu justificación para convertirte en una víctima de las circunstancias, ¿de qué depende? Es simple: de lo que tú decidas hacer con lo que estás viviendo.

comportamiento_de_víctimaSer o no ser una víctima de las circunstancias

El primer reto para poder superar las situaciones adversas es la aceptación.

¿Por qué a mí? ¿Por qué me tenía que pasar esto? Cuando nos preguntamos esto, además de que no nos ayuda en nada  ni nos hace sentir mejor, todo lo contrario, nos estamos resistiendo al flujo de la vida.

La única respuesta posible ante este cuestionamiento es ¿y por qué no? ¿por qué no te tendría que pasar a ti lo que puede pasar a cualquiera? ¿qué te hace tan especial que no tengas que enfrentar  pérdidas, separaciones, enfermedad, dolor?.

Todos los seres humanos somos vulnerables y estamos predispuestos a tener que enfrentar situaciones adversas. No es una cuestión moral ni de premio o castigo. La vida no elige a quién le envía experiencias positivas o negativas, la vida no las juzga, simplemente son experiencias, enseñanzas de vida.

A las personas buenas también les pasan cosas malas, ésa es la ley de la vida. 

Técnica para enfrentar el miedo

Algo que te servirá a enfrentar y trascender tus miedos es la siguiente técnica llamada “RAIN” (Lluvia en ingles).

En primer lugar RECONOCE TU MIEDO. Date cuenta que está ahí, que es real. No lo niegues, no lo reprimas. Reconócelo.

El segundo paso es ACEPTARLO. Acepta que tienes miedo y no lo niegues ni lo juzgues, simplemente acéptalo como algo natural.  Date permiso de sentir miedo sin castigarte por ello.

INTÉGRALO. Date cuenta de dónde lo sientes. ¿En qué parte de tu cuerpo estás sintiendo el miedo? ¿cabeza, pecho, brazos, espalda, piernas? Observa tus sensaciones y descubre dónde se manifiesta el efecto de tu miedo para que puedas integrarlo de manera aceptante.

DESAPÉGATE. Una vez que reconozcas el miedo debes abrir un espacio. Reconocer que, aunque lo aceptes, lo reconozcas y lo integres TÚ NO ERES ESE MIEDO. Es producto de tu mente, pero tú estás POR ENCIMA DE ÉL.  Tú eres algo ALGO QUE  QUE EL MIEDO.

Si aprendes a realizar este proceso de RECONOCER; ACEPTAR (Sin juicio); IDENTIFICAR (La parte de tu cuerpo donde sientes la sensación) y NO IDENTIFICARTE (Darte cuenta de que tú eres más que esas sensaciones, que eres quien las observas), estarás más cerca de poder trascender tus miedos, sentir mayor confianza y encontrar la paz que necesitas.

enfrentar_los_miedos_terapia_gestalt_Luis_Fernando_Martinez_Gomez¿Cuál es la raíz de tus miedos?

Cuando seas capaz de reconocer lo que temes pregúntate ¿qué hay detrás de mi miedo? ¿qué está en la raíz? La mayoría de los miedos son a lo desconocido, a aquello que nos genera incertidumbre porque no podemos saber lo que vamos a enfrentar.

Usa tu imaginación y tu reflexión y descubre qué se esconde: ¿es miedo a la crítica o al rechazo?; ¿al no reconocimiento o que te dejen de querer?; ¿miedo a no tener los recursos para enfrentar un reto? ¿o es algo distinto?. Si puedes enfrentar el miedo real que está de fondo será más fácil que encuentres la manera de superarlo.

Cartas-agradecimiento-770x332Aprende a agradecer cualquier cosa que enfrentes

La gratitud nos conecta con el presente, con la realidad. ¿Qué cosas puedes agradecer de esta situación que te genera miedo? Empieza por lo más sencillo y ve descubriendo todo lo que puedas encontrar de positivo en lo que estás viviendo. En pocas palabras:

¡Cambia de sintonía!

Pasa del miedo al agradecimiento, la confianza y la fe. Tal vez te suene extraño  pero no te cierres, por lo menos inténtalo. Date la oportunidad de dejar de lamentarte por un momento por lo malo que estás teniendo que vivir e intenta decir: “GRACIAS por esto que estoy viviendo, no sé por qué ni para qué lo estoy viviendo pero confío en que es para mi bien”. Tal vez te sorprendas por lo que puedes descubrir con el simple hecho de dejar de lamentarte e intentar agradecer por tu experiencia.

reconexión_antídoto_superar_miedos_no_estas_soloReconexión

Date cuenta de que no estás sol@. Toma consciencia de que tú eres parte de  algo superior. Siéntete conectado con tu familia, tus amigos, tus compañeros, los miembros de tu comunidad o de tu país. Tú eres parte de la humanidad entera. Lo que tú haces afecta, en mayor o menor media, al resto de los seres humanos y, lo que hacen los demás, también te afecta  ti.

Si intentas ser congruente te sentirás más conectado y más integrado con el resto de los seres humanos. Reconoce que eres energía y potencial puro, tu luz es mayor que tu sombra. Tienes el potencial de despertar y de enfrentar las experiencias con otra mirada. En realidad, tú puedes llegar a descubrir que tu luz es más grande que tu miedo y es tu mayor herramienta.

“Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados.

Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida.

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.

Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para brillar? Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo? Tu pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada valioso en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor.

Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior.

Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros; está en cada uno. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, subconscientemente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo.

Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros.

Palabras de Marianne Williamson pronunciadas por  Nelson Mandela 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. bauhaus dice:

    Hi! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly?
    My site looks weird when browsing from my apple iphone.
    I’m trying to find a theme or plugin that might be able to fix
    this issue. If you have any suggestions, please share. Many
    thanks!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s