Carta de un psicoterapeuta gestalt a los Reyes Magos

terapia gestalt

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Queridos reyes magos:

En este año quiero pedirles que me apoyen para lograr que mis pacientes tengan un mayor desarrollo a través de:

  • Ser MÁS empático con cada uno de ellos, comprenderlos verdaderamente,  aumentando mi capacidad de ponerme en sus zapatos y sentir las experiencias de ellos como sí fueran las mías y así, orientarlos con más claridad.
  • Tomar consciencia de sus necesidades y encontrar, por ellos mismos o con mi apoyo, los recursos actuales para cubrirlas.
  • Que, para lograr lo anterior, consigan tener más consciencia de SU REALIDAD, liberándose de ideas, creencias, fantasías catastróficas, experiencias obsoletas, y todo lo que está en la mente, que impide ver la realidad tal cual.
  • Que pueda ayudarles a ver todo el gozo que se pierden en la vida por su AUTOEXIGENCIA, PERFECCIONISMO y la idea absurda de que todo lo tienen que lograr POR ELLOS MISMOS, SIN AYUDA.
  • Que pueda brindarles todo el apoyo necesario para que puedan ellos, a su vez, reconocer TODO SU POTENCIAL y LAS POSIBILIDADES INFINITAS que les ofrece el ambiente, para lograr sus propósitos y sus metas.
  • Que logre convencerlos de que pueden cerrar las experiencias del pasado y soltar el dolor.
  • Que pueda ayudarlos a aumentar su tolerancia a la frustración cuando la realidad del momentocarta de un terapeuta gestalt a los reyes magos presente haga ver que no están dadas las posibilidades, en ellos o en su ambiente, para lograr algún sueño, objetivo, anhelo o meta, por mucho que lo deseen, y que tal vez tengan que esperar a que estén dadas las condiciones, a fortalecer sus capacidades, o bien, a soltar esa expectativa y a ser más realistas que lo que sí hay.
  • Que si alguien que aman, les dice que ya no los quiere o que ya no quiere seguir a su lado, puedan tocar su dolor, pero también, que no se aferren a esa persona y que comprendan que es mejor que, cuando alguien ya no les ama o no quiere seguir con ellos, es mejor dejarlos ir a tratar de retenerlos a través de la manipulación o el chantaje.

  Después de todo, están dejando la puerta abierta para que llegue alguien que sí los pueda amar y    comprender y que sí quiere estar a su lado.

  • Ayudarles a comprender que es más importante reconocer y satisfacer SUS NECESIDADES, DESEOS, EXPECTATIVAS, a las necesidades, deseos y expectativas  DE LOS DEMÁS.

Que logren darse cuenta de que, por mucho que amen o teman a otras personas si no cumplen sus expectativas, su DEBER más importante, es ser LEALES CON SÍ MISIMOS.

  • carta de un terapeuta gestalt a los reyes magosQue puedan ser conscientes de que, refugiarse en las experiencias del pasado, o en las ilusiones del futuro, no es algo real, es sólo eso, un refugio.

Que para vivir realmente, deben correr el riesgo de vivir las experiencias en el MOMENTO PRESENTE.

  • Apoyarlos para que logren comprender que no basta con pensar, imaginar, soñar, anhelar, desear, planear algo, para que sea real.
  • Que, para poderlo convertirlo en una realidad, deben correr el riesgo de EXPERIMENTAR,  ARRIESGARSE, MOVILIZARSE Y ACTUAR.
  • Que cada uno de ellos comprenda, que son PERSONAS DIGNAS, y que por lo tanto, MERECEN RESPETO y tienen el derecho de alcanzar toda la felicidad, la serenidad y la satisfacción que se desean.
  • Que puedan comprender que los sentimientos son un TESORO, y que ellos nos ayudan a reconocer nuestras necesidades y a encontrar la manera de satisfacerlas.
  • Que aceptar su VULNERABILIDAD los vuelve seres hermosos, por arriesgarse a mostrarse de manera AUTÉNTICA y por tener el coraje de SER ELLOS MISMOS sin tener que ocultarse detrás de máscaras para obtener el reconocimiento de otros.
  • Hacerles ver que, si tienen que elegir entre sentirse CULPABLES – por no complacer a los demás,carta de un terapeuta gestalt a los reyes magos pasando por encima de ellos mismos -, o sentirse RESENTIDOS – para evitar la culpa de no complacer a otros, y pasar por encima de sus propios deseos y necesidades-,  ellos elijan la CULPA, pues no hay nada más doloroso que no ser LEAL CON UNO MISMO.
  • Qué, si además de evitar el RESENTIMIENTO pueden darse cuenta de que son SERES HUMANOS y pueden COMETER ERRORES Y TENER FALLAS, entonces quizás, también puedan sentirse con la libertad de ELEGIR NO SENTIR CULPA.
  •  Que si realmente hicieron algo que daño a otros por no haber sido capaz de verlos y reconocer sus necesidades reales, puedan RESPOSABILIZARSE, sin JUSTIFICARSE, y asumir las consecuencias o lo que sea necesario para reparar el daño cometido.
  • Que puedan elegir ser RESPONSABLES Y MADUROS y renuncien a ser VÍCTIMAS DE LOS DEMÁS, DE LA VIDA O EL DESTINO Y QUE NO VEN LA NECESIDAD DE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE SÍ MISMOS.
  • Y, hablando de responsabilidades, que puedan asumir la responsabilidad de sus NECESIDADES, SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y ACCIONES, para que pueden enfrentar las consecuencias que estos acarrean sin tanta angustia, con serenidad y con madurez.
  • Que logren sentirse CON EL DERECHO DE SER AMADOS Y, AL MISMO TIEMPO, CAPACES DE AMAR, DE PERTENECER, DE ESTAR EN CONEXIÓN CON LOS OTROS, PARA PODER DAR Y RECIBIR, NUTRIÉNDOSE DE MANERA RECÍPROCA, CO-CONSTRUIR CON LOS OTROS, UNA REALIDAD MÁS SATISFACTORIA, EQUITATIVA Y FELIZ.

Queridos reyes magos, podría pedirles muchas cosas más, pero creo que por este año, esto será más que suficiente.

Con mi agradecimiento de antemano:

Luis Fernando Martínez G.

Psicoterapeuta Gestalt

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. AXA dice:

    Creo que los Reyes Magos cumplirán tus peticiones….y gracias por que esos buenos deseos tuyos sean incluyentes y generosos. Eso es el Humanismo…
    Axa

    Me gusta

  2. SILVIA dice:

    ME ENCANTO LUIS FERNANDO =) Y ME SIRVE TAMBIÉN GRACIAS POR COMPARTIRLA MUCHAS GRACIAS !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s