Terapia en línea por Skype

Para empezar, ¿Qué es una psicoterapia?

Generalmente nos es difícil darnos cuenta o reconocer que tenemos problemas porque estamos ensimismados y sumergidos en las circunstancias que conforman la situación conflictiva, así también creemos que éste pasará con el tiempo o que nosotros, sin ayuda de nadie, la podremos resolver.

IMG_2425La terapia gestalt o psicoterapia gestalt es un proceso creativo que se ajusta a las necesidades individuales de cada persona, pero muy en especial, a las circunstancias por las que atraviesa dicha persona.

Dicho proceso consiste en una serie de encuentros con un terapeuta – con especialidad gestalt –, en los que a través del diálogo, complementado con ejercicios y técnicas, la persona aprende a sensibilizarse, a identificar sus emociones, sentimientos, deseos y necesidades reales y, simultáneamente.

Así, de manera paulatina, durante el proceso, la persona va encontrando sus recursos personales y las posibilidades en el ambiente para superar sus dificultades, resolver asuntos inconclusos del pasado, ser más consciente de sí mismo reconociendo más claramente sus fortalezas y sus limitaciones, con la capacidad de enfrentar sus miedos y comunicarse de manera asertiva, es decir de manera directa y clara para lograr relacionarse de manera más sana.

El proceso terapéutico permite que la persona, poco a poco, se vaya conociendo mejor, al punto de desarrollar nuevas estrategias para resolver sus dificultades, aprendiendo a vivir en equilibrio y de manera plena.

terapia gestalt en líneaConsideraciones importantes de la terapia on line.

1. La terapia en línea por ser tratamiento terapéutico tiene UN COSTO igual al de un tratamiento persona a persona en un consultorio.

2. Si te decides a comenzar tu terapia, te informará oportunamente, vía e-mail, telefónica o mensaje de texto, cómo realizar el pago.

3. La terapia se mide por los resultados y por los cambios que produce en el paciente.

4. La finalidad es ampliar posibilidades para el logro de los objetivos y la satisfacción de las necesidades del cliente, principalmente sus necesidades emocionales, siendo éste, cada vez más consciente de aquello que desconoce de sí mismo.

5. Al terapeuta le corresponde brindar el apoyo, la confianza y la seguridad al paciente para que:

• A su propio ritmo, identifique sus sensaciones, sentimientos y necesidades.

• Reconozca qué es lo que él desea o necesita, más allá de las expectativas externas.

• Enfrente su ansiedad y sus miedos que le impiden cubrir sus necesidades.

• Se arriesgue a experimentar, a actuar y a llevar a la práctica sus objetivos.

• Aumente su tolerancia a la frustración cuando no puede lograr sus objetivos, por sus propias limitaciones o limitaciones del ambiente.

• Fortalecer su dignidad, es decir, su sentido de merecimiento de respeto por ser quien es.

• La posibilidad de ser, cada vez, más congruente y más auténtico consigo mismo y con los demás.

6. Al paciente le corresponde:

  • Comprometerse en su proceso terapéutico, apoyando al terapeuta, para lograr todos los aspectos mencionados anteriormente.
  • Estar consciente de que el éxito de su proceso no depende sólo del terapeuta o sólo de él, si no que es resultado de la colaboración de ambos.
  • Autodisciplina y autoresponsabilización de su proceso.

¿En qué consiste la terapia en línea?

terapias-onlinePsicoterapia en línea, a distancia, a través de Internet, consulta en línea, terapia virtual, terapia on line, son distintas maneras de referirse a situaciones terapéuticas en las que el paciente y el terapeuta no se encuentran en el mismo lugar físico.

Por lo tanto el servicio de terapia en línea se basa principalmente en proponer una comunicación virtual entre terapeuta y paciente, sin que por ello se pierda la seriedad, ni deje de haber un compromiso recíproco en el proceso.

Entre ambos, paciente y terapeuta, se va estableciendo una relación, un vínculo que se va afianzando y consolidando a través del tiempo.

¿Qué asuntos se pueden tratar en una terapia en línea?

Apoyo para enfrentar:

• La confusión emocional y mental.
• Situaciones de crisis; personal, familiar, de pareja, laboral.
• Pérdida de sentido de vida.
• Depresión y ansiedad.
• Ataques de pánico.
• Proceso de aceptación para la orientación sexual.
• Orientación para padres de adolescentes.
• Orientación en problemas de pareja.
• Crisis por soledad.
• Duelos por muerte de seres cercanos, separación, pérdida de trabajo, crisis económicas, etc.
• Cerrar asuntos inconclusos del pasado que interrumpen el desarrollo en el presente.
• Búsqueda de proyectos.
• Problemas familiares: mala comunicación, maltrato, situaciones de violencia o de riesgo.
• Bullying y Burnout.
• Otros.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia en línea?

hqdefault• En la medida de las posibilidades de cada terapeuta se amolda la terapia (día y hora específicos), al ritmo de vida (trabajo, estudios, familia, etc.), del paciente.

