Bienvenido

TERAPIA GESTALT, ¡SI!

Para ser uno mismo y encontrar nuestra verdad personal, necesitamos aprender a escuchar todo y a dudar de todo, tener una reflexión crítica de la vida y de todo aquello que nos presentan como verdades absolutas. No siempre somos conscientes del aprendizaje que obtenemos de la vida, pero cuando aprendemos el cómo aprendemos, se vuelve más profundo.

Todo lo que soy, proviene de todas y cada una de mis experiencias de vida. Aprendemos a gozar y a sufrir a partir de las experiencias de dolor y de gozo. Así mismo, se aprende a ser feliz o desdichado siendo uno mismo, rechazando o aceptando lo que somos y corriendo el riesgo de transformarnos en aquello que queremos llegar a ser.

En cada experiencia de vida, agradable, desagradable, triste o feliz, existe la semilla para cosechar una aprendizaje. Cada quien decide que quiere hacer con esa semilla: guardarla para que no se desgaste, quemarla, sembrarla para que florezca, comerla entera sin masticar y sin digerir o desecharla con actitud despectiva.

Lo más valioso que se puede aprender es a ser-uno-con-el-mundo. El aprendizaje consiste en asimilar las experiencias de la vida y convertirlas en parte de uno mismo, de lo que somos. El aprendizaje no es tal si no nos transforma o si no nos ayuda a actuar de manera diferente. Sin embargo, no basta con tener experiencias para aprender, hay que vivirlas, asimilarlas, integrarlas al propio ser.

Ambiente de aceptación y respeto

NUESTRA MISIÓN

Crear un ambiente de aceptación y apoyo que promueva el crecimiento y la posibilidad de cada persona para llegar a ser, a descubrir sus necesidades más auténticas y a descubrir en el ambiente las posibilidades para satisfacerlas. Queremos lograr que cada individuo logre ser El Mismo a partir de su relación con los otros, para co-construir y co-crear. Queremos que todos los seres humanos seamos, cada vez, más capaces de responsabilizarnos de nuestros sentimientos, pensamientos, actitudes, acciones… es decir, de nuestra vida entera.

NUESTROS VALORES

En Terapia Gestalt Sí, como en Espacio Cree Ser Juntos, nos apoyamos en las mismas declaraciones de la Terapia Gestalt:

  • Vivir el ahora → Preocuparse del presente mas que del pasado o el futuro.
  • Vivir Aqui → En relación más CON LO QUE HAY  que con lo que esta ausente.
  • Experimentar  la realidad →  Más que a través de soñar, imaginar, suponer.
  • Sentir, vivir, experimentar → Dejar los pensamientos innecesarios.
  • Expresar autenticamente y claramente →en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar.
  • Percátarte de todo lo que sucede y vivir con la misma intensidad las experiencias de gozo que las experiencias dolorosas.
  • Renunciar a tantos “deberías” externos y acepta mas los propios. Dejar de adorar idolos e imagenes del exterior.
  • Se responsable de UNO MISMO: de los propios pensamientos, palabras, actitudes y conductas.

 

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

  • TERAPIA GESTALT INDIVIDUAL (UNA VEZ A LA SEMANA, SESIONES DE UNA HORA)

  • TERAPIA PARA PAREJAS (UNA VEZ A LA SEMANA, SESIONES DE DOS HORAS)

  • TERAPIA PARA ADOLESCENTES. (SESIONES INDIVIDUALES, UNA VEZ A LA SEMANA).

  • CURSOS Y TALLERES DE GESTALT Y DESARROLLO HUMANO.


     SOLICITA UNA CITA A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: 

    gestaltsi@gmail.com


Decídete a ser como eres realmente:

una persona digna, auténtica,

consciente  de tus deseos y necesidades,

congruente entre lo que piensas, lo que sientes y lo que haces, responsable de tus

pensamientos, tus palabras, tus sentimientos y tus acciones…

un ser humano feliz

¡TERAPIA GESTALT, SÍ!

Para ser tú misma o tú mismo,

aquí y ahora

 

gestaltsi-1

24 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marilyn dice:

