Terapia de Pareja

consejeria-matrimonialDescripción del modelo mixto de terapia de pareja

El modelo de terapia de pareja que utilizo es un enfoque mixto: por un lado el modelo humanista y por el otro el modelo orientado a las habilidades de comunicación. Estos dos eficaces enfoques se vuelven inseparables y generan una estructura integrada.

El objetivo del tratamiento con parejas es ofrecer un modelo educacional centrado en enseñar a la pareja habilidades concretas de comunicación. las destrezas de comunicación que se ofrecen han sido utilizadas en todos los modelos de terapia de pareja, independientemente de la orientación teórica del terapeuta.

El terapeuta es un agente de cambio que ayuda a la pareja a reconocer sus puntos ciegos en la forma en que se relacionan con el otro. Los orienta para que dejen de tratar de convencerse mutuamente de quién tiene la razón, en la manera en que perciben la realidad y, les enseña herramientas para aprender a COMPRENDERSE mutuamente y comprender las diferencias de ambos en cuanto a manera de ver la realidad, sus necesidades particulares, su forma de resolver las cosas, entre otras.

imgres-1Las parejas, de esta manera, aprenden a enriquecer la relación a través del amor, el respeto, la escucha activa, la empatía, la comprensión y la reciprocidad. En pocas palabras, se hacen más conscientes de que el éxito de una relación de pareja está en la capacidad y el deseo de brindarse mutuamente  amor incondicional.

Lo aprendido y practicado en consulta, guiados por el terapeuta, se refuerza en casa a través de tareas recomendadas por el propio terapeuta aprendiendo a integrarlas a través de prueba y error y revisando en cada sesión las dificultades que se presentaron al momento de llevarlas a cabo en la intimidad del hogar.

El terapeuta, por su parte, se compromete a poner al servicio de la pareja en proceso su experiencia profesional, con los atributos básicos terapéuticos tales como:  calidez, empatía, habilidades de entrevista, sensibilidad y consideración positiva con sus clientes.

¿Para quién es la terapia de pareja?

images-2Este tipo de terapia es tanto para parejas con desavenencias o con fuertes conflictos y estrés en el matrimonio, como con aquellas que están a punto de la separación o el divorcio. Para parejas con problemas de comunicación mutuos y para aquellas que utilizan el castigo como forma de interacción. De la misma forma puede beneficiosa para parejas con relativamente pocos problemas pero que desean desarrollar y optimizar sus relaciones; tales parejas suelen encontrarse a menudo aburridas, ocultan sus sentimientos o se aguantan mutuamente.

Los métodos para conseguir las habilidades de comunicación, solución de problemas y actividades familiares, necesarias para el perfeccionamiento y satisfacción de la pareja, son muy estructurados y orientados hacia las metas; estos procedimientos se pueden utilizar de forma individual o conjunta. Los ejercicios y actividades que se ofrecen en esta terapia están basados en la experiencia de colegios y universidades, en centros de servicios social, de salud y en la práctica privada.

Objetivos: 

imgresLos objetivos generales de este enfoque de terapia se centran en aumentar el reconocimiento, iniciación y expresión de gratitud en las interacciones placenteras; disminuir las interacciones aversivas; adiestrar a la pareja para que se comunique de forma efectiva, y enseñar a utilizar contratos de contingencia para negociar la resolución de los problemas habituales y las insatisfacciones. Los procedimientos descritos en este manual siguen un modelo de counseling, que insiste en:

  • Señalar objetivos concretos.

  • Advertir y medir los progresos.

  • Practicar las conductas deseadas.

  • Modelar gradualmente una dirección adaptada.

  • Reforzar los progresos.

  • Llevar los aprendizajes logradas por la pareja en el consultorio a su ambiente cotidiano.

535344_10154027867141162_4637193983560015062_n

Muchos matrimonios con las que he trabajado a lo largo de casi 15 años se han visto beneficiados de este enfoque integrado de terapia de pareja.

Terapeuta Gestalt

LUIS FERNANDO MARTÍNEZ

TERAPEUTA GESTALT

ESPECIALISTA EN DESARROLLO HUMANO

Y MIDNFULNESS

Celular Cd. Mx. 5539777027

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. JOSE ANTXORDOKI dice:

    Hola me llamo Jose, soy de Pamplona en España, me gustaría pedirte bibliografía sobre el miedo y gestalt, para un trabajo que estoy realizando

    1. Hola José, mucho gusto, gracias por escribir. De gestalt hay mucha bibliografía y depende de lo que estés buscando elegir los más convenientes. Yo te sugiero que visites la Casa del Libro pues, cuando he ido a España me he traído de allá buenas cosas. Por lo pronto te puedo sugerir que revises:
      Terapia Gestalt: historia, teoría y prácticas. Anselmo L. Woldt y Sarah M. toman. Otro es: Ejercicios y técnicas creativas de Gestalterapia. Autor: A. Moreu. Edit. Sirio. Del miedo un autor muy bueno es el Dr. Christophe André y tiene un libro dedicado a ese tema: Psicologia del miedo: temores, angustias y fobias. Espero que te sea útil la información. Saludos.

  2. Julio Martinez Morales dice:

    hola Luis te escribo desde mexico me gustaria charlar contigo sobre la terapia gestal comop puedo localizarte por mesenger skype como

    te dejo mi correo

    amigopsicologo@hotmail.com

    skype inteligencia36@hotmail.com

  3. carolina soria dice:

    HOLA, SOY CAROLINA, PSICOLOGA Y TERAPEUTA GESTÁLTICA. SOY DE SANTIAGO DEL ESTERO, UNA PROVINCIA DEL NORTE DE LA ARGENTINA. ME GUSTARÍA PODER CONTACTARME CON UDS. PARA COMPARTIR VIVENCIAS, SOBRE TÉCNICAS VIVENCIALES QUE PUEDAN SERVIR PARA TALLERES QUE ESTAMOS ORGANIZANDO CON UNA COLEGA EN NUESTRA PROVINCIA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!

    1. Mucho gusto, Carolina. ¿cómo te gustaría que entráramos en contacto? me puedes escribir a mi correo o bien, si gustas, podríamos hacerlo por Skype. ¿Tienes alguna otra sugerencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s