El lenguaje de las posibilidades

Hemos hablado en otros artículos de cómo la recurrente frase del “no puedo” nos cierra muchas puertas, pero existen otras frases igual de limitantes que el no puedo como son:

  • No soy capaz de hacerlo
  • Es imposible que yo lo logre
  • No tiene caso intentarlo

¿Qué pruebas tenemos de que estas frases sean reales? Si una persona realmente quisiera hacer algo, lo más seguro es que podría lograrlo proponiéndoselo y dedicando la energía y la disciplina necesaria para conseguir su propósito.

Lo más grave es que, estas frases, a través de la repetición, tienen el poder de volverse profesias. Si una persona realmente piensa que no es capaz de hacer algo, que no puede evitar ciertas conductas o que algo sea imposible de alcanzar y, por lo tanto, no tiene caso intentarlo, conseguirá que realmente sea

 imposible de lograr.

El auto sabotaje a través de las palabras

No soy capaz, es imposible, no tiene caso,son frases que distorsionan la realidad y se convierten

terapia gestalt
el miedo es un arma de dos filos, nos protege o nos impide crecer

en creencias auténticas que nos limitan la posibilidad de intentar y de alcanzar lo que buscamos.

Son palabras o frases de auto sabotaje que crean la ilusión de que hay una barrera o un límite muy determinado, que no nos permitirá alcanzar la meta que queremos y que se podría alcanzar con mucha más seguridad, si no nos saboteáramos con dichas frases y buscáramos una manera diferente de decirlo.

Las personas tenemos límites en varios sentidos: en lo físico, en lo psicológico y en lo social, pero, muchas veces, son más nuestras creencias las que nos limitan. La manera de construir dichas creencias, es a través de un lenguaje igualmente limitativo.

Las palabras crean fronteras, limitan la percepción y la consciencia de las cosas y restan posibilidades. Nadie podrá alcanzar sus metas en su totalidad si parte de estas palabras limitativas.

terapia gestaltAl decir “no soy capaz”, “no tiene caso”, “para qué lo intento si sé que no lo voy a alcanzar”, se crean en la mente barreras que inhiben las posibilidades y las oportunidades, ya que nuestra mente, trabaja con las palabras y frases que nosotros mismos construimos en todo momento.

Si logramos tomar el control de nuestra mente y la reprogramamos para que deje de trabajar a partir de ideas y creencias limitativas, lograremos generar una transformación a través de palabras que le den un sentido más preciso a nuestras elecciones, poder y energía. La manera de lograrlo es eliminando cada vez más el lenguaje de los límites e incrementando el lenguaje de las posibilidades.

Qué difícil

Otra frase limitativa para alcanzar las cosas es, sin duda, “qué difícil”. El simple hecho de mencionarla,

terapia gestalt
Qué difícil de alcanzar

nos desmotiva y nos hace dudar de las posibilidades personales o del ambiente:

·      Qué difícil terminar esto.

·      Qué difícil cambiar mi comportamiento

·      Qué difícil es solucionar los problemas 

·      Qué difícil es lidiar con los adolescentes

Qué difícil aprender a hablar de una manera diferente a como siempre lo he hecho.

¿Qué es lo que hace tan difícil las cosas? Para empezar, el crear una idea de que así será.

Si utilizamos otras palabras que reflejen confianza, lo más seguro es que las cosas se volverán menos difíciles de lograr.

psicoterapia¿Por qué elegir un lenguaje que reste probabilidades y aumente las dificultades si podemos crear mayor poder personal por la misma vía de la expresión?

Nada nos garantiza que por ese solo hecho los resultados serán mejores, pero las posibilidades de que así sea aumentan. Ponte a prueba y compruébalo por ti mismo.

No podemos estar seguros de nada hasta que vivamos la experiencia

No permitas que las palabras te digan, antes de probarlo,

que estás condenado al fracaso.

Utiliza, en vez de ello, un lenguaje que sea el reflejo de la confianza que tienes en ti y en tus capacidades, palabras que te permitan abrir tu mente hacia el logro de los objetivos deseados.

Una duda que podría surgir ante esto, es que, efectivamente la realidad sea la que no nos ofrece lasterapia_gestalt posibilidades para alcanzar algo. Es probable, sin embargo, siempre será mejor plantearse la posibilidad de algo es posible a la idea limitante de que definitivamente no se puede alcanzar.

Hay muchas teorías que aseguran que el hecho de creer que algo es posible, genera que se convierta en realidad. Por el contrario, si en mi mente creo que algo es imposible así como en mis palabras, también es muy probable de que yo mismo lo obstaculice sin darme la posibilidad de convertirlo  en realidad.

Cuidar las palabras, hacernos conscientes de ellas y responsabilizándonos de nuestra manera de hablar de forma más propositiva nos ayuda a ABRIR puertas para  alcanzar nuevas y mejores posibilidades porque el simple modo de hablar nos  genera un estado de ánimo y una motivación diferente.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s