    Hola Luis Fernando, me sentí muy triste, angustiada y con mucha ira por la última respuesta tan irreverente de mi hijo de 19 años, su conducta es desafiante y soberbia; a veces, a su padre y a mí nos contesta en voz alta, manifiesta que todo está bien, que el problema lo hacemos nosotros, que estaría mejor todo el día en la universidad, pareciera que todo lo que se le da, lo ve como nuestro deber, no tiene obligaciones en casa, muestra desidia y mucha indiferencia para hacer algo, apenas arregla su habitación con mucha insistencia, es descuidado con su alimentación e higiene. Hace dos años fue diagnosticado con trastorno bipolar y está medicándose. Es alegre, cariñoso y comunicativo mientras no hay reclamos y llamadas de atención; he leído sobre dicha enfermedad para comprenderlo y llevar mejor este problema, pero a veces siento rendirme. Lo amo y a veces siento mucha pena por él, a veces mucha rabia, son sentimientos muy feos; cuando se demora en llegar a casa, marco su número casi obsesivamente, me desequilibra, sé que está mal y que debo mantenerme fuerte y serena. Está en el tercer intento de estudiar y lo está haciendo más o menos, sé que en su caso debe evitarse la presión y va racionando cursos, le apasionan la matemática y el teatro, es lo que hace con muchas ganas. Por favor, quiero saber cómo debo actuar cuando responde una grosería (me avergüenza decirlo). Gracias por tus comentarios.

    1. Marilyn, tu caso suena complicado. Sería muy bueno que buscaras apoyo profesional pero para ti, para saber manejar tu rabia, enojo, tristeza, impotencia o cualquier otro sentimiento que te genere la situación con el joven, tu hijo. Y s él seguramente le ayudaría (como a ti) practicar algo de meditación, ya que yo conozco y enseño es la de Mindfulness (Atención Plena en español). A mí, por ejemplo, me tranquiliza mucho y me disminuye la ansiedad, eso sí, se requiere mucha disciplina y meditar diario por lo menos 20 minutos o media hora.

  2. jarumi meza dice:

    Buen dia quisiera saber que costo tienen la sesión para terapia de pareja?

    1. Con todo gusto. El costo por sesión es de dos mil pesos.

  3. Cristina Cuevas dice:

    PODRÍA DARME DATOS DE ALGÚN COLEGA XALAPEÑO PARA UNA TERAPIA DE PAREJA.

    1. Cristina, lamento no conocer a nadie en Xalapa directamente. Te recomiendo entrar a la página del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt (sede Veracruz) para que te pongas en contacto con ellos. Seguramente te podrán ayudar.

  4. AURA MARIA dice:

    Saludos Gestalt gracias por su aporte para ser mejores y sanar tanto fisica como intelectualmente

    1. Gracias, Aura María, por tu comentario. Un beso y mis mejores deseos para el próximo año. Que sigamos aprendiendo y creciendo juntos.

  5. Luz Cecilia Mainou dice:

    Hola Luis Fernando.

    Me gustó mucho tu página.
    Te mando un abrazo gigante
    Tengo 53 años y hace dos ( o sea a los 519 comenzé a dar cursos de capacitación en empresas. Me va bastante en esta actividad nueva para mí-
    bien a pesar de las épocas difíciles. Regresé al Instituto para terminar la
    Maestría en Gestalt.
    Estoy comenzando la investigación de mi tesis. Manejo de Estress laboral con Gestalt me gustaría contactarte.
    Ya no sigues enIHPG?
    Te recuerdo con mucho afecto y me encanta lo que haces.

    Cecilia Mainou

    1. Hola, Cecilia:
      Me da mucho gusto que podamos estar en contacto a través de mi blog. Todos tus comentarios, calificaciones a los artículos y sugerencias serán muy bien recibidas. Salí del Instituto hace algunos años, debido a que me fui a vivir a España y, al regresar, me instalé con mi pareja en la Ciudad de la Eterna Primavera, tú sabes, la siempre colorida Cuernavaca donde me siento pleno y feliz.
      Sigo dando consultas en la Ciudad de México los lunes y los martes, prácticamente en el Centro de Coyoacán, en San Francisco Aguinaco, detrás de la catedral y el jardín central.
      También doy terapia en la Ciudad de Cuernavaca el resto de la semana y estoy empezando una nueva etapa a través de terapia ON LINE (GESTALT SIN FRONTERAS) a todo el mundo.
      Espero que pronto te comuniques conmigo. Te enviaré mis teléfonos a través del correo que me enviaste.
      Un saludo con cariño:

      Luis Fernando Martínez Gómez.

      p.d. ¿Te gustaría ofrecer un curso On Line, dentro de mi empresa Espacio Cree Ser Juntos, del tema que estás investigando, es decir, Manejo del estrés laboral con Gestalt? Si es así, avísame, pues estoy empezando a organizar esta nueva faceta que espero pueda estar lista en el transcurso de este año.

      1. Leonila Osorio Hernandez dice:

        Hola luis Fernando Leonila de xalapa, ver desde hace un tiempo he estado buscando nuevas formas de poder dar psicoterapias y en esa búsqueda encontre esta pagina me pareció super interesante y mas tu capacidad de expresarte y contestar asertivamente alas personas que te escriben, hice mi maestria en psicoterapia Gestal y quiero ponerme en contacto contigo para crecer juntos en la terapia.
        un saludo y abrazo.