• Tener al alcance un servicio de consulta, independientemente de donde se encuentre la persona,  para obtener asesoramiento a sus problemas, inquietudes o situación de crisis.

Además de tener la posibilidad de contar con un terapeuta que hable su idioma materno a pesar de encontrarse en un país con lengua extranjera.

• Permitir la libre expresión y comunicación emocional.

• Evitar el desplazamiento ya sea por comodidad e imposibilidad física, psíquica, etc

• Intimidad, algunas personas se sienten más cómodas y expresan más libremente lo que piensan y sienten, que cuando están en una consulta presencial.

terapia on line• Las dificultades de angustia, ansiedad, miedos y otros síntomas se confrontan y superan mediante una intervención individualizada, es decir, una psicoterapia virtual (en línea) mediante el chat, la video conferencia o el correo electrónico, ayudando a la persona a conocerse a sí misma en todas las áreas: psicológica, socio – afectiva y emocional; lo cual permitirá:

• La adquisición de habilidades de comunicación que permitan el promover diálogos que mejoren sus relaciones interpersonales.

• Aumentar la autonomía personal en todos los ámbitos: familia, pareja, trabajo, escuela, sociedad en general.

• Mejorar la confianza en si mismo y por consiguiente su autoestima.

• Proporcionar herramientas para afrontar adecuadamente las situaciones conflictivas.

• Lograr un equilibrio holístico permitiendo tomar decisiones asertivas, desarrollando pensamientos positivos y permitiendo el control de sus emociones.

Experiencia

Las diferentes experiencias que los pacientes me han brindado elementos que comprueban el éxito de la terapia en diferentes rubros como: problemas de pareja, infidelidad, celos, baja autoestima, fobias, depresión, ansiedad.

He podido asistir terapéuticamente a los pacientes de manera eficaz permitiendo la promoción de cambios necesarios para la resolución de sus problemas y el logro de una vida más plena y feliz.

Alcances de la terapia por internet. 

A lo largo de diez años ininterrumpidos he tenido la oportunidad de ofrecer apoyo terapéutico a mexicanos, latinos y europeos, en idioma español, ubicados a lo largo de la República Mexicana, Estados Unidos, España, Ecuador, Colombia, Egipto, Tokio, Doha (Países árabes) y, próximamente Australia.

Cómo comenzar la terapia en línea.

1. El primer paso es solicitar tu cita, y para ello deberás proporcionar tu información, proponer una posible fecha y hora deseada (copia y responde el formulario anexo), envía al siguiente correo: gestaltsi@gmail.com

Una vez enviada tu información recibirás un e-mail en el que se confirmará el horario solicitado de tu cita. (En caso de no estar disponible algunas de las opciones de día u horario que elegiste te enviaré horarios disponibles en agenda).

Después de fijar la cita, se te proporcionará un número de cuenta bancario (residentes en la República Mexicana) en el cual depositar el costo de las sesiones del mes por adelantado, de acuerdo al costo por sesión que se te haya notificado. Una vez hecho el depósito deberás confirmar el mismo.

paypal_logoPara los residentes fuera de México,  se les enviará un recibo de PAYPAL, donde, sin riesgo alguno, pueden hacer el pago de las dos primeras sesiones a través del registro de tarjeta de débito o crédito. (No es indispensable tener una cuenta de paypal para realizar el pago).

Confirmado el depósito se lleva acabo la sesión en línea. ES MUY IMPORTANTE QUE CONSIDERES QUE: las sesiones se pagan por adelantado y se establece el compromiso, por ambas partes, de realizar las sesiones en el día y el horario indicado.

En caso de que, por alguna razón, no vayas a poder conectarte a tu sesión en alguna ocasión, de manera excepcional, si lo comunicas con 48 horas de anticipación, se te puede cubrir dicha sesión en otro horario siempre y cuando exista un espacio disponible en otra hora o fecha de la misma semana y tanto el terapeuta como el cliente puedan coincidir en dicho horario.

De lo contrario, si no es posible conciliar un día y una fecha para la misma semana de tu sesión, no habrá reembolso por el costo de la misma, ya que es parte del encuadre de la terapia y responsabilidad del paciente el cuidar y respetar su tiempo de sesión.

Si la cancelación es por parte del terapeuta, de la misma manera, se propondrá cubrirla en otro momento de la misma semana, si el paciente no puede o elige no tomar dicha sesión fuera de su horario, ya que está en todo su derecho, el costo de dicha sesión se tomará en cuanta para las sesiones del siguiente mes.

