Mafalda cumple 50 años

Carta de presentación de M

Mafalda, toda una señora de 50 años

terapia_gestalt-síLa criatura que ideó el dibujante argentino ‘Quino’ celebra cincuenta años de vida en el mundo de papel

Mafalda es una niña de papel que este jueves ha cumplido 50 años. “Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros”. El dibujante “Quino” extrajo hace medio siglo de su cabeza, cuando era veintiañero, a la meditabunda niña que, asombrada, contemplaba el planeta desde la esquina de la calle de Chile con Defensa, en una ciudad de Buenos Aires donde corrían los aires fríos que vinieron después de la II Guerra Mundial. Argentina no sufrió las grietas de las explosiones, pero sí el miedo al final de la historia.

Y Mafalda se dedicó entonces a contemplar el mundo no fuera a ser que ya no hubiera mundoterapia_gestalt_si que contemplar. “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”, cuestiona la criatura sabionda que Joaquín Salvador Lavado –o sea, “Quino”– presentó al público, según algunas fuentes, por vez primera el 15 de marzo de 1962, hace medio siglo de nada. Iba a ser una chica anuncio: imagen de unos electrodomésticos perdidos en la historia.

Dos años después empezaron a salir las tiras de Mafalda en las páginas de la revista argentina “Primera plana”. Desde entonces no han hecho más que publicarse y republicarse: libros de bolsillo, ediciones de lujo. Mafalda mira el mundo como una criatura socrática: cuestiones primeras, respuestas desconsoladas. O cuestiones en el aire, así, en plan Bob Dylan. “Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar”.

terapia_gestalt_síMafalda es socrática y un pelín pesimista. Pero es natural: su infancia coincidió con la crisis de los misiles de Cuba, con el levantamiento del Telón de Acero… el escenario político de esta niña cincuentona ha cambiado, pero el deseo de progreso ahí sigue, todo verde. “¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”.

Seguro que a la niña Mafalda esto de un cumpleaños tan extenso no le gustaría un pelo. En el sitio oficial de Quino se lee lo siguiente: “El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista ´Primera Plana´”.

Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto. Y es que el “mal entendido se debe a que una tira del propio ´Quino´ publicada (el 15 de marzo de 1966) en el diario ´El Mundo´ dice que habría nacido en 1960 y a que en la biografía publicada (el 2 de junio de 1968) en la revista ´Siete Días´ dice que nació en la vida real el 15 de marzo del 62”.

terapia_gestalt_siPero es igual: las preguntas de Mafalda, las inseguridades de Felipe o la falta de delicadeza de Manolito, aprendiz de capitalista, siguen siendo, en su mayoría, igual de pertinentes que cuando fueron formuladas la primera vez. “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra se acaba la diversión”, se lamenta.

Mafalda no ha hecho más que crear herederos. Bart Simpson es un espejo menos conmovido de la criatura cincuentona de “Quino”. Homer, el “páterfamilias”, pregunta: “¿Parezco hippie?” Bart responde con contundencia: “Claro, eres vago y demagogo”. Simpson no vivió el mundo cruel de la Guerra Fría, el suyo es más crítico, pero los dos podrían gritar a coro: “Paren el mundo, que yo me bajo”.

La fuente original de este artículo es:

http://www.levante-emv.com/cultura/2012/03/16/mafalda-senora/889994.html

 

terapia_gestalt_si

“Dicen que Mafalda es una de las imágenes que más ha circulado y circula por el mundo y, junto con la de otro ícono argentino, el Che Guevara, ha ilustrado millones y millones de camisetas, cuadernos escolares, pósters, adhesivos, revistas, periódicos y agendas, en un aquelarre iconográfico que revela admiración, respeto y la más absoluta devoción por esa niña de cabellos rebeldes y frases de una inteligencia demoledora.

Mafalda una vez más, se salió con la suya. No hay mejor festejo que luchar para que todos los seres humanos tengan derecho a la palabra. No hay mejor festejo que luchar por la comunión de la esperanza, donde hombres y mujeres se anidan en el compromiso de hacer que las lágrimas de Manisha no nos sean indiferentes.

Festejemos este cumpleaños, construyendo un mundo donde sea posible, como alguna vez lo recordara Gianni Rodari, “el uso total de la palabra para todos. No para que todos sean artistas, si no para que nadie sea esclavo.”

Pablo Gentili.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s