Simbolismo de “la llave” en la película “Tan fuerte, tan cerca” y en la Psicoterapia Gestalt

Tan fuerte, tan cerca

(Extremely Loud and Incredibly Close)

Es un film acerca de la fuerte relación entre un padre y su hijo de entre 8 y 10 años, con una inteligencia superior y lo que sucede con el niño después de la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

La película muestra el proceso del niño que intenta sanar el trauma por la muerte trágica de éste en los atentados de septiembre 11 y recuperar la paz perdida desde que ocurrió la tragedia, a través del “juego” preferido entre los dos: la exploración para encontrar la verdad (¿metáfora del proceso que vive una persona en un proceso terapéutico?).

Una misteriosa llave que encuentra en un sobre en el que está escrito con lápiz la palabra Black, son  lasla llave de la gestalt únicas pistas que tiene para encontrar “algo desconocido” y misterioso que él supone que su padre le ha dejado como un último reto a descubrir a través de la exploración.

¿Qué es lo que abre esa llave? ¿cómo puede dar con la cerradura para conocer lo que su padre quería que encontrara? Esa será la misión que el niño se auto asigna durante toda la trama de la película y por medio de la cual irá descubriendo a decenas de personas que, como él, han perdido, alguna vez en la vida, algo o a alguien valioso y lo han tenido que aprender a reparar dichas pérdidas de diferentes maneras.

¿Es posible recuperarse después de una trágica pérdida como la muerte del padre en un atentado? ¿Cómo se puede sanar y recuperar la paz después de eso?

¿Cuántas veces nos hemos planteado  la necesidad de aprender a “soltar” cuando perdemos a alguien o algo muy amado?. Pero ¿se trata realmente de soltar o más bien es un proceso de transformación del vínculo de un apego, que no se pierde nunca?.

Una paciente y colega terapeuta, me ha hablado en sesión de su hipótesis en relación de que un vínculo, una vez que se ha creado, nunca se rompe. Lo que hacemos ante las pérdidas de personas y objetos, es re-significalas es decir, encontrarles un nuevo significado diferente al original -,  pero el vínculo sigue existiendo por siempre,  incluso, después de la muerte.

Esa es la razón por la que el niño hace lo imposible por tratar de descifrar el misterio de la llave. Quiere encontrar algo que le permita darle un nuevo significado a todo lo ocurrido a partir de la desaparición de su padre. Para él, esa llave encontrada en el armario de su padre, es la única esperanza que tiene para poder abrir la puerta que lo libere del dolor de la pérdida y para tratar de entender por qué tiene que enfrentarse al dolor más grande de su vida a su corta edad.

Paralelamente a su dantesco  viaje se entretejen las historias de su madre, su abuela y un hombre mayor, el misterioso inquilino que vive en el edificio de enfrente, en casa de su abuela. Entre el niño y el hombre misterioso se crea también un vínculo cuando el viajo se ofrece para acompañarlo en su expedición en búsqueda de la cerradura de aquella llave misteriosa.

A través de sus indagaciones, el chico va creando un enorme mapa de datos, cifras, información sobre la gente a la que busca para preguntar si conocieron a su padre y si saben qué es lo que se puede abrir con ella. Pero, a pesar de la gran cantidad de información que ha logrado recabar en su expedición, es un mapa que no llega a ningún lado y, en vez de ayudarle a aclarar algo, cada vez parece confundirlo más, lo que lo llena de rabia y frustración, pues no acepta que todo lo que ha hecho para reencontrarse de alguna forma con su padre, no haya servido para nada.

Sin embargo, el viaje no ha sido de ninguna manera inútil, pues le ha permitido efectuar otra expedición en paralelo, hacia su interior, para conocerse a sí mismo, superar sus miedos a todo aquello que “no resulte seguro” y también le ha ayudado conocer la realidad de la vida a través de todas las personas con las que se ha entrevistado. El niño, a su corta edad, logra hacerse consciente de que no hay nadie en el mundo, que no se haya enfrentado a la pérdida, por lo menos alguna vez, de algo o de alguien significativo y que, cada uno, a su manera, ha tenido que encontrar la manera de reparar dichas pérdidas para seguir viviendo.

