La Gestalt y sus posibilidades

Las posibilidades que la Terapia Gestalt te ofrecen son muchas:

  • Superar la inseguridad y fortalecer tu autoestima.

  • Transformar y mejorar las relaciones interpersonales conflictivas para convertirlas en relaciones sanas, para crecer, comprenderse y apoyarse.
  • Resolver los problemas de ansiedad: descubrir cuándo nuestra ansiedad es normal, pues nos hace estar alertas, y cuando nos está afectando de manera negativa.
  • Enfrentar los problemas emocionales como:  La angustia y la depresión; ira, violencia, conductas reactivas; tristeza crónica por duelos no resueltos; miedo desmedido y paralizante, fantasías catastróficas generadoras de angustia.

  • Cerrar los asuntos inconcusos del pasado que impiden ver con claridad el presente y las opciones ofrece.

  • Reducir la autoexigencia y sobreresponsabilización para evitar la tensión y el estrés que pueden dañar tu salud.
  • Fortalecer la identidad y la seguridad en uno mismo.
  • Apoyo para el logro de metas y objetivos.
  • Aprender a reconocer las fortalezas personales -el autoapoyo- para enfrentar los asuntos de la vida y, al mismo tiempo, reconocer el apoyo brinda el ambiente (y los otros) para enfrentar las dificultades.
  • Reconocer que es importante lograr un equilibrio entre dar apoyo y recibir apoyo, sin tener que cargar a otros o sin la necesidad de que otros se hagan cargo de nuestra persona.

La terapia  Gestalt te ayuda a resolver los asuntos inconclusos, cerrar con el pasado, vivir el presente, el aquí y el ahora, dejar de sufrir de manera inútil y de generar fantasías catastróficas sobre el futuro, mejorar tus relaciones personales, alcanzar tus metas y tus sueños, desarrollar al máximo tu potencial humano reconociendo tus límites.

  • Gracias a la gestalt puedes aprender a conocerte auténticamente e identificar sus necesidades personales y de relación con otros.
  • Aprendes a  través a sensibilizarte y a reconocer las posibilidades que el ambiente le ofrece para cubrir tus necesidades de manera sana, sensata y sin pagar grandes costos.
  • Reconoces tus necesidades reales, las que te ayudan a crecer, y renuncias a las necesidades creadas por las exigencias sociales.
  • La Gestalt te ayuda a no caer en la disyuntiva de que las cosas solo pueden ser  buenas o malas y aprendes a tener un campo de visión más amplio y  a encontrar un equilibrio viendo lo bueno de lo malo.
  • En la terapia Gestalt aprendes a resignificar las cosas, y aquello que te parecía muy negativo, puede presentarse a través de tu proceso, como una gran oportunidad para alcanzar cosas importantes para ti.
  • Cambiar la ley de compensación: si me está yendo bien es que después me va a ir mal; por la ley del costo – beneficio: qué voy a obtener de bueno de esto, cuál es el costo que tendrá. ¿Quiero hacerlo?
  • Aceptar los errores, los fracasos y las frustraciones de la vida como algo natural sin tener que pagar el precio de la infelicidad y la insatisfacción por ello, sino aprendiendo de estas experiencias para fortalecerse de ellas.
  • Comprender que los seres humanos somos impermanentes, que el tiempo se acaba y que debemos actuar YA si queremos un cambio positivo en nuestras vidas.
  • Asumir la responsabilidad de los pensamientos, los sentimientos, las actitudes y las conductas. Dejar de ser víctima culpando a los demás o de ser el responsable de otros.
  • Ejercer la libertad personal e interpersonal con justicia y equilibrio.
  • A vivir más ligero, sin tantos “deberías” y con más “yo quiero” “yo deseo”
  • Cambiar el “yo tengo que” por el “yo elijo hacer, sentir, pensar”
  • Ver más el “cómo” suceden las cosas que el “por qué suceden” para tener más posibilidades de transformar lo que esté en tus manos.
  • Reconocer que hay cosas que puedes cambiar y cosas que no sin frustrarte por ello.
  • Ser responsable de tu vida y de tu felicidad.
  • Aceptar que tanto lo bueno o lo malo de las relaciones es una co-construcción. Algo que se construye entre todos y que todos tenemos parte de la responsabilidad tanto de lo positivo como de lo negativo.
  • Reconocer que, como humano, te puedes equivocar, puedes cometer errores y que también puedes corregir el rumbo.
  • La terapia gestalt es dejar de pensar que no voy a cambiar porque “yo soy así” y aceptar que, si lo deseas, puedes transformarte en la persona que tú quieras modificando: tu manera de hablar, tus pensamientos, tus sentimientos, tus actitudes, tus conductas.

un espacio con espíritu humano

Luis Fernando Martínez G.

Psicoterapeuta Gestalt

gestaltsi@gmail.com

espaciocreeserjuntos.com

Un espacio con espíritu humano

Anuncios

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. María del Rocío Bernal Rodríguez dice:

    Hola me gusta mucho la información que presentan, quiero aprender mas sobre la gestalt, tengop maestría en educación, puedo hacer una maestría en esta especialidad? dónde y cuales son los costos? Gracias

    Me gusta

    1. Rocio, ¿estás en o Ciudad de México?

      Me gusta

  2. leonora de la torre bellato dice:

    me interesa información acerca de que debo hacer para ser terapeuta gestalt.
    se me dificulta asistir a una universidad, asi q algo en línea sería mi mejor opción
    gracias por la asesoría

    Me gusta

    1. No conozco escuelas de gestalt en línea. En México, la escuela que yo recomiendo es el INSTITUTO HUMANISTA DE PSICOTERAPIA GESTALT (IHPG) que tiene tres sedes. Puedes buscarlo en internet. Mucha suerte.

      Me gusta

  3. victor bautista. dice:

    que puedo decir de este articulo,unicamente, EXCELENTE,gracias compaÑero de grupos emagister.

    Me gusta

    1. Gracias, Víctor por tu comentario. Espero que sigas visitando el blog.

      Me gusta

  4. angel dice:

    la nota de La Gestal, esta en verdad, muy dijerible, agradesco que haya tomado el tiempo el dejarnos mas claro lo que esto significa, saludos cordiales

    Me gusta

    1. Me alegra, Ángel, que te haya servido. Un saludo cordial también para ti, de mi parte.

      Me gusta

  5. FRA P T dice:

    muy buen resumen de la terapia gestalt y sus posibilidades.GRACIAS

    Me gusta

    1. Gracias, me da gusto que te hayas tomado el tiempo para verlo y que te parezca claro a pesar de lo sintético que tuvo que ser por el tiempo del video. Un saludo y gracias de nuevo por tus palabras.
      Atentamente
      Luis Fernando Martínez Gómez
      terapeuta Gestalt

      Me gusta

    2. Perdón, una aclaración, no fue el video sino la nota de la Gestalt a la que te refieres. Me encantaría que también vieras el video y me dieras tus comentarios al respecto.
      Saludos.
      Luis Fernando Martínez.
      psicoterapeuta gestalt
      gestaltsi@gmail.com

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s