Cómo superar la ruptura de pareja

A través de mi experiencia, me doy cuenta de que uno de los factores que impulsan a las personas a buscar  apoyo terapéutico, es la ruptura de una relación amorosa.

Basándome en el trabajo que he realizado con los  pacientes que se enfrentan o han enfrentado a esta situación, planteo a continuación algunas sugerencias de cómo vivir este proceso.

  • No evadir ni reprimir el dolor de perder al ser amado

    • Déjate sentir todas tus emociones y sentimientos, pues ellas son las que te permitirán, en su momento, encontrar la paz y la aceptación.
  • Aceptar, aunque duela,  que es mejor dejar marchar a quien no te ama

    • Por duro que sea, por doloroso que sea para tu autoestima, es mejor que alguien que no quiere o no te puede amar, se marche a que se quede a tu lado porque lástima. Si alguien se queda contigo sin quererte, por lástima, daña tu autoestima y tu dignidad, que es lo más valioso con lo que cuentas, por lo tanto, hay más pérdida que ganancia en que alguien se quede por evitarte el dolor.
  • No pierdas de vista que, quien se marcha, NO TE ABANDONA, se marcha de tu lado

    • Lo que quiero decirte con esto, es que no te tomes como algo personal que alguien se aleje de tu lado. No es porque tú valgas menos, es, simplemente, porque alguien no te puede querer o no eras tú lo que buscaba. Pero tú puedes encontrar a alguien a quien sí cumplas sus expectativas.
  • Ten en cuenta que no se va el amor de tu vida, se va una persona con nombre y apellido

    • Muchas veces tememos que, si alguien se aleja de nuestro lado, se nos va el amor de nuestra vida. No es así, se va alguien con rostro, con nombre y apellido. Pero tú siempre puedes encontrar aquella persona que sea “el amor de tu vida” en cada etapa. Cuando una persona se aleja, se aleja eso, una persona, no el amor. El amor es una capacidad tuya, que conservas de manera íntegra, independientemente si las personas se alejan o se quedan a tu lado. SIEMPRE puedes volver a sembrar la semilla del amor en tierras que resulten fértiles.
  • El amor es algo que se da o no se da, no se puede forzar.

    • ¿Por qué se aleja? ¿Qué me faltó hacer para que se quede? ¿Qué hice e más? Son preguntas que, comúnmente, la gente se hace. La realidad es que el amor es algo que surge de manera natural. No es tanto un asunto personal, si esa persona que nos interesa, no siente lo mismo, podemos encontrar en otra persona, lo que estamos necesitando para ser felices.
  • La capacidad de amar, es tuya.

    • No debemos olvidar que la capacidad de amar es algo personal. No depende de otra persona. Por eso, cuando alguien decide alejarse de nuestro lado, no debemos olvidar que nosotros, siempre, si lo queremos, podemos volver a encontrar el amor.
  • Reconocerte como una persona digna

    Esto es dingidad

    • Por sobre todas las cosas, no debes olvidar que tú, al igual que cualquier otra persona ERES UNA PESONA DIGNA DE SER AMADA. MERECEDORA DEL AMOR, POR SER QUIEN ERES.
  • Encontrar el sentido de tu experiencia

    • ¿Por qué me tocó vivir esto?
    • ¿Qué puedo aprender a raíz de esta experiencia de separación?
  • Confianza personal

    • Es importante que confíes en que podrás superar la experiencia dolorosa de la separación y que podrás encontrar, de nuevo, la oportunidad de reconstruir tu vida amorosa con otra persona que desee estar contigo y comprometerse.
  • Apoyo ambiental, el apoyo de otros.

    Apoyarte en ti y en otros

    • Es esencial saber que: cuentas contigo mismo y que cuentas con los demás: familia, amigos, terapeuta, grupos de apoyo.
    • El duelo por la ruptura amorosa no implica tener que vivir el dolor de la separación en soledad. Tú puedes apoyarte en los demás para salir de ello.

Si te interesó este artículo, no dejes de leer:

El demonio de la dependencia emocional: cuando el amor se vuelve peligroso.