        1. Leonila:
          Muchas gracias por tu comentario. Qué gusto que te agrade este espacio que lo construimos entre todos. Por favor, si tienes idea de lo que te gustaría no dejes de hacer tus propuestas. Yo, por lo pronto, encantado de ir a dar talleres a Xalapa, je je, hace años que no estoy por allá y me encantaría. Si tienes un grupo de compañeros y, quisieran alguna actualización una vez al mes, pueden acercarse a Cuernavaca o vamos todos a México, D.F. o me invitan a Xalapa.
          Por otra parte, si quieres publicar algo en el blog, con todo gusto se puede considerar también esa propuesta. No sé, son las cosas que por ahora se me ocurren. Ahora te toca a ti poner tus ideas. Un saludo con cariño hasta Xalapa desde Cuernavaca, Morelos.

  6. VICTORIA dice:

    hola, buen dia
    me encantaria ir a terapia para ataques de panico, me pregunto si hay en GUADALAJARA,MEXICO
    gracias espero respuesta

    1. Leonor dice:

      Hola Victoria, soy Leonor Hubard…sorry Luis Fer…En Gdlj: Dr. Juan Francisco Ramírez. dierctor del CMPNL. Centro Mexicano del Programación Neurolíngüística. El y su mujer, Marimar, también son Gestalt y seguro te ayudan.

    2. Adonica dice:

      I\’m raelly into it, thanks for this great stuff!

  7. susana navarro torres dice:

    Hola Sr. Luis Fernando!!!
    Espero este muy bien, revisando paginas en internet me encontre con ésta que me parese fabulosa, la verdad me encuentro haciendo el trabajo de grado o tesis para poder obtener mi pregrado en psicología, que trata sobre el diseño de un programa de intervencion gestaltico para el desarrollo del estilo asertivo en aolescentes; estos adolescentes con los que trabajo provienen de situaciones dificiles donde el ente generador de las diferentes dificultades en ellos es el aspecto familiar, ellos ahora mismo viven en una fundación que les brinda protección y reestablece sus derechos fundamentales…

    Me gustaria saber si puedo contactar con usted, pues he visto que hay unos talleres sobre resiliecia y asertividad que me parecen muy interesantes, depronto pueda recomendarme algunos documentos o libros donde pueda asesorarme para poder culminar con el diseño de mi programa y marco teórico.

    1. Con todo gusto te apoyo en tu trabajo, llamame para que hagas una cita y empezar a trabajar. Creo tener algunas ideas que te pueden ser de utilidad y, también, proponerte alguna bibliografía básica. Cel 55 39 777 027

      1. susana dice:

        Hola!!! muchas gracias!! 1 año despues acabo de ver este mensaje, ya me gradue y actualmente hago una especializacion en psicologia clinica, de todas formas muchas gracias y por cierto me encanta esta pagina!!!

        1. Muchas felicidades, Susana. Que todo vaya bien en la especialización. Me da gusto que te encante esta página y espero verte por aquí a menudo. Un saludo cordial.

  8. Alday Godoy dice:

    Hola ,buenas tardes Luis Fernando
    Casualmente al andar curioseando por internet di con tu pagina de facebook,ya conocia de GESTALT estuve tomando terapia con una persona de ahi,pero la verdad ,al principio me senti agusto,pero fueron pasando las terapias y sentia que estabamos estancados y que no llevabamos ningun rumbo y decidi dejar la terapia,pero nunca he dejado de apoyarme con lectura,el caso es que yo estudie una carrera que nunca me gusto,por comodidad accedi a los caprichos de mi madre,siempre quise y me sentia y siento atraida hacia la psicologia,no me quejo,mi carrera me da economicamente para vivir bien,pero no me llena el alma,y hoy a mis 37 años todos los dias se me hace un infierno realizar mi trabajo,me siento deprimida,frustrada,no se para donde ir,etc etc,.quisiera estudiar pero al mismo tiempo creo que ya es muy tarde tendria 40 o mas para cuando apenas empiece a ejercer y creo que ya no puedo darme ese lujo, como podrias ayudarme u orientarme?
    Gracias!!!!

    DESPACHO CONTABLE ALDAY GODOY Y ASOC.
    Nidia Alday Godoy

    1. Estimada Nidia:

      Gracias por tu comentario. Entiendo lo que me comentas. No siempre se logra un buen contacto entre paciente y terapeuta, pero, aunque en una ocasión no haya funcionado, no quiere decir que no lo puedas volver a intentar. Yo te recomendarías que probaras con otro terapeuta, incluso, si te interesa, yo te ofrezco trabajar contigo por cuatro sesiones y veas si crees que te puedo apoyar en tu situación.

