La falsa ilusión de que el amor es algo que está afuera de nosotros.

terapia gestaltMike George – autor de los siete mitos del amor afirma que cuando el niño adquiere la idea de que sus pertenencias (juguetes, libros, objetos), son lo mismo que él , si son dañadas por otros,  lo vive como si el daño a sus cosas lo estuviera recibiendo él mismo. Si otro niño rompe o maltrata uno de sus juguetes es como si lo dañaran a él, lo sufre de la misma manera.

También, cuando el niño hace feliz a sus padres divirtiéndose con los juguetes que ellos le regalaron (el pequeño observa, por ejemplo, como ellos  ríen, lo festejan, disfrutan observándolo jugar), la felicidad la interpreta como algo que se consigue a través de objetos y seres externos a él y poco a poco se olvida que es algo que está en su propia naturaleza.

La consecuencia del apego creado en la infancia en la etapa adulta

Así como el niño construye las creencias de que tanto el amor, la felicidad, la tristeza y el dolor son algo que se encuentran en el exterior, el adulto las mantiene y espera encontrar en otra persona la felicidad y la plenitud o bien, piensa que los otros son los causantes del dolor o el sufrimiento.

Por lo tanto, los conflictos de una relación se pueden predecir debido a las expectativas que una persona se hace con respecto a  otra, como por ejemplo, que crea que la otra persona tiene el deber de hacerla feliz y llenar todas sus necesidades.

Si esa persona no cumple aquello que se espera de ella, se toma como la causa que genera los conflictos o, incluso,  la ruptura, pues se interpreta como una falta de interés o una falta de amor y eso no tiene que ser necesariamente así, pero es consecuencia de las creencias que mencionamos en relación a que, tanto lo bueno como lo malo, se encuentra a fuera de uno mismo, ideas que, como ya se dijo, son creadas desde muy temprana edad.

pareja no cumple expectativas o deseos

Antes de que aprendiéramos el apego, en nuestra  inocencia, amábamos incondicionalmente, sin exclusividad, sin quedar fijados en un objeto o una persona.

gestalt_amar_sin_expectivas_incondicionalmenteAmábamos sin expectativas. Nuestro corazón era la fuente de nuestra vida y el camino para conectarnos con otra vida.

En esos días dulces e inocentes, nuestro amor era puro, no hacía juicios, no necesitaba nada y reconocía que todos y todo merecían de igual manera nuestra atención y, cuando estábamos presentes, amábamos. (George, 2011).

Pero, cuando una persona ha puesto el amor afuera  dejando de ser ella misma el amor, y se esfuerza por encontrarlo en otro individuo, lo único que logra es un sentimiento de vacío.

Sin embargo, nunca renuncia al anhelo de encontrar un amor romántico “completo y verdadero”.

gestlat_terapia_pareja_anhelo_amor_eternoHace muchos intentos con una y otra persona, pero siempre ocurre lo mismo, con cada sujeto que se relaciona, lo que encuentra es a otro ser con el mismo anhelo de un amor absoluto, que quiere que también le llenen sus vacíos y su soledad y que lo hagan plenamente feliz y le  quiten la sensación de insatisfacción.

Cuando al fin ocurre que se enamora de alguien y ese alguien de él o ella, empieza en ambos a generarse una cadena de ideas y de sentimientos de posesión, pertenencia, exclusividad, eternidad, integridad absoluta.

Pero al igual que sus juguetes de la infancia  se desgastaban, estropeaban,  rompían o desaparecían,  también el anhelo de un amor total y de posesión se desgasta y se acaba dando por resultado que, tarde o temprano,uno o ambos miembros de la relación se decepcionen cuando el otro no  cumple todas sus expectativas de un amor absoluto que, por otra parte, son imposibles de cumplir porque parten de una  idea equivocada de que aquello que se necesita para ser feliz, lo tiene otro y no uno mismo.

Dejar de ver la gran oportunidad

La persona, desde hace mucho tiempo, ya no es consciente de aquellas posibilidades, en una época lejana, ella poseía cuando no se había confundido y seguía sabiéndose, simplemente, un ser de amor, que no tenía que buscarlo en ninguna otra parte más que dentro de sí mismo.

gestalt_parejas_amor_incondicional

Al olvidarse de esto, por más enamorada o ilusionada que llegue a estar y por más grande que sea su anhelo, siempre se enfrentará a la desilusión cuando  la otra persona no cumpla sus expectativas. Me refiero a las expectativas en el sentido absoluto de que la otra persona, por ejemplo,  le llene todas sus necesidades y que le jure de que nunca se alejará o lo dejará de amar, por ejemplo.

Al mismo tiempo, la persona apegada a esta idea del amor que está fuera de ella misma, de este tipo de amor absoluto e irreal,  perderá la gran oportunidad de amar de manera auténtica e  incondicional. Un amor que no la obligue a quedar fijada o atrapada a la otra persona, de generar un amor maduro, sin expectativas ni anhelos productos de la inconsciencia y la inmadurez emocional, de que es otro el que tiene la obligación  o  el poder  de hacerlo feliz. 

 gestalt_el_amor_es_uno_mismoEsta persona ha dejado de ser consciente de que el amor es algo que le pertenece, que él o ella es amor y que no tiene que buscarlo en otra parte. La única manera en que se podría salvar del sufrimiento de pensar así, sería dándose cuenta de que el amor está en su propio corazón, y que siempre ha estado ahí.

Que su corazón la fuente y el camino para conectarse con otra vida que también es la fuente de amor para sí misma.

Si esa persona pudiera recordarlo o reaprenderlo, podría permitir que entre ella y los otros fluyera un amor real, sin prisiones, sin juicios, sin expectativas, podría renunciar a la falsa  necesidad de poseer, de dominar, de controlar, de garantizar la eternidad del amor (cosa por demás imposible).

Si ella lograra ser consciente de todo esto, podría recuperar también la confianza de que, más allá de falsas promesas que nunca podría garantizar, todo lo que existe en el universo y todos los seres que lo habitan, merecen plena atención y amor incondicional, pues es algo que siempre han poseído, que nunca han perdido… simplemente… lo han olvidado y eso, es la verdadera causa de su sufrimiento.

Por lo tanto la única manera de sanar es dejando de buscar el amor afuera y reconocerlo en su interior en toda su plenitud y belleza.

terapia_gestalt

Referencia bibliográfica: 

Los 7 Mitos del verdadero amor. Mike George.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rasquel Perez dice:

    Barbaro esta este articulo,cambio mi forma de pensar sobre el amor,me es super util para lo q estoy pasando. muchas gracias.

    Me gusta

    1. Me da mucho gusto que te sea de utilidad. Saludos y espero que nos sigas visitando.

      Me gusta

    2. Gracias por tu comentario, Rasquel. Me da gusto que te haya servido la información.

      Me gusta

  2. Refugio Aguilera dice:

    Luis Fernando, este estuvo EXCELENTE me vi reflejada, me choco y me checa, gracias!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s