Formas de relación no plenas

terapia_gestalt_relación_parejaHemos hablado, en artículos anteriores, de los elementos que permiten un vínculo de pareja estable, capaz de funcionar de manera sana y adecuada.

Estos elementos, además del amor, que es el más importante son: el deseo, la intimidad y el compromiso.

También he comparado la relación de pareja con un barco. La nave sería el sentimiento amoroso y, las tres velas que impulsan el barco para llevarlo a buen puerto, son los elementos mencionados.

Pero, ¿qué pasa cuando existen algunos de estos elementos pero falta alguno de ellos? Si utilizamos la metáfora del barco, como la relación de pareja, que necesita un equilibrio de sus tres velas para poder navegar, es obvio que, si falta alguna de estas velas (o elementos) o no tienen el tamaño adecuado, el barco corre un serio peligro de naufragar.

En este artículo voy a mencionar los tres tipos de relación que se pueden construir a partir de la falta o deficiencia de alguno de los elementos y que, como he dicho, pueden provocar que la pareja no sea plena ni estable. Veamos cuales son estos estilos.

relación_de_pareja_inestable_terapia_gestalt_para_parejaLa pareja inestable

Cuando dentro de la relación existe el deseo entre los miembros y también hay una intimidad que se refleja en la autenticidad entre sus miembros pero no existe el compromiso, es decir, los proyectos en común hacia el futuro, no puede crearse la estabilidad. La pareja puede disfrutar del día a día, hay sensaciones positivas cuando comparten su tiempo y su cariño, pero son incapaces de construir una vida o un proyecto en común en el futuro, lo cuál significa que, no hay compromiso y, sin compromiso, no podemos hablar ni de exclusividad ni de permanencia a lo largo del tiempo. Por lo tanto, la pareja carece de inestabilidad y puede terminarse en cualquier momento.

terapia_gestalt_sí_para_parejasLa pareja superficial

Cuando existe el compromiso y el deseo pero no hay una verdadera intimidad, estamos ante una pareja superficial. La confianza, el apoyo y la comunicación más personal no están reservados para el compañero o la compañera romántica sino para el amigo o la amiga íntima quien se convierte en el verdadero confidente.

La relación con el cónyuge está llena de secretos y las confidencias se reservan para terceras personas. Los integrantes de la pareja nunca se llegan a conocer realmente, pues uno o ambos evitan correr el riesgo de mostrarse tal cual son, se ser auténticos ante el otro.

La pareja superficial puede construir una relación con proyectos sólidos para el futuro y momentos de gran bienestar y placer, pero está carente de profundidad por la falta de confianza, por lo tanto, tampoco hay una sensación entre sus miembros, de una cohesión plena.

terapia_gestalt_sí_para_parejasLa pareja compañera

Cuando hay compromiso e intimidad, pero no hay deseo o éste se ha perdido se construye una relación de este tipo. Este estilo de relación lo podemos encontrar en parejas que tienen muchos años de convivencia en común o donde se ha producido un desgaste del atractivo. También en las parejas que vienen de desengaños amorosos con otros.

Estamos hablando de una relación de “buenos compañeros” donde uno de ellos o ambos se expresan en términos de “nos llevamos muy bien, estamos muy contentos, nos apoyamos todo el tiempo, tenemos proyectos en el futuro pero…” Y el “pero” es esa sensación de falta de vivacidad, de apego, de pasión, de querer estar con el otro en la búsqueda de placer.

Estas personas se expresan en términos del tipo: “Es un buen padre”; “Es una buena madre”; “Siempre ha estado junto a mí y me ha brindado su apoyo en todo momento”; “Tenemos muchos proyectos hacia el futuro”.

terapia_gestalt_sí_parejasTampoco es de extrañar que, en este tipo de relación, exista, con relativa frecuencia, relaciones extramaritales esporádicas pues se puede estar muy pleno en situaciones con una persona ajena a la pareja.

En conclusión, para tener una pareja completa, una pareja plena, es necesario contar, además de con el sentimiento de amor, con los tres elementos esenciales de toda relación: Deseo, Intimidad y Compromiso.

Si existen dos de los elementos pero falta el tercero, el barco  pierde el equilibrio y se corre el riesgo de naufragar.

Si quieres aprender más en relación el tema de la pareja, ponte en contacto y pide informes sobre este tema a: gestaltsi@gmail.com los cursos son teórico – prácticos y se imparten en la Cd. de Cuernavaca y en la Cd. de México.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. anabel bojorquez dice:

    me encanto el articulo definitivamente muy sierto…………muchisimas gracias

    Me gusta

  2. Refugio Aguilera dice:

    Sencillo y claro, muy bien!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s