Los beneficios emocionales obtenidos a través de la meditación

curso_meditación_gestalt_mindfulness_cerebro_emocionesCiencia y espiritualidad parecen dos polos opuestos, sin embargo, los neurocientíficos están registrando los beneficios neurobiológicos que produce la meditación, como por ejemplo el aumento de la concentración y la mejora de la atención. Se ha comprobado que meditar con regularidad modifica la actividad neuronal , cambia los canales de la percepción y de la atención, favorece el control emocional y fortalece zonas cerebrales relacionadas con la empatía y la compasión.

Estudios realizados a monjes budistas revelan que sus cerebros funcionan en forma diferente y tienen estructuras distintas, comparados con personas no entrenadas en estas disciplinas espirituales.

Los científicos actualmente se concentran en la investigación de los efectos de la meditación sobre el manejo de las emociones y la memoria. Por ejemplo, la contemplación interior parece producir un beneficio en la concentración visual o sea que los voluntarios entrenados en contemplación pueden ver aparecer estímulos inesperados que otros no entrenados no ven.

La meditación ayuda a mantener la capacidad de atención en la vejez, según estudios realizados por el equipo de la psicóloga Sara van Leeuwen, de la Universidad Goethe y científicos del Instituto Max Planck para la investigación del cerebro.

curso_intensivo_mindfulness_y_gestaltLa meditación ayuda a evitar las cavilaciones de la mente, a separarnos del pasado y el futuro concentrándose en el aquí y ahora y favorece los efectos tranquilizantes.  Las continuas cavilaciones pueden producir miedos habituales que se pueden llegar a consolidar transformándose en una pesada carga para el individuo y  dando lugar a estados de ánimo depresivos y trastornos de ansiedad.

La meditación no solamente ayuda a controlar las emociones como el miedo, el enojo y la tristeza, sino también puede reforzar los sentimientos como la bondad y la compasión.

La plasticidad neuronal hace posible que se altere la estructura y el modo de funcionar de determinadas zonas del cerebro mediante el esfuerzo físico intenso, como por ejemplo la práctica de tocar un instrumento hace que se activen las regiones cerebrales sensoriales y motoras que se necesitan para esa actividad, que se desarrollen conexiones entre las células nerviosas y que se originen nuevos circuitos. De la misma manera que el esfuerzo físico, el entrenamiento mental cambia la estructura del cerebro.

curso_taller_meditación_gestalt_mindfulnessLa meditación Mindfulness (Atención Plena en español) es una alternativa eficaz de la gimnasia mental, transforma el cerebro y hace que las personas sean diferentes.

La técnica de imágenes cerebrales revela que si se medita regularmente aumenta la densidad de neuronas en la zona del hipocampo, que es la parte del sistema límbico que favorece los procesos vinculados con la memoria y que también se relaciona con las reacciones emocionales.

Te invito a que visites mi blog “contempla” o mi página de facebook con el mismo nombre: contempla, donde podrás encontrar más información al respecto y también, que vengas a aprender y a practicar la técnica de Mindfulness en un retiro que llevaré a cabo a finales de noviembre y principios de diciembre en Tapalehui. En este retiro de tres días realizaremos las prácticas más importantes del Mindfulness y también tendremos algunas de terapia Gestalt. Me va a dar mucho gusto acompañarte en esta experiencia que, estoy seguro,  será de gran beneficio para ti.

Ponte en contacto con la Coordinadora General: Agustina Reyes Martínez al correo agusrema@hotmail.com y aparta tu lugar con mil pesos. Recuerda que el cupo es limitado, mientras más pronto, mejor.

curso_mindfulness_gestalt_Tapalehui_Morelos_México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s