Gracias al año 2013 por todo lo bueno y lo malo

AgradecerNoCuestaNadaEs importante aprender a cerrar ciclos. Una manera de hacerlo es reconocer lo bueno y lo malo; aceptarlo; identificar las sensaciones que eso nos genera en nuestro cuerpo; agradecerlo y… dejarlo ir.

La Terapia Gestalt se preocupa de tomar consciencia de la importancia de no dejar asuntos inconclusos, de cerrar los ciclos para evitar que nuestra energía se desgaste en cosas que ya fueron, que quedaron en el pasado y poder canalizar todos nuestros recursos en enfrentar el momento presente y las necesidades que emerjan aquí y ahora.

Una manera de hacerlo es expresando y escribiendo a las personas, los lugares y las cosas todo aquello que sintamos que es necesario decir. También podemos hacerlo a los sitios donde hemos vivido o trabajado, las situaciones que hemos enfrentado como una enfermedad o un trauma o a las diferentes épocas por las que hemos transitado.

Yo acostumbro hacerlo – y recomendar que otros lo hagan – al final de cada año para hacer un balance de todo lo que he experimentado durante ese periodo a través del juego de preguntas para reflexionar o bien, a través de una carta dirigida al año donde le expreso agradecimiento por todo lo vivido.

Por lo tanto, ahora toca el reconocimiento al año 2013.

A este maravilloso e irrepetible año le quiero agradecer:

Axayacatl Campos y Luis Fernando MartínezPor todas las personas que estuvieron presentes en mi vida: mi pareja, mi familia y la familia de mi pareja; mis amigos y muchas personas más.

Gracias por todas las experiencias y momentos maravillosos que viví con mi pareja en nuestra casa y fuera de ella. Por todo lo que compartimos, enfrentamos y disfrutamos juntos.

Gracias también por los momentos placenteros que viví con mis amigas.

Psict. Luis Fernando Martínez GómezGracias por un año más de ejercicio profesional como terapeuta Gestalt y por la oportunidad de apoyar y acompañar a mis pacientes durante largas horas de terapia semana a semana, tanto de manera presencial como a través de internet.

Gracias por la oportunidad de haber dado mis talleres tan queridos de resiliencia y de Amar lo que es y a las personas que me hicieron el honor de participar en ellos.

Gracias a todos los lectores del blog “Terapia Gestalt, Sí” y a las personas que me acompañaron día a día en las redes sociales (Facebook y Twiter).

Luis Fernando Martínez en ParísGracias por los viajes a Argentina, a Francia y a España y los espectaculares lugares que conocimos durante nuestros viajes.

Gracias por la oportunidad de empezar mi especialización como Consultor Mindfulness en la Escuela Española de Educación Transpersonal y por la posibilidad de visitar sus instalaciones y tomar el curso de terapia de voces en el Escorial, Madrid.

Gracias por la buena salud que disfruté durante todo el año.

Axayacatl Campos en París

Paseo en la nieve

Gracias por todos los ingresos y por los bienes materiales que pude adquirir y los ya existentes que pude utilizar y disfrutar.

Gracias por poder disfrutar de nuestra casa y nuestro jardín.

Axa haciendo jardinería

Gracias por todos los libros que pude adquirir y leer este año.

Libros_portadas_Gestalt

Gracias por la oportunidad de escribir para el blog y para las redes sociales.

Gracias también, por todos los obstáculos, los problemas, las dificultades, los conflictos que enfrenté durante el año pues de ellos aprendí, me ayudaron a recapacitar y a encontrar nuevas posibilidades. Todo lo “malo” que me ocurrió me sirvió para crecer, fortalecerme, madurar, aprender.

Gracias por la oportunidad de hacer ejercicio en el GYM.

Gracias por las maravillosas horas de meditación y de Chi Kung.

Gracias por la música y por el cine.

Gracias por las horas que disfrutamos mi pareja y yo viendo nuestras series favoritas de T.V. y las películas.

celebración_brindisGracias por las cosas simples, sencillas: tomar un café; disfrutar el aperitivo en el jardín; los momentos de contemplación; los ratos utilizados para escribir y leer; las horas de charla y vino tinto; regar las plantas y descubrir como iban creciendo; las prácticas de mindfulness realizadas semana a semana; los desayunos, las comidas y las cenas en casa y fuera de casa; el contacto con la naturaleza; las visitas a los pueblos cercanos, por las bendiciones y tantas cosas más.

El 2013, ha sido un año de mucho crecimiento, aprendizaje,  contacto, iluminación y sabiduría, por todo eso y por cada minuto de existencia, le doy las gracias a este año, le bendigo y le digo adiós, dejando todo cerrado para recibir de forma completamente libre al 2014 y sus nuevas experiencias.

2013-2014

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mary dice:

    Y GRACIAS POR TODO LO QUE PUBLICA PARA QUE LAS PERSONAS PODAMOS SEGUIR EN EL CAMINO

    Me gusta

    1. Todo lo contrario, Mary. Gracias a ti por confiar y consultar este espacio que hago con mucho cariño.

      Me gusta

  2. AURA MARIA dice:

    Gracias Fernando por tu apoyo con esta pagina que es excelente y aporta mucho para el bienestar de todos tus reflexiones me ayudan mucho a superar tanta dificultad

    Me gusta

    1. Gracias a ti, Aura María, por acercarte a este espacio y utilizarlo como apoyo para tu bienestar. Feliz año. Un hondo abrazo. Luis Fernando.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s