Es necesario cumplir con algunos sencillos requisitos técnicos para conectarse a través de Internet

  • images-4Necesitas una computadora de escritorio o portátil con micrófono y bocinas para poder hablar, escuchar y ver al terapeuta por medio de la cámara y donde él también te pueda ver o cualquier otro dispositivo como un teléfono inteligente o una tablet con acceso a Skype, FaceTime o video conferencia por Messanger.
  • Un espacio privado donde puedas estar sin ningún tipo de interrupción como el teléfono o el celular. Tu habitación, la estancia de tu casa u oficina, donde puedas permanecer durante el tiempo de la sesión – 50 minutos aproximadamente – sin interrupciones o con las menores interrupciones posibles.
  • Conexión a Internet.
  • Descargar e instalar la última versión del software gratuito de Skype (da clic para acceder al portal y descargar la aplicación en tu computadora).
  • En caso de que por alguna razón no se pueda instalar en tu computadora el Skype, la alternativa es el Chat con vídeo de Messenger de Facebook.
  • Una tercera opción es a través del teléfono, considerando que, si se trata de llamadas de larga distancia, el costo de las mismas serán a cargo del paciente, ya sea en línea fija o por celular.

¿En cuantas sesiones concluiré mi tratamiento?

terapia por internetterapia gestalt en líneaLa duración del tratamiento depende del paciente mismo, en la medida en que aplique las estrategias propuestas para ir corrigiendo su problema y/o situación y encontrando más herramientas para enfrentar las nuevas situaciones o conflictos.

Creemos sinceramente que, gracias a Internet podremos ayudar a mucha gente a encontrar el sentido de la vida y a superar obstáculos que le impiden realizarse como personas, como profesionistas, como amigos, hermanos, padres e hijos y sobre todo como seres humanos.

Ten en cuenta que, al tratarse de tu proceso, eres tú quien tiene más claro cuando estás listo de concluir tu tratamiento. Por supuesto que el punto de vista del terapeuta cuenta y tú se lo puedes preguntar cuando lo desees, para que, entre ambos, evalúen si es necesario continuar el proceso o terminar, pero en última instancia, tú eres quien tiene la última palabra, independientemente del punto de vista del terapeuta.

Luis Fernando Martínez terapeuta gestalt

Terapeuta

Luis Fernando Martínez G.

Terapeuta Gestalt 

Cédula Profesional: 4964418

Especialista en Desarrollo Humano

y Mindfulness

 

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Magali dice:

    Hola Luis Fernando! Tienes alguna fecha programada para el Taller de Resiliencia en 2014 que puedas confirmar, por favor? Gracias, estaré pendiente

    Me gusta

    1. Querida Magali, este año daré el taller de resilencia con un giro total y en Malinalco. Aún no conozco las fechas. En cuanto lo sepa, te lo haré saber. Lo que te puedo adelantar es que inicia viernes por la tarde y termina el domingo a mediodía. Gracias. Besos

      Me gusta

    2. Nila Torres. dice:

      Me parece interesante todo lo que publican como puedo acceder a ello

      Me gusta

      1. Nila, no entiendo tu pregunta. ¿A qué te refieres a “cómo puedo acceder a ello? ¿Qué ello?

        Me gusta

  2. jose manuel carrasco duran dice:

    buen dia luis fernando, soy psicologo y estoy trabajando con jovenes adicctos , me gustaria que me mandarsa informacion ya que radico en hermosillo son. trabajo de manera altruista solo por ayudar a que se formen jovenes resilientes, te agradezco de antemano tu atencion. gracias,
    consultores_academicos@hotmail.com
    jose manuel carrasco duran

    Me gusta

    1. En este blog puedes encontrar la información que necesitas (o de la que dispongo). Si requieres algún tipo de bibliografía complementaria, házmelo saber. En internet puedes también encontrar material interesante sobre el tema de resiliencia. En específico, sobre adicciones, no cuento con información pues no es mi especialidad. Saludos.

      Me gusta

  3. Adrián dice:

    Hola Luis

    Soy Adrián, deseo saber cual es la siguiente fecha para inscribirme a este taller.

    Saludos

    Me gusta

    1. Por el momento no hay fecha programada. Agradezco tu interés en el taller y te mantendré informado de éste u otros que se programen. Ojalá me puedas facilitar tu correo electrónico para enviarte información. Saludos cordiales.

      Me gusta

  4. laura carrillo dice:

    hola me interesaria saber fechas proximas lugar y costo yo soy de toluca gracias

    Me gusta

    1. Hola, Laura. Lamentablemente, no tengo fecha aún para este taller pues no hay convocatoria suficiente. Puedes seguir pendiente por si en los próximos meses te puedo dar más información. Saludos.

      Me gusta

    2. La próxima fecha, ya está programada, todavía quedan algunos lugares. Es el sábado 23 de febrero en la Cd. de México en la colonia Romero de Terreros. Se debe apartar con el 50%.

      Me gusta

  5. María Rosa dice:

    Hola Luis Fernando, te contacté el año pasado para pedirte informes del proximo curso de Resilencia, ¿me avisas cuando será para tratar de participar en él, por favor?
    Gracias
    María Rosa

    Me gusta

    1. Hola, María Rosa:
      Gracias por tu comentario. En este momento no ha habido muchas solicitudes para el taller de resiliencia, pero, en el momento en que haya algo, con todo gusto te lo haré saber y espero contar con tu participación.
      Saludos,
      Luis F.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s