La libertad de ser tú mismo

El miedo a mostrar tu verdadero ser

El amor verdadero es, necesariamente, vulnerable
El amor verdadero es, necesariamente, vulnerable

No se puede negar que ser vulnerable, mostrarse auténticamente, aceptar ante uno mismo y los otros los errores, las fallas, los límites personales, es algo que provoca sensaciones dolorosas y un sentimiento desagradable de vergüenza.

Pero si se trabaja arduamente en ser menos jueces con la propia persona, es decir, en la aceptación y en la autenticidad, se puede llegar a construir una autoestima más firme, real, segura, respetuosa que ofrece a su vez, la posibilidad de construir con otros relaciones igualmente auténticas, íntimas, de aceptación y respeto mutuo.

Relaciones dignas al sentirse, ambas partes, merecedoras de respeto y amor, sin sentirse con la obligación por demás absurda, de cumplir con todas las expectativas externas, ni con exigencias irreales o desmesuradas del ambiente como podría ser la de nunca equivocarse, no fallar ni fracasar o alcanzar siempre lo que nos proponemos.

Cuando una persona se niega a correr el riesgo de mostrarse de manera auténtica, en la medida en que más lo hace, se sienteEl esfuerzo de ocultarse más agotada por tener que ocultarse casi todo el tiempo, y se va generando en su interior una desagradable sensación de insatisfacción, vacío, frustración y soledad, asimismo, sus relaciones son cada vez menos  satisfactorias y vulnerables, pues están basadas en la apariencia y no en la honestidad.

Si nos negamos a tocar nuestra vergüenza, nuestra vulnerabilidad y nuestro miedo, y tratamos de ocultarlos con la esperanza de no ser rechazados por los otros, también estamos negándonos la posibilidad de tocar la dicha, la emoción, el amor y la felicidad. No se puede ser parciales en esto y liberarnos solo de las sensaciones desagradables, la realidad es  que, o nos cerramos a todo por miedo, o nos aceptamos a nosotros mismos como somos y como lo que somos: “seres humanos imperfectos” abiertos a los demás (con los riesgos que esto implica) y aceptando  la vida misma.

¿Y tú, estás dispuest@ a correr el riesgo de mostrarte de manera auténtica, o seguirás encerrado en tu caja de seguridad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s