Mi vida, una novela: taller para escribir tu autobiografía

-¿Por qué y para qué escribe?

-Pero señor, es obvio. Porque alguien

(cuando yo era pequeña)

dijo que la gente como yo, no existe.

Porque su cuerpo no proyecta sombra,

porque no arroja peso en la balanza,

porque su nombre es de los que se olvida.

Rosario Castellanos

taller escritura autobiográficaLa autobiografía  puede ser considerada como una confesión de aquellos sucesos dolorosos o secretos que se han guardado durante toda la vida. La escritura de estas experiencias puede servir para exorcizarlas para siempre sacándolas del interior consiguiendo, tal vez, una sensación de descanso o una reconciliación pudiendo, a partir de ello, darles un nuevo significado y pudiendo reconocer que, también gracias a eso, hoy somos quienes somos, que muchas cosas que hemos alcanzado en la vida, ha sido gracias o a través de ese sufrimiento.

Duccio Demetrio, en su libro: Escribirse. La autobiografía como curación de uno mismo hace énfasis en las funciones curativas y formativas de la escritura autobiográfica como lo hicieron, en la antigüedad, Séneca o Marco Aurelio quienes se referían al poder de la escritura de las propias memorias para sentirse uno mismo mejor, con un bienestar y una paz generada por la reminiscencia, como una piedad o una compasión por uno mismo.

“El trabajo autobiográfico consiste en tomarse a sí mismo como objeto de conocimiento a fin de corregirse, transformarse y purificarse”. (Demetrio D.)

La autobiografía en el contexto de la psicología

taller_escritura_autobiografíaA todos nos llega el momento, especialmente durante la edad adulta, en el que sentimos deseos de narrar la historia de nuestra vida, ya sea para poner un poco de orden dentro de nosotros mismos y entender el presente o para reencontrar emociones perdidas y saber en qué nos hemos convertido, a quién debemos estar agradecidos o a quién debemos olvidar.

Cuando esta  necesidad nos sorprende, la narración de cuanto hemos hecho, amado o sufrido empieza a tomar forma, se convierte en escritura de uno mismo y alimenta la apasionada tendencia humana a dejar huella en quien nos suceda o está a nuestro lado. La narración en primera persona puede llegar a ser una insólita experiencia curativa y una aventura altamente significativa. (C. Maganto).

TALLER CREATIVO – TERAPÉUTICO: MI VIDA UNA NOVELA

 ¿Para quién está dirigido este taller?

taller_gestalt_escritura_curativa_autobiográficaEste taller está diseñado para escribir textos autobiográficos y trabajarlos terapéuticamente, a nivel emocional, con la intención de sanar y de resignificar los hechos vividos, de tal manera que, aquellos eventos dolorosos o traumáticos, o bien, los alegres y felices, puedan ser vistos con otra óptica, desde la experiencia del adulto – ya no del niño o adolescente –.

Esto permite, en gran medida, que dejen ser motivo de sufrimiento y el alumno se dé cuenta de cómo, todos esos eventos, buenos o malos, son la causa de que él sea quien es hoy. Que logre descubrir cómo esas experiencias vividas le permitieron desarrollar capacidades y fortalezas para enfrentar sus circunstancias de vida.

Por otra parte, si esas experiencias del pasados siguen siendo recuerdos dolorosos o traumáticos que le impiden a la persona avanzar y lograr sus objetivos de la vida adulta, al escribirlos, podrá volverlos a contar desde un lugar diferente, ya no como un niño o un joven que no tenía otros recursos para enfrentar su realidad, sino como el adulto que ya las trascendió.

Al hacer esto, se logra un proceso de sanación, que le permite a la persona no seguir recordando su historia con dolor o resentimiento, sino con serenidad e incluso, con alegría y con orgullo.

taller_escritura_autobiografíaLa nueva manera de escribir la autobiografía

En la actualidad de habla de la nueva autobiografía que ha cambiado la forma en cómo se escribe y se ha modificado el para qué y el desde dónde se escribe. En el pasado, la autobiografía era por lo general un relato lineal, cronológico, que narraba la vida de una persona desde su nacimiento hasta su momento presente. Estos relatos tenían más un tono histórico que literario y se le daba mucha importancia a la exactitud de los datos, los nombres, las fechas y los sucesos.

También, anteriormente, se consideraba que sólo podían escribir su autobiografía las personas importantes o famosas que hubieran vivido una vida extraordinaria, de tal manera que se justificara que la escribieran.

Sin embargo, a partir de los años 70, fue el inicio de un momento histórico que permitió la aparición de nuevos personajes sociales que decidieron ejercer su derecho a existir, hablar, decir quiénes eran y cuál eran sus anhelos, deseos, necesidades o cuál era el sentido de sus vidas.

