Gestalt para adultos ¡Sí!

“Sé como tú eres,

de manera que puedas ver quién eres y cómo eres.

Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces.

Arriesga un poco si puedes.

Siente tus propios sentimientos…

Di tus propias palabras…

Piensa tus propios pensamientos.

Sé tu propio ser.

DescubreDeja que el plan para ti surja de adentro de ti”.

Fritz Perls (padre de la terapia Gestalt)

La gestalt no se centra en el pasado y ni se enfoca en las causas del sufrimiento, nos ayuda a reconocer nuestras necesidades en el presente y a DARNOS CUENTA de los recursos con los que contamos en el presente y las posibilidades que hay en el ambiente para satisfacer, plenamente, nuestras necesidades reales AQUÍ Y AHORA.

la terapia gestalt del aqui y ahora

LA TERAPIA GESTALT SE CENTRA EN EL MOMENTO PRESENTE Y NOS AYUDA A HACERNOS CONSCIENTES DE NOSOTROS Y DE LOS DEMÁS


La gestalt es la condición de la vida que nos da la posibilidad de experimentar el contacto claro y profundo  con la naturaleza, con el entorno y con nuestros semejantes. También, la gestalt, nos ayuda a ser conscientes de que la vida siempre nos ofrece lo mejor de sí misma pero es elección de cada quien el arriesgarse a vivir cada experiencia que se presenta de manera abierta y auténtica, de manera consciente y responsable.

Lo más importante que nos enseña la gestalt es a vivir en contacto con la novedad y a responsabilizarnos de nosotros mismos, a vivir más a partir de nuestras experiencias y deseos que de los deberías externos y las ideas de otros

Para crecer, para lograr satisfacer nuestras necesidades, para cumplir nuestras metas de manera efectiva, para desarrollar plenamente nuestro potencial humano, es preciso correr el riesgo de vivir, de experimentar lo nuevo y a utilizar recursos diferentes y más efectivos de los que nos han servido en el pasado. Darnos cuenta de que cada experiencia es diferente y que, por lo tanto, las posibilidades de enfrentarlas son distintas en cada momento. Lo que fue útil ayer, no necesariamente es lo mejor en el momento presente, pues ahora contamos con más información, una consciencia mayor de la vida y, sobre todo, con más experiencias que nos han dejado un aprendizaje y un crecimiento previo.

Características de la terapia gestalt

  • La duración de la terapia gestalt puede ir de unos meses a un año y es el cliente quien sabe cuando ha cumplido su objetivo.
  • Es un modelo terapéutico que promueve el Darse Cuenta del paciente no sólo a través del insight (la comprensión a nivel mental) sino de todo su ser, de toda su persona.
  • En relación a lo anterior, la terapia gestalt es una terapia holística, es decir, ve al individuo como un todo (el todo es más que la suma de las partes) un ser integral con con pensamientos, sentimientos, emociones y espiritualidad.
  • Se busca crear una relación de igualdad, no basada en el rol del terapeuta y el paciente, sino de dos seres humanos, semejantes y a la vez diferentes, en donde ambos utilizan sus recursos para crear el encuentro terapéutico, pues es en la frontera de contacto entre ambos que surgen las posibilidades para el cambio.
  • La terapia gestalt está basada en el contacto con la novedad en el instante presente, es ahí donde se manifiestan las posibilidades que ofrece el ambiente para ayudar al cliente a cubrir sus necesidades.
  • Es una terapia donde se busca que el consultante sea más consciente de sí mismo: sus pensamientos, sus sensaciones y sentimientos, sus necesidades y valores, para que viva a través de ellos y se responsabilice de él mismo dejando de culpar a los demás.
  • También se trabaja para que el consultante no sólo sea más consciente de sí mismo, sino para que aprenda a ver al otro y al mundo y desarrolle relaciones más sanas, no de dependencia ni completamente autónomas, sino de interdependencia, donde dos individuos con diferencias y semejanzas colaboran en la relación y se apoyan en su desarrollo hacia la madurez.

La terapia gestalt quiere, en síntesis, brindarte  el apoyo que te ha faltado en el pasado y ofrecerte nuevas posibilidades, más efectivas, para que logres tu máximo potencial y seas feliz, reconociendo tanto tus fortalezas como tus debilidades y puedas aceptarte de manera compasiva y generosa, cerrando los asuntos inconclusos y dejando de angustiarte por el futuro que aún no llega.

Te da la posibilidad de re-conocer tu propia voz, de descubrir, si no lo has hecho aún, que tienes derecho a tu espacio y a tu voz por el simple hecho de existir, de ser una persona como todas.

La gestalt te ayuda a ser más consciente de tu realidad y a aceptarla, descubriendo todas las posibilidades que te ofrece para convertirte en un ser pleno.