La terapia Gestalt una llave de iniciación, apertura y liberación

En la medida en que la trama fue evolucionando, también me fui sintiendo como si estuviera presenciandoterapia_gestalt_liberarse_miedos el “proceso terapéutico” que vive el protagonista durante su odisea.

También me permitió reflexionar en cómo las personas llegan al consultorio terapéutico porque tienen una llave que no saben qué es lo que abre ni qué encontrarán adentro.  O, por el contrario, porque son como un candado o una cerradura, con muchas cosas en su interior que anhelan poder liberar, una vez que encuentren la llave que les permita a abrirse.

En el primer caso, las personas viven la angustia de no saber qué es lo que necesitan abrir ni dónde lo pueden encontrar. También se tienen que enfrentar al misterio de no tener garantizado si lo que encontrarán les gustará y les ayudará a ser felices, o los llenará de más miedo y frustración.

terapia_gestalt_abre_puertas_conscienciaComo terapeuta, siempre he creído que es mejor atreverse a abrir la puerta y ser conscientes de lo que hay adentro para poder sanar. Sin embargo, debo confesar que esta película me hizo cuestionarme si es absolutamente cierto que se TIENE QUE ENCONTRAR la cerradura Y DESCUBRIR LO QUE HAY EN EL INTERIOR o, en ciertas ocasiones, se debe renunciar a ello y aceptar la frustración de que  algunas puertas permanezcan cerradas para siempre, y sin embargo, se puede vivir con ello aceptando dicha realidad por dura que sea, por ejemplo, la razón por la que un ser querido decidió quitarse la vida.

Otra paradoja que se puede enfrentar, es que muchas veces, sin saberlo, estemos buscando con la llave equivocada. O bien, que en la búsqueda de la llave correcta, abrimos muchas otras  puertas que ni siquiera imaginábamos, y que resultan mucho más significativas y enriquecedoras, que aquella que intentábamos encontrar al inicio.

Otra variante que puede ocurrir, es que confundamos una  llave como propia y que terminemos descubriendo que la llave de otra persona, que nosotros tan sólo seamos la vía para que otro encuentre  lo que está buscando.

Por lo menos, ha sido un poco mi caso personal. Desde mi adolescencia busqué desesperadamente lasterapeuta_gestalt respuestas acerca de mi propia llave, con la angustiosa incertidumbre de no saber qué es lo que iba a encontrar en mi interior.

Pero llegó un momento, en el que, una vez que pude cruzar la puerta y encontrarme a mí mismo, elegí iniciar una nueva expedición, pero ahora para  acompañar a otros a abrirse y a vencer el miedo de encontrarse a sí mismos, utilizando sus propias llaves y también, en ocasiones, prestando las mías, para abrir otras cerraduras que les ayudaran a verse y a comprenderse a través mío.

El iniciar mi expedición hacia mi propio interior, me llevó, como al niño de la película, a encontrar cosas sumamente importantes para poder crecer y madurar:  mi propia fuerza y también,  mi verdadera  misión en la vida, la de ser el guía y el testigo de  las maravillosas expediciones de otros seres humanos, semejantes a mí en la necesidad de trascender el dolor por las pérdidas o las necesidades del pasado que no pudieron ser satisfechas -por poner solo algunos ejemplos-, y salir fortalecido gracias a éste dolor, uno de los cambios de sentido de los que hablé en un principio.

El simbolismo de la llave

la_llave_de_la_terapia_gestaltSegún el diccionario de Simbolismos (Chavalier, 1969) “El simbolismo de la llave es del todo evidente en relación con su doble de abertura y cierre. Es a la vez un papel de discriminación, lo que indica con precisión la atribución de las llaves del Reino de los Cielos a San Pedro. El poder de las llaves es el que permite unir y desunir”.

“(…) Este doble aspecto del poder corresponde a la autoridad espiritual y a las funciones reales, cuyo fin respectivo es, según Dante, la ascensión al Paraíso Celestial y al Paraíso terrenal o, según la terminología hermética, a los Grandes Misterios y a los Pequeños Misterios”.

“Símbolo del poder y del mandamiento, la llave domina –abre y cierra- la puerta. Todo cuanto terapia_gestalt_abriendo_puertasse dice, todo cuanto se hace, en el hombre, en el reino, en el mundo, es puerta”.

“En el plano esotérico, poseer la llave significa haber sido iniciado. Indica, no sólo la entrada en un lugar, ciudad o casa, sino el acceso a un estado, a una morada espiritual, a un grado iniciático”.

“La llave es aquí (en los cuentos) símbolo del misterio a penetrar, del enigma a resolver, de la acción difícil a emprender: es el relámpago de la iluminación y el descubrimiento”.

“…paso de un nivel a otro nivel”.

Todos estos misteriosos y maravillosos simbolismos sobre la llave mencionados en el texto se pueden encontrar dentro de la terapia.

terapia_gestalt_apoyo_terapéutico

La llave que ofrece el proceso terapéutico, es también un viaje iniciático, es la posibilidad de penetrar misterios y resolver enigmas, la terapia es el relámpago de la iluminación y el descubrimiento. Es el paso del nivel en el que nos encontramos en el momento de iniciar la terapia, al siguiente nivel que nos toca vivir en nuestra vida.

Un proceso terapéutico nos da la posibilidad de abrirnos a lo nuevo y cerrar lo que ya terminó, desunirnos de nuestraterapia_gestalt_puerta_a_la_consciencia_de_uno_mismo existencia presente de lo que no tiene sentido seguir atado – ya sean experiencias dolorosas, personas que se han marchado, épocas que terminaron, objetos o lugares. La terapia ayuda a cerrar esas puertas para poder continuar nuestro camino, dejar de mirar atrás y poner nuestra atención hacia adelante, abriendo nuevas puertas y creando nuevos vínculos que nos permitan avanzar, con una nueva luz, hacia nuestro crecimiento.

La terapia es  una llave a nuevos contactos, nuevos vínculos, nuevas experiencias, es, en fin, un relámpago de iluminación (no siempre fácil, ni siempre agradable), a una nueva consciencia de nosotros y de nuestra realidad que es  indispensable para poder descubrir todo aquello que es importante en nuestras vidas y sin la cual, puede ser mucho más difícil o incluso imposible de reconocer.

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA TAN FUERTE TAN CERCA

TÍTULO ORIGINAL: Extremely Loud and Incredibly Close

AÑO:                        2011

DURACIÓN:           129 min.

PAÍS:                        USA

DIRECTOR:            Stephen Daldry

GUIÓN:                    Eric Roth (Novela: Jonathan Safran Foe)

MÚSICA:                 Alexandre Desplat

FOTOGRAFÍA:       Chris Menges

REPARTO:             Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Sydow.

PRODUCTORA:     Warner Bros. Pictures

gestalt_cine_tan_fuerte_tan_cerca

terapia_gestalt_proceso_duelo_pérdidas

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Daniela Campos dice:

    Buen día, mis sinceras felicitaciones por el artículo. Despues de ver la pelicula de Stephen Daldry, Tan fuerte tan cerca, me quedé con la duda sobre la llave y leerte me ha hecho entender su significado, ya conocía la Tería de la Gestalt pero no me imaginaba que hasta en un película aplicará. Saludos.

    Me gusta

  2. Sofy dice:

    Hola buenas noches… estoy realizando un análisis de esta película para un trabajo y estoy en muchas dudas en cuanto a lo que tenía Oskar en la película mi humilde muy personal es que este niño desarrollo un Trastorno por Estrés Postraumático y antes tenia un Trastorno de Fobia Social. Para mis compañeras de clases su opinión es que este niño cuenta con Asperger é insisto que no es así…

    Con lo que usted nos redacta con lo de la llave me parece excelente ya que el estaba en esa búsqueda constante para encontrar nuevamente a su padre ya que el mantenía un apego seguro con el.

    A la vez me encantaría saber su opinion si el niño tiene o no algun tipo de Trastorno del Desarrollo…
    Saludos y Felicidades