Individuos comunes se dieron a la tarea de expresar realidades antes ocultas o negadas. Gente perteneciente a grupos antes silenciosos o marginados comenzaron a tener su propia voz, como  los negros, los gays, las mujeres, los chicanos, los enfermos de sida, etc. Cada uno de ellos quería contar una historia personal, diferente a la historia oficial que se contaba sobre ellos y, a partir de ese momento, comenzaron a expresar su propia realidad.

Una nueva mirada

Todos sentimos y tenemos la necesidad, en un momento de nuestras vidas, de cerrar una etapa para comenzar un nuevo ciclo con una nueva mirada. Es, por así decirlo, un ajuste de cuentas, un examen de consciencia, una necesidad de reconciliación con la propia vida. (Guijosa, 2004).

Ahora podemos reconocer, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, que toda vida es importante, que contiene eventos emocionantes, que puede ser dramática y que es digna de ser contada.

Cualquier persona puede elegir si quiere escribir una autobiografía tradicional o sus memorias, donde se narran sólo una parte de la propia vida, una época o un tema en particular.

No es necesario escribir una historia cronológica, se pueden escribir textos híbridos, jugar con los estilos y las formas, hacer uso de otros recursos o géneros para integrarlos a nuestro relato como cuentos, poesías o fábulas.

Mi vida, una novela

NOTA: EL TALLER TAMBIÉN TIENE LA OPCIÓN DE SER TOMADO VÍA INTERNET (ON LINE) EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. 

MAYORES INFORMES: GESTALTSI@GMAIL.COM

Anuncios

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Bianca dice:

    Hola,me gustaría escribir un libro sobre acontecimientos de mi vida,soy de Rumania y vivo en España de 15 años,tengo mucho que contar y no se como empezar,necesito ayuda

    Me gusta

    1. Hola Bianca, en España puedes encontrar muy buena bibliografía que te puede dar buenas ideas para escribir tus historias. Te puedo recomendar, por ejemplo, Escribir nuestra vida. Autora: Marcela Guijosa.

      Me gusta

  2. Paty dice:

    Necesito ayuda para mi autobiografía me gustaría tomar el taller via on line.

    Me gusta

    1. Con mucho gusto, Paty. Si gustas escribirme a mi correo personal, te envío todos los datos: gestaltsi@gmail.com

      Me gusta

    2. Por favor escríbeme a mi correo: gestaltsi@gmail.com para darte más información.

      Me gusta

  3. katherin dice:

    me pueden ayudar

    Me gusta

  4. EDUARDO dice:

    estoy trabajando en mi autobiografia ,soy potente me gusta la lirica y la prosa ,es mas intensa y mas emocional

    Me gusta

    1. Qué gusto Eduardo. Muchas felicidades y suerte con la aventura de tu auto biografía.

      Me gusta

  5. daniel dice:

    es un poco dificil

    Me gusta

  6. lalalala dice:

    necesito escribir un libro de mi autobiografía para la escuela necesito ayuda por favor no tengo las mas pálida idea de como empesar porfa ayudenmeeee…. tengo 13 años necesito ayuda….

    Me gusta

    1. Compra el libro: Escribir nuestra vida. de Marcela Guijosa.

      Me gusta

  7. María Del Rosario Valenzuela dice:

    Hola Luis.
    No sabía del taller y me gustaría tomarlo, ¿las sesiones son semanales o sólo fue por un periodo?
    Estaré pendiente de la respuesta.
    Saludos

    Me gusta

  8. AURA MARIA dice:

    Gracias Gestalt por tus temas quería decirte que mi autobiografía no soy capaz de hacerla pues el solo pensar en ello me deprime pues considero enterrado mi doloroso pasado y nunca quisiera recordarlo, ¿es normal esta sensación? saludos

    Me gusta

    1. Aura María: Precisamente para eso es el taller de autobiografía. Cuando viviste tus experiencias del pasado (en la infancia o la niñez) no tuviste muchas posibilidades de controlar las cosas. En cambio, el poder reescribir tu vida, es como tomarla en tus manos y volverla a crear, ahora con la experiencia y la consciencia de ti como adulta. En la autobiografía no se tiene que escribir absolutamente todo, sólo los pasajes que tú desees y los temas que tú elijas. Estamos muy acostumbrados a contarnos la misma historia una y otra vez, cuando la escribimos desde un tiempo y un lugar diferente, tenemos muchas posibilidades de encontrar el por qué y el para qué de las cosas. Podemos darnos cuenta que ese sufrimiento, muy seguramente fue para algo y que si no hubiéramos vivido eso, hoy no seríamos quienes somos. También, reconocer el dolor, aceptar que fue nuestro, que nos afectó y que también, ya pasó, nos da a posibilidad de ayudar a otros a través de nuestra experiencia.

      Me gusta

  9. Esto me hace recordar lo que decían de Fernando Pessoa, quien pudo salir de su depresión gracias a la escritura.

    Me gusta

    1. Muy cierto, Bertilmmarkets, gracias por recordárnoslo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s