Anuncios

27 Comentarios

  1. francisco dice:

    Tengo 24 años. ¿Qué es lo que puedo hacer si nuestra relación terminó en manos de una traición de ella y en malos términos, e involucrando que mi bebé que separó lejos de mí, y, sobre todo, que hay mucho odio en ambas partes?

    Me gusta

    1. Pues, yo creo que debes terminar lo mejor que puedas y volver a empezar. Separa la relación de tu hijo. En el sentido de tu hijo, tienes derecho de verlo y las leyes te protegen. Lucha por ello. En relación a tu pareja, es mejor que la olvides y que vuelvas a empezar, tratando de sanar tus resentimientos. Perdona y continua adelante.

      Me gusta

  2. RITA RAQUEL FERNANDEZ dice:

    tengo 48 años y prblemas de ansiedad,tomo clonaepan,pero mi marido de 20 años me dice que esta cansado porque yo casi no le coorespondo con sexo,ademas tengo una hija de 25 años de soltera ,y todo estaba bien ,pero ahora el me dice cosas feas de mi hija.y para mi mi hija esta primero…pero yo x mi ansiedad tengo miedo de quedarme sola,aunque en el fondo se que seria lo mejor…soy cobarde y el se vuelve aa quedar…

    Me gusta

  3. jesus anzures dice:

    Buenas tardes amigo luis fernando una pregunta como se puede superar que tu pareja se aleje de ti y se lleve una hija lejos de uno para mi es muy dolorosa mi situacion porque mi hija es todo para mi y sin eya siento que me muero

    Me gusta

    1. Lo que te puedo sugerir es que no intentes hacerlo solo. Es importante, en estos casos complejos, de apoyarse no sólo en familiares y amigos, si no en profesionales que te puedan apoyar a superar una situación tan triste y tan compleja.

      Me gusta

  4. Nayibe dice:

    Hola estoy pasando por una situación donde mi pareja de 14 años me dice que no me ama, que no puede ser cariñosa conmigo porque no le nace, esto ocurrió hace dos meses, pero no se quiere ir…. (tenemos un hijo)… pero cada vez se aleja mas de mi, en lo fisico, en lo emocional y me hiere, me siento frustada. Como hago para que se vaya, o por lo menos me de mi espacio, asi sea dendro de la misma casa, o necesariamente se tiene qe ir de ella?

    Me gusta

    1. Tienes todo el derecho a exigir lo que tú necesites. Ponte a ti, por encima de todo. Tienes el derecho a ver y a exigir tus necesidades.

      Me gusta

  5. Sujey Rubio dice:

    Estoy viviendo una ruptura dspues d 4 aňos de matrimonio y 2 hijos, es doloroso y más en mi caso porque hubo violencia. No puedo llorar, estoy en shock, pero tengo que salir adelante y estos consejos m serán de mucha ayuda. Gracias.

    Me gusta

    1. Gracias por compartirlo, Sujey, te deseo que tengas el coraje para salir adelante y que encuentres el apoyo necesario. Saludos afectuosos.

      Me gusta

  6. jesus enrrique conca torres dice:

    Hola a todos en especial a luis.gracias por todos sus consejos,soy un hombre gay de 48 años tuve una relacion de 3 años con uncompañero de 29 un hombre con muchos detalles esplendidos pero con una forma de comportamiento diria yo inmaduro con lo que respecta a lo cotidiano en cosas de la casa etc ,sin darme cuenta fui adoptando una aptitud de mucha discordia por estas razones y hace diez dias que nos separamos siento que me voy a volver loco me da terror mi edad siento que no voy a lograr salir de esto e tratado de buscarle pero es toral mente reacio ami por favor ayudenme enpezando que la vida gay deposi es muy dura gracias de corazon

    Me gusta

    1. Hola, Jesús. Gracias por lo que nos compartes. Entiendo cómo te debes de sentir. Mi recomendación es que no reprimas tus sensaciones ni tus sentimientos y que, si puedes y quieres, te apoyes en alguien más que te acompañe en este proceso inevitable del duelo. Un abrazo y aquí estamos contigo.