Qué si y que no es la terapia Gestalt y para qué tipo de personas

  • La gestalt no es un asunto de magia, es como ya se dijo, una terapia que apoya al individuo a responsabilizarse de su propia vida y del uso de sus recursos.
  • No es una terapia para aquellos que no están dispuestos a cambiar sus patrones y sus esquemas del pasado.
  • No es para aquellos que buscan ser completamente independientes y que no están dispuestos a ver al otro y a comprender que el crecimiento sólo se da en relación.
  • No es para aquellos que se niegan a asumir la responsabilidad de sí mismos y de otros.
  • No es una terapia directiva, es algo que se co-construye en relación, es decir, entre el terapeuta y el paciente.
  • No se centra en las interpretaciones, no diagnostica al consultante ni lo considera un enfermo.
  • No se centra en el pasado ni pone el foco en el futuro, es una terapia del aquí y del ahora.
  • No ofrece recetas, soluciones ni consejos, ayuda al consultante a ser consciente de sus posibilidades personales y de las posibilidades que le ofrece el ambiente.
  • Es, en concreto, una terapia para aquellos que están dispuestos a resposabilizarse de sí mismos, de su vida, de su felicidad, y de relacionarse sanamente con su entorno dando lo mejor y recibiendo lo mejor del mismo.

terapia gestalt para hombres y mujeres

Anuncios

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alberto J. dice:

    Me gusta mucho el contenido de este blog, también lo sigo por las redes sociales y en verdad retroalimenta mucho mi vida sus contenidos.
    Le comento que estoy en la ultima etapa de la licenciatura en psicología, y mi tesis girara en torno a la gestalt y a la psicoterapia. Me sirven sus contenidos para ir aumentando mi conocimiento al respecto. Gracias por lo que comparte. Abrazos Fraternos

    Me gusta

    1. Agradezco mucho tus comentarios, Alberto y me da gusto que te pueda apoyar a la distancia a través el blog o de las redes sociales. Suerte en tu carrera y prepárate a estudiar TODA LA VIDA, pues en terapia y en psicología, nunca acabamos de aprender y siempre tenemos que estar en procesos para nuestro propio crecimiento y desarrollo. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Irma Tecontero Alvarado dice:

    hola, hace tiempo que me llaman la atención temas como manejo de emociones, sentimientos, reencuentros con uno mismo, además tuve la fortuna de vivenciar algunos de ellos con compañeros de trabajo de la zona escolar de EMS, coordinados por el Profr. Arturo Arevalo M. Y simplemente se aprende muchisimo, en lo personal me ayudo a cambiar varios apegos de mi vida personal y familiar, por lo que insisto en continuar en esta linea de formación. Avisenos por favor de los cursos o talleres en linea o vivenciales que se organicen en este 2013. Otra compañera y yo nos interesa mucho preparanos en esta area y haremos lo posible por conseguir tiempo de trabajo si fuera necesario para los cursos vivenciales. gracias

    Me gusta

  3. Galia Morales dice:

    Hola. Uff ya no se cómo empezar. Vengo de una relación que termino hace 8 meses y que aún no he logrado soltar. He estado leyendo a Walter Riso, Louise L. Hay y a Jorge Bucay, éste último es el que me hace querer buscar ayuda, no es que no lo haya hecho antes. Sólo que en este momento bien sea porque un terapeuta se dedica además a otro oficio, bien porque he acudido a instituciones donde se van de vacaciones, por mi economía o por ir con personas que sólo han hecho que me confunda más ; aunado a la gran cantidad de ruido y arañas en mi cabeza y probablemente a un apego que no logro identificar y a otros etcs. No me veo ni me siento avanzar hacia ningún lado. Y esto no es lo que yo quiero en mi vida. A mis 42 años ya debo tener un plan de vida o cuando menos entender qué es. Ojalá sea posible iniciar terapia con usted y pueda yo hacer este cambio necesito y quiero. Es terrible sentirme físicamente como un feto desesperado por romper esta membrana y no logro hacerlo, mientras me siento ahogar en este líquido. De la misma forma que no veo cuando paren estas lágrimas que muchas veces no sé ni porque son. De ante mano, muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola,Galia. Gracias por escribirme y por tus comentarios personales. Veo que has intentado varias cosas y que te sigues sintiendo confundida. Por principio, se me ocurre preguntarte si has tenido la expectativa de que sean los libros o los terapeutas los que te curen, si es así, tengo que decirte que no es ese el camino. Libros, cursos, terapeutas, orientadores, son un apoyo para tu proceso, pero quien debe dar los pasos necesarios para sanar, eres tú. Eso implica compromiso, motivación, disciplina, esfuerzo. Las personas que tienen un proceso terapéutico exitoso es porque se han entregado a ese proceso con todas sus fuerzas, confianza, responsabilidad. Han invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo para encontrarse, reconocerse, valorarse, soltar viejas ideas, creencias, resentimientos, para perdonarse. Curar una herida por separación, es tan complejo como sanar una herida física y hay que estar dispuestos a sentir también dolor mientras las heridas (físicas o emocionales) logran sanar.
      Si te interesa que te apoye, necesitas primero saber si estás dispuesta a comprometerte en ello. Yo con gusto te apoyaré, pero eres tú la que debe estar dispuesta a cambiar tu situación. Si te interesan saber mis honorarios y mis horarios, escríbeme por favor a mi correo electrónico para que te mande la información. gestaltsi@gmail.com
      Saludos, Galia.

