Reconocer la ansiedad, el primer paso hacia la recuperación

ansiedadTodos los seres humanos sufren, alguna vez en su vida, preocupación, miedo, estrés y ansiedad, sin embargo, para un gran número de personas, el problema de la ansiedad es una fuente de continuo sufrimiento.

La ansiedad crónica provoca problemas en el hogar, con la familia, en el campo laboral, en las relaciones interpersonales, etc. impidiendo que llevemos una vida plena y que seamos tan productivos como podríamos llegar a ser si no se sufriera dicho padecimiento.

Una enfermedad en aumento

Para agravar más la situación, la ansiedad no es una enfermedad que disminuya sino que, por el contrario,ansiedad crece a pasos agigantados, y esto se debe, en gran medida, al estilo de vida que llevamos prácticamente todas las personas, en la época actual y que se caracteriza por:

  • Dedicar excesivamente el tiempo al trabajo, siendo éste, una fuente constante de estrés.
  • Los problemas familiares, caracterizados por las crisis de pareja, los problemas con los hijos, las crisis económicas y las deudas, la inestabilidad general.
  • La descomposición social: robos, secuestros, crímenes, corrupción, terrorismo, opresión, injusticias sociales, pobreza extrema,  todo esto y más nos persigue todo el tiempo a través de los comentarios en los medios de comunicación y de las charlas de la gente en cualquier lugar.

suicidioLa ansiedad genera, además del dolor emocional, el riesgo de muerte, pues es una de las principales causas del suicidio, por lo tanto, no es un problema que se tiene que tomar a la ligera, sino con bastante seriedad.

Es un malestar con un alto costo en todos los sentidos, además del que ya mencionamos, el costo emocional, se suman el físico y el económico. Supone una carga financiera para todos. El estrés y la preocupación generan un deterioro paulatino y constante en todas nuestras relaciones y disminuyen la productividad.

Los costos en lo personal

Cuando la ansiedad llega a instalarse en la vida de una persona, afecta toda su vida pagando un alto costo en todas las áreas, como pueden ser:

  • El área física. En este aspecto la ansiedad genera síntomas y enfermedades digestivas, dolores de cabeza, hipertensión, tensión muscular y problemas cardiacos.
  • Sobrepeso. El cortisol, una de las hormonas generadoras del estrés, se eleva a causa de la ansiedad y, por consecuencia, se favorece la acumulación de grasa en el abdomen. Además, la ansiedad es un factor que induce a ingerir más alimentos y bebidas alcohólicas, y no precisamente comida sana, sino carbohidratos y grasas.
  • crisis_parejaÁrea familiar. A partir de la genética por un lado y del aprendizaje a través de la observación, la ansiedad es algo que los padres ansiosos le transmiten a sus hijos.
  • Relaciones interpersonales. Los individuos que padecen ansiedad, por un lado pueden ser muy dependientes de la pareja o de algún miembro de la familia, pero por otro, como se irritan con facilidad, frecuentemente enfrentan problemas con otras personas o bien, tienden a aislarse fácilmente negándose a interaccionar con otros, como por ejemplo, los colegas o compañeros de trabajo, con amigos o vecinos.
  • Área médica. Debido a las enfermedades frecuentes que padecen a causa de la ansiedad y el estrés, como las que ya mencionamos: problemas gástricos, dolores de cabeza, tensiones musculares, hipertensión, problemas cardiovasculares, etc. las personas ansiosas tienen que recurrir con frecuencia al médico y gastar en medicamentos.
  • Bajo rendimiento laboral. Ya sea por enfermedad o por el mismo malestar generado por labajo rendimiento ansiedad, las personas ansiosas faltan regularmente a sus trabajos sufriendo las consecuencias naturales de esto, que, a la larga, agrava aún más el problema de la ansiedad.
  • Crisis económica. La ansiedad también puede ser un factor que provoque problemas financieros como consecuencia de otros problemas ya mencionados: facturas médicas, estancamiento laboral o despido, o bien, a consecuencia de que muchas personas que padecen ansiedad, alivian momentáneamente el malestar comprando compulsivamente, y, muchas veces, lo hacen a través del crédito y, las deudas que se van acumulando generan, tarde o temprano, una fuente más de preocupación y ansiedad.
  • alcholismoAlcoholismo. Otra forma de evadir la sensación desagradable de la ansiedad, por lo menos de manera momentánea, es a través de la bebida o el consumo de otras sustancias. Esto medra la salud física y emocional y genera problemas personales (baja autoestima, depresión, desvalorización), crisis familiares e interpersonales, generando, como en todos los demás aspectos mencionados, un círculo vicioso que se va agravando cada vez más.

Reconocer que se tiene el problema de ansiedad 

Muchas personas ignoran que padecen esta enfermedad y asocian todos los problemas que hemostrastorno_enfermedad_emocional mencionado con otros factores. Sin embargo, si se quiere llegar a encontrar una solución, es muy importante, como en todo, que la persona empiece por ser consciente de que padece el problema.

La ansiedad es una enfermedad que se manifiesta en diferentes áreas que debemos revisar atentamente si sospechamos que padecemos de este malestar. Dichas áreas son:

  • La manifestación de la ansiedad en forma de pensamientos y creencias.
  • A través de sensaciones físicas.
  • A través de conductas observables.

En otros artículos iremos ampliando la información y las medidas que se tienen que tomar para enfrentar cualquiera de estos. Por ahora, sólo tomemos en cuenta que hay personas que sufren de los tres aspectos, mientras que otros sólo padecen uno o dos de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s