      Me gusta

  7. Federico dice:

    Buenos consejos,
    Es verdad se va una persona y no el amor mil gracias. Fer

    Me gusta

    1. El proceso de duelo es inevitable, Federico. Pero es importante ser consciente de eso.

      Me gusta

  8. Nathalia dice:

    No solo hay que dejarlo en la teoría, ademas hay que tomar ación, y recuperarse trabajando en ello, yo recomiendo 10 pasos a seguir, fáciles sencillos y sobretodo muy efectivos, te ayudara a llevar la teoría a la practica, (adiosmalseamores.com) Ánimo y muchos éxitos! Un fuerte abrazo 🙂

    Me gusta

    1. Gracias Nathalia por tu comentario y el enlace que nos compartes. Saludos.

      Me gusta

  9. sus dice:

    hola sabes yo estoy pasando por una separacion en donde solo de mi parte hubo esa entrega de amor, pues por el otro lado solo me ofrecio cariño pues no perdio esperanza de regresar con su ex, y lo peor de todo es que yo estuve aceptando todo y ahora siento desfallecer, me doy animos y me los dan pero de repente llega mis cinco minutos de tristeza y de recuerdos

    Me gusta

    1. Sus, lo que te puedo recomendar es que no le temas a tu tristeza, que te des cuenta que ella es la que te puede sanar, sólo ten cuidado de tampoco quedarte pegada (apegada) a ella, encontrar el justo equilibrio es la clave y, no lo olvides: no tomes como prioridad al que sólo te ve como una opción, eso lástima la propia dignidad, ¿no lo crees? Y, después de la vida o junto con ella, lo más valioso para el ser humano, lo que se debe proteger contra todo y contra todos, creo yo, el la vida y la dignidad. Sin amor propio, no llegamos a ningún lado ni podemos ser felices. Un beso.

      Me gusta

  10. jessic dice:

    muchas gracias … por el mensaje llega justo en el momento necesario para mi … todo es para bien .. se va quien no debe estar … bendiciones disfrazadas

    Me gusta

    1. Jessic:

      Sí, estoy de acuerdo… todo está bien y debe irse quien no debe estar. Una pregunta ¿por qué lo de bendiciones “disfrazadas”?

      Me gusta

  11. Araceli dice:

    gracias Luis de verdad lo he leido y me ayudará justo ahora que he terminado una relación amorosa.

    Me gusta

    1. Araceli, gracias por tu comentario, me da gusto que te sea de utilidad. Un beso.

      Me gusta

  12. Muy bien Fer, como siempre muy bien… Saludos

    Me gusta

    1. Un abrazo muy afectuoso, mi estimado Israel… eres una persona maravillosa, fuerte, creativa, comprometida… perdón, pero te lo tenía que decir después de conocerte como me has permitido que te conozca a partir de tu proceso. Creo, con toda sinceridad, que, más tarde o más temprano, vas a encontrar lo que estás buscando.
      Con mi afecto incondicional:
      Luis Fernando.

      Me gusta

  13. Maggie guerrero dice:

    Tu texto me llega como mandado hacer para mi pues justamente ahora estoy viviendo un duelo por separación y tus palabras me vienen de manera muy sanadora. Gracias Luis Fernando, esto me hace sentirte cerca. Eres una persona significativa en mi proceso como terapeuta. Gracias querido maestro, te mando un abrazo

    Me gusta

    1. Magui, gracias por tus palabras. Me da gusto que esto te ayude en algo. Siempre te he sentido cerca. Tú sabes que, siempre que lo necesites, puedes contar conmigo. Te mando un beso con cariño

      Me gusta

  14. SILVIA dice:

    OYE ME GUSTO LO TOMARE EN CUENTA… CON ALGUNAS ADAPTACIONES CLARO X K ESTOY TRATANDO DE SOLTAR PERO UNA RELACIÓN DE AMISTAD Y VAYA K DUELE GRACIAS LUISFER

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario, Silvia. Tienes razón, todas las relaciones duelen cuando terminan, no sólo las relaciones amorosas.
      Saludos.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.