Salir de la zona de confort y alcanzar la zona de aprendizaje y la zona mágica

¿Te atreves a soñar?

Texto del video de: Inknowation

La meta u objetivo es la felicidad, el camino para llegar a la meta, la verdad. 

Esta es tu línea de vida…Este es tu presente, atrás has dejado tu pasado, y por delante está tu futuro. Si te preguntas cómo quieres que sea tu futuro, lo más seguro es que digas “no lo sé” “no tengo la menor idea”,pero lo que sí sé es lo que no quiero que suceda”.

línea de vida2

Lo normal es que sepas decir lo que te gusta  y lo que no te gusta de tu presente y si te detienes a pensarlo, también te puedes dar cuenta de lo que te gustó y de lo que no te gustó de tu pasado. Sin embargo, es muy probable que la incógnita sobre lo que deseas para tu futuro permanezca.

niño_pequeñoEn general, desde pequeños, nos enseñan multitud de conocimientos pero no nos enseñan a confiar en nosotros mismos. Creer en ti y tener claro lo que quieres, puede ser tildado por muchos de prepotencia. “Hijo, lo que toca es trabajar duro, sacrificarse y aceptar tu destino, no pierdas el tiempo soñando” «la riqueza y las oportunidades no caen del cielo, hay que buscarlas».

Tampoco faltará quien te recuerde que es como el cuento de la lechera. Curiosa fábula que alguien inventó para que dejaras de soñar. Una pena porque la verdad es que la única forma de lograr tu meta es soñar con lo que quieres, ponerle fecha límite a tu sueño y luego trabajar en alcanzarlo.

Te puede ir muy bien en el futuro, todo depende de lo que tú creas.

Lo primero que debes hacer es tomar consciencia de algunos conceptos, comprenderlos y ponerlos en práctica. Éstos son dichos conceptos a los que nos referimos.

 zona-de-confort-230x150Zona de confort

 Esta es la zona metafórica en la que estás cuando te mueves en un entorno que dominas. En ella las cosas te resultan sencillas o cómodas sean éstas agradables o no.

Por ejemplo estar atrapado en el tráfico es estar en tu zona de confort porque es lo que conoces. Que tu jefe te machaque que no cumples sus expectativas  es estar en tu zona de confort porque es lo que conoces; que disfrutes o pelees con tu pareja es estar en tu zona de confort porque es lo familiar.

Estar en tu zona de confort no significa, necesariamente, que estás en una situación agradable, significa que estás en una situación familiar, conocida, en la que sabes como reaccionar por incómodo que sea lo que estás enfrentando.

Tus hábitos, tus rutinas, tus habilidades, tus conocimientos, tus actitudes y tus comportamientos son también parte de tu zona de confort.

quedarse_en_lo_conocido

zona de aprendizaje 

Zona de Aprendizaje

Alrededor de tu zona de confort está tu zona de aprendizaje esta es la zona a la que sales para ampliar tu visión del mundo y lo haces cuando aprendes cosas nuevas como: nuevos idiomas, viajas a países desconocidos, tienes nuevas sensaciones, enriqueces tus puntos de vista, modificas tus hábitos, conoces otras culturas o te encuentras con nuevos clientes, es la zona donde debes observar, experimentar, comparar, aprender.

Hay personas a las que esto les apasiona y por ello frecuentan su zona de aprendizaje. En cambio, hay otras a las que les asusta y para evitarlo, se mueven sólo dentro de su zona de confort y salir de ella lo consideran un peligro.

zona_confort_aprendizaje_pánico

Zona mágica o zona de pánico

Más allá de tu zona de aprendizaje está la ZONA DE PÁNICO o la zona de no experiencia. Aquellos que no quieren que la transites, que son aquellos que nunca salen, son aquellos que dicen que es la zona donde te pueden ocurrir cosas gravísimas. Es como Finisterre, más allá se acaba el mundo, no salgas, ¡Va a ser terrible! ¿Y si te sale mal? Ya pero… ¿y si me sale bien?

Esto lo último lo dicen sólo aquellos que consideran que esta zona es también la ZONA MÁGICA en la que te pueden ocurrir cosas maravillosas, que aún no conoces porque aún no has estado ahí, es la zona de los GRANDES RETOS.

