Los beneficios de la autoestima sana

En la actualidad todos en mayor o menor medida, hablamos de la autoestima. Pero, ¿qué tanto se entiende la autoestima en realidad? No es sólo cuestión de preocuparse por tener una alta autoestima, pues los costos pueden ser muy altos o podemos dejar de ver a los demás por vernos sólo a nosotros y ser la única o principal preocupación, ya en otro artículo hemos hablado de los riesgos y de las dimensiones de la autoestima.

A pesar de que hay cientos o miles de libros acerca de este tema, creo que es algo que no se puede estudiar, enseñar o practicar a la ligera. Hay que ser cuidadosos y responsables para identificar cuando estamos hablando de una autoestima realmente beneficiosa para la persona. Tanto cuando hablamos de la propia como cuando, como profesionales de la salud, apoyamos a otros en la construcción de la misma.

En esta ocasión me voy a referir a la parte positiva de la autoestima, me interesa exponer las razones por las que SI ES IMPORTANTE disciplinarnos para construirla, reforzarla o mantenerla a la altura de las circunstancias.

Fuente de motivación interna

La autoestima es, entre otras muchas cosas, una fuente de motivación interna. Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos,

Autoestima, fuente de motivación interna

seguros y confiados en nuestras capacidades personales, es un sentimiento que nos mueve a la acción y evita que nos quedemos estancados ante las dificultades o, simplemente, detenidos en nuestra zona de confort.

Tener una autoestima fuerte y sana nos ayuda a enfrentar la adversidad sabiendo que merecemos estar bien y que podemos estar bien. También aporta resistencia ante las influencias sociales, para no tener que hacer todo aquello que el ambiente nos exige sino elegir desde nosotros mismos.

Si en la vida se presentan situaciones donde tenemos que enfrentar carencias, no nos limitamos a causa de ellas y salimos adelante cuando nos sentimos tranquilos y en paz internamente y esto ocurre cuando nos hemos preocupado de mantener nuestra seguridad personal.

la autoestima fortalece la identidad

La autoestima protege nuestra identidad

También, al tomar como cosa seria el amor propio, si somos capaces de sentirnos merecedores a pesar de nuestras carencias y limitaciones como humanos, la autoestima salvaguarda nuestra identidad, nos ayuda a querernos y aceptarnos pese a nuestras deficiencias y nuestros impedimentos. Nos ayuda, no sólo a adaptarnos, sino que nos permite modificar y superar nuestras carencias o falta de habilidades pues nos aceptamos como somos y nos reconocemos no como individuos acabados, sino que somos capaces de reconocemos como lo que Carl Rogers denominó seres en proceso de convertirse en persona.

Si nos negamos a ser indiferentes en cuanto a la disciplina de fortalecer nuestro auto-reconocimiento, a través de terapias, cursos de autoestima, lecturas y reflexión de libros relacionados con este asunto, aprenderemos a sacar lo mejor de nosotros mismos en el momento presente y en función con nuestro ambiente.

La autoestima como antídoto para sanar el pasado

la buena autoestima sana las heridas

Otra ventaja resultante del desarrollo de la autoestima es el descubrir que nos ayudará a recuperarnos de las heridas del pasado, será el bálsamo para sanar o terminar de cicatrizar las heridas emocionales reconociendo que, primero, tenemos que enfrentar la crisis, pero no tenemos que permanecer en el dolor, sino que podemos trascenderlo y salir fortalecidos de las crisis.

Como personas conscientes y maduras, sabemos que los fracasos emocionales son siempre dolorosos, pero si tenemos una autoestima sana, sabemos también que podemos trascender dichos fracasos y aprender de ellos, no sólo superando las experiencias negativas, sino saliendo fortalecidos de ellas.

El poder adaptativo de la autoestima

Cuando logramos fomentar una seguridad personal, no tenemos miedo de

florecer a través del amor propio

las transformaciones, todo lo contrario, buscamos el cambio de manera constante, pues, gracias a que contamos con una buena autoestima, tenemos la capacidad de adaptarnos a las nuevas circunstancias, vivimos como algo natural las situaciones nuevas y, más importante aún,  somos capaces de encontrar nuevas soluciones ante las dificultades, y no sólo cuantitativamente, sino cualitativamente, pues, al haber aprendido de nuestras experiencias pasadas, tenemos mejores recursos e ideas para superar los retos que la vida o nosotros mismos nos planteamos.

En conclusión,  construir y mantener una autoestima a la altura, que nos permita amarnos y aceptarnos sin pasar por encima de nosotros mismos ni de otros, nos generará efectos favorables de manera holística, es decir, integral, a todos los niveles de nuestra existencia, logrando una salud tanto física, como psicológica, emocional y espiritual.

No dejes pasar de largo tu responsabilidad de conocerte y desarrollarte con la meta de convertirte en, cada vez, una mejor persona. Asume un compromiso con el ser más importante en tu vida, tú mismo. Cuando tengas que elegir entre varias alternativas, recuerda que, todo lo que inviertas en tu trabajo personal, será eso, una inversión, nunca un gasto, pues la vida te retribuirá cada peso que utilices para tu crecimiento personal con éxitos, satisfacciones y bienestar.

grupo de autoestima con enfoque gestalt inicia en Espacio Cree Ser Juntos

Pide informes

Facilitador:

Luis Fernando Martínez Gómez

Psicoterapeuta Gestalt especialista en Desarrollo Humano

gestaltsi@gmail.com

cree.ser.juntos@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s