    Me gusta

    1. Sofy, estoy de acuerdo contigo. Creo que el niño “deflecta” (evade) aquello que le genera “fobia” como son los espacios abiertos, aunque no se da la causa que originó este problema. El hecho de perder a su padre, sí, efectivamente, le genera un trastorno de estrés postsraumático y eso hace que aumente su fobia. El abuelo vuelve a brindarle el apoyo ambiental necesario para vencer dichas fobias, de una manera muy inteligente, pues le va inspirando confianza poco a poco, sin forzarlo y respetándolo. El viejo evita los juicios y las críticas pero lo confronta con la realidad (por ejemplo, el que él no puede caminar tanto como el niño pretende y que deben, por lo tanto, tomar el transporte público).
      Ignoro de qué trata lo del Asperger, así que no puedo comentarte nada al respecto, pues no es un concepto de la gestalt.
      Por último, no creo que haya ningún trastorno del desarrollo, el niño se enfrenta a situaciones extraordinarias, como es el atentado de las torres, pero a fin de cuentas, lo resuelve gracias al apoyo de los adultos y de una manera muy natural. Otro elemento importante que aporta la película, es la relación con la madre quien, aparentemente, está muy lejana, pero al final, le muestra a su hijo lo preocupada que está por él y todo lo que ha hecho para cuidarla, lo que le refuerza la seguridad al niño. Te recomiendo que leas mi artículo sobre las 4 A’s del apoyo ambiental: atención, aceptación, aprecio y afecto. Creo que te puede servir para tu trabajo.
      Espero que haya logrado contestar a tu pregunta.
      Saludos y gracias por tu confianza.

      Me gusta

  3. ANDREA CARLOTA GARCIA ROJAS CONTRERAS dice:

    No he visto la pelìcula, pero si quiero comentarte que la vida en sì, es una bùsqueda constante. Saludos… YO NEOS.

    Me gusta

  4. .LILIA dice:

    Hola señor que bello escribe usted, me encanta la reflexión que haces y como lo intercalas en la terapia, en la vida de tus pacientes y en la tuya propia. FELICIDADES!!!
    Te extraño, no te puedo seguir lo que tanto escribes, lo poco que leo SIEMPRE ME ENCANTA!!!!

    Te quiero mucho
    Te mando besos y abrazos para ti y Axa
    Con cariño

    LIlia Basurto Bernal

    Me gusta

    1. Querida alumna, paciente, amiga y colega, a mi me da también mucho gusto cada vez que me lees y, sobre todo, cuando dejas tus comentarios. He tratado de frenar mi ímpetu por la escritura, pero ha sido inútil, mientras más escribo, más necesito seguir haciéndolo. Pero he llegado a la conclusión de que no todos los amigos y lectores tienen que leer siempre todo, más bien, me gusta ofrecer diferentes opciones de temas para que, cada quien, elija lo que más le guste o lo que más necesite. De cualquier forma, agradezco tu esfuerzo por seguirme lo más que puedes, pero sé que eres una mujer – también – muy ocupada como yo. Hace tiempo que no nos vemos, pero siempre te recuerdo y me alegra cuando nos damos unos minutos para escribirnos algunas palabras y seguir en contacto, después de todas las cosas en las que nos hemos acompañado, experiencias de vida, a fin de cuentas.
      Axa recuerda muy bien que, cuando lo conocieron tú y la adorada Charo, lo primero que le dijeron es que yo las había reprobado y no una, sino dos veces, y luego, su confusión al ver que, cuando yo me acercaba, ustedes me llenaban de besos y de cariño. Paradojas de la vida. Me encanta que las cosas hayan sido así: francas, auténticas, reales. No porque yo había tenido que cumplir una función como profesor y había tenido que dar una evaluación, quería decir que no podía verlas como amigas y como seres humanos maravillosos. Sabía que todo era cuestión de tiempo, de “alargar” un poco más el proceso de enseñanza, para que ustedes fueran unas excelentes terapeutas. Y no me equivoqué.
      Después, cuando fui tu terapeuta, también sé que por momentos “me odiaste” por las cosas que te decía o mis confrontaciones para hacerte ver lo que te era difícil reconocer. Pero al final, siempre terminaste amándome por ayudarte a ver la realidad y a responsabilizarte de lo que experimentabas en tu vida y, la verdad, es que yo también aprendí mucho y desde entonces te ame más de lo que ya te amaba.
      Con todo mi cariño:
      Luis Fer.

      Me gusta

      1. .LILIA dice:

        Mi querido Luis que lindas cosas me dices, me encantas!!!!! me haces sentir muy querida, mejor dicho amada como lo escribes. Yo también te amo mucho, lo que no me gusta es que tengan tan malos recuerdos de Charo y mios ja ja ja ja ja.

        Que Dios te siga bendiciendo a ti y Axa Besos

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s