      Por otro lado, en cuanto a asunto de tu carrera, seguramente cuando tú “accediste a los caprichos de tu madre” como mencionas, eras una adolescente una persona muy joven y te sentiste presionada para complacerla y cumplir más sus expectativas que las tuyas. Sin embargo, la realidad es que ahora esa carrera es una herramienta en tu vida y te da para vivir. El asunto pendiente es que no te genera otro tipo de satisfacciones, además de la económica.

      Creo que ahora es cuando puedes tomar una elección desde ti misma y prepararte y/o estudiar para lo que a ti te gusta, algo que disfrutes, te interese, te motive. No tiene que ser necesariamente una carrera, puede ser un diplomado, cursos, talleres, cualquier cosa que sea de tu interés: artes culinarias, arte, desarrollo humano, psicología, literatura, etc.

      ¿Qué sientes que ya no estás “en edad”? ¿eso quién lo determina? conozco personas que a los 50 años (pacientes míos, por ejemplo) han terminado su secundaria, su prepa y se han formado como terapeutas. Tengo el caso de un ex-alcohólico que, después de haber vivido las peores cosas de la vida, conoció el Desarrollo Humano y fue lo que lo motivó a cambiar su vida y a estudiar desde la primaria. Actualmente no lo he visto (pues terminamos su proceso cuando yo me fui a vivir un temporada a España) pero esta muy adelantado en sus estudios formándose como terapeuta Gestalt y terminando su prepa abierta.

      También te puedo compartir que yo estudié originalmente Ciencias de la Comunicación y fue mi actividad por muchos años en las televisoras como guionista de telenovelas, y, justo a la edad que ahora tienes tú, me di cuenta que ya no me sentía muy motivado y que deseaba hacer otras cosas. En ese momento me metí a estudiar la especialidad como terapeuta (tenía algunos ahorros por lo que yo había trabajado como escritor de telenovelas), y me ayudé realizando otras actividades que sabía hacer por cursos que había tomado o porque soy bastante autodidacta: realicé estudios numerológicos, di masaje Shiatsu, holístico, etc. Con todo esto, pude pagarme la especialidad, terminarla y empezar mi nueva profesión cuando ya casi tenía 40 años.

      Actualmente, me dedico cien % a mi trabajo como terapeuta, he dado clases a personas que se han querido formar como terapeutas, talleres de desarrollo, cursos en empresas, instituciones, particulares, etc. y soy plenamente feliz.

      Lo que te quiero decir con todo eso, que lo importante es que seas congruente contigo misma, te comprometas, reflexiones sobre algo que te dará la motivación necesaria para disciplinarte y comprometerte en formarte en algo que sea completamente nuevo para ti, o no necesariamente totalmente nuevo, puede ser algo que siempre soñaste y no lo hiciste por cumplirle a tu madre su deseo y dejarla tranquila. Eso fue allá y entonces, aquí y ahora tu responsabilidad es contigo misma y tienes los medios para hacerlo (incluso gracias a tu profesión como contadora).

      Por último, también te puedo proponer un grupo de crecimiento que estoy a punto de iniciar con una colega mía (terapeuta gestalt) que es, justamente, para conocerse a sí mismo y lograr tus sueños y metas.

      Lo impartiremos en mi espacio (en San Ángel Inn) los viernes de 11 am a 1 de la tarde a partir, muy probablemente, del mes del 6 mayo (tendría que confirmarte la fecha exacta).

      Espero que lo que te he dicho te sirva de ayuda. De cualquier manera, cualquier duda que tengas, con toda confianza lo podemos comentar. Y, si te interesas en el grupo, la terapia, o ambas cosas, llámame a los teléfonos que están al final y con todo gusto te daré una cita, ¿de acuerdo?

      Un saludo con cariño y no te desanimes, tienes la edad ideal para empezar a construir una vida a la medida de tus deseos y necesidades. ¿Vale?

      Atentamente: Luis Fernando Martínez G.

  9. GERMAN SEELBACH dice:

    EXCELENTE ESPACIO, QUE CREO QUE PODEMOS COMPARTIR Y CO-CREAR.

    PASEMOS LA VOZ DE AMBOS.

    UN SALUDO AFECTUOSO.

    ATTE: GERMAN SEELBACH

    1. Te propongo que pongamos los links respectivos en nuestros blogs, ¿cómo ves? así estaremos en realidad co-creando, compartiendo, enriqueciéndonos y enriqueciendo nuestro mapa de la Gestalt.
      Un abrazo con cariño.
      Fer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s