Hay personas que creen que si salen a la zona mágica no podrán volver atrás, que su zona de confort desaparece. Esto es falso, al salir lo que sucede es que extienden sus zona de confort y  aprendizaje.

Cambiar no significa que pierdes lo que tenías, sino que añades lo que tenías, el cambio es en realidad, desarrollo.

Esto podría ser considerado miedo a lo desconocido pero en realidad es miedo a perder lo que tienes o aún peor, a perder lo que eres.

tensión_relajaciónTensión emocional y tensión creativa

Lo siguiente que tendrás que tener en cuenta es la tensión emocional y la tensión creativa. Operan como dos fuerzas opuestas. La primera tiende hacia la zona de confort  y la segunda te hace avanzar hacia el exterior. Para poder avanzar tendrás que conseguir que tu motivación salga victoriosa frente a tus miedos.

Te toca por tanto trabajar tu tensión emocional, especialmente los miedos que provocan salir de la zona de confortmiedo al que dirán,  Miedo a fallar. Miedo al ridículo y a la vergüenza. Deberás reconocerlos y enfrentarlos.

Te preguntarás ¿cómo hacerlo? Cree en ti. Tú eres el protagonista de tu vida, lo que tú no decidas probablemente lo harán otros por ti.

Al gestionar correctamente tus miedos crecerá tu autoestima y esta te dará una nueva visión de la realidad llena de oportunidades. Así, podrás elegir mejor tu objetivo, tener claro cual es tu sueño, buscar un qué que te motive.

Luego, compararás tu punto de partida con tu destino y es fácil que sientas como encogido, esto es normal estarás tomando consciencia de lo que te falta por aprender. Te será útil recordar tus orígenes, tus valores, tus principios y que reflexiones sobre tu misión personal en la vida.

alcanzar_tu_sueñoPara ayudarte a mantenerte  la tensión creativa y  no ceder a la tensión emocional, será necesario que pienses en tu visión personal. ¿Qué hay más allá de los problemas y los miedos? ¿Para qué quieres alcanzar tu sueño?

En cuanto transformes tus prejuicios limitantes, confíes en ti y en tu sueño, y entiendas por qué y para qué lo haces, habrá llegado el momento de pasar a la acción y dejar atrás tu zona de confort.

Experimentarás el placer de aprender a perseguir tus sueños. Puede que al principio te sientas poco competente y vulnerable, que pienses que es arriesgado. No pasa nada, eres humano y no lo sabes todo, estás aprendiendo. ¡En hora buena!, estás avanzando hacia tu sueño.

Lo que te falta para comenzar a recuperar tu sensación de competencia es regresar a tu zona de confort por los recursos personales que sin duda tienes y que con las prisas olvidaste utilizar.

Toma los necesarios, ten paciencia con tu preparación, confianza en tu objetivo, prepara bien tu estrategia, se perseverante y positivo y antes de lo que te imaginas, tu sueño, se habrá hecho realidad.

Si ya tienes claro que quieres crecer y transformarte, la pregunta ahora sería:

¿Te atreves a soñar?

27 comentarios

  1. buenas tardes fernando que pena molestarte pero es que tengo dos preguntas referentes al tema de atrevete a soñar, que pena me podrias aclarar estas inquietudes gracias, quedo atenta.
    El proyecto de vida es un plan organizado que pretender cruzar unas metas. Según su criterio 1.¿Qué tanto debe dejarse al azar en la vida y que tanto a la planeación?

    2. En cuanto a la zona de pánico, ¿considera que no necesariamente una persona debe pasar por allí?.
    gracias

    Me gusta

    1. No creo que siempre, necesariamente, se tenga que sentir pánico, eso sería lo menos frecuente, pero sí una ansiedad moderada. Siempre que nos acercamos a la frontera de lo nuevo se percibe cierta ansiedad que nos ayuda a estar alerta, pero es moderada, no nos paraliza, nos cuida y nos protege.
      En cuanto a la primera pregunta no creo que haya una situar igual a otra, por lo tanto, qué tanto se deja a la planeación y qué tanto al azar dependerá de la intuición personal, para tal efecto es