      Me gusta

  4. carlos gonzalez dice:

    hola me gustaria saber si hace consultas online y como serian.

    Me gusta

    1. Sí, Carlos. Claro que doy consulta en línea. Puedes ver toda la información en la entrada del blog, es la primera nota que aparece, entra a ella y encontrarás toda la información. En términos generales te puedo decir que son vía Skype (videoconferencia), el pago se hace por adelantado vía PAYPAL si estás en el extranjero o también, si estás en México, puede hacerse por transferencia bancaria o depósito bancario. También es necesario encontrar un horario en el que podamos coincidir una vez a la semana (mismo día y misma hora cada vez). Saludos.

      Me gusta

  5. rosa dice:

    Hola, Luis, me gustaría saber cuando dices, las cartas para expresión de sentimientos y emociones, a que cartas te refieres, podrías recomendar algún libro referente a las cartas que trate de ver las emociones, gracias

    Me gusta

    1. No sé a qué cartas te refieres, Rosa. ¿Dónde lo leíste? Dime para ver si lo recuerdo y te puedo dar más información o aclarar de qué se trata.
      Saludos.

      Me gusta

  6. Pam Alexandra dice:

    Claro :), mire yo soy estudiante de psicología, ultimo año, y realizo practicas las cuales ya son parte de mi tesis en una institución que brinda albergue provisional a mujeres que han sido victimas de violencia intrafamiliar. Yo les doy sesiones de terapia de autoayuda, pero mi propuesta de tesis es utilizar la terapia de enfoque gestalt con ellas, y me gustaria saber si podría facilitarme algún programa de técnicas de gestalt para aplicar dicha terapia, o qu otra me aconsejaria; de modo que esta terapia pueda desarrollar en ellas un desarrollo emocional positivo y resiliente. Espero que esto le haya aclarado, gracias!!, espero su respuesta

    Me gusta

    1. Pam, tú debes saber que la gestalt es toda una especialidad, como el psicoanálisis. No sólo son técnicas, es toda una formación con principios filosóficos, técnicas, modelo, etc. Por tanto, si te interesa aplicar la Gestalt, tendrías que formarte como gestaltista en un instituto especializado en este modelo. Si vives en México, te puedo recomendar el Instituto Humanista de Piscoterapia Gestalt (IHGP), que tiene varias sucursales en la ciudad y sedes en el interior como en Puebla, Veracruz, Guanajuato, Morelia, Guadalajara y Tijuana. Puedes buscar más información en su página web. Este es el link http://www.gestalthumanista.com/
      Saludos.

      Me gusta

    2. Te recomiendo que utilices la silla vacía, las cartas para expresión de sentimientos y emociones o cualquier trabajo de proyección que son muy útiles y reveladores.

      Me gusta

  7. Pam Alexandra dice:

    Gracias, por todo el contenido, muy aparte que es muy enriquecedor y me ayudo mucho para trabajarlo con mujeres que han sido victimas de violencia intrafamiliar; pero me gustaria y seria de ayuda infinita si puediese facilitarme un esquema de programa o tecnicas que podria utlizar con ellas, trabajo con ellas en una institucion albergue, gracias, espero su respuesta 🙂

    Me gusta

    1. Es muy general lo que me pides y no sé qué ofrecerte. ¿Me podrías ayudar siendo más específica en tu petición de ayuda?

      Me gusta

  8. marita dice:

    Lei sus comentarios y quede interesa da en ellos.

    Me gusta

    1. Me da mucho gusto que te hayan interesado. Si hay algún tema que te interese, me encantaría saberlo para ver si tengo la posibilidad de escribir al respecto. Espero que sigas visitando este espacio y dejando tus comentarios y sugerencias que son el alimento del blog. Saludos.

      Me gusta

  9. elias dice:

    una tecnica de la gestalt para tratar fobias???? xfa la necesito

    Me gusta

    1. Elias, te invito a que te pongas en contacto o solicites una consulta para ver cuál es tu problema y las posibilidades que se te pueden ofrecer para solucionar tus fobias. Saludos. Luis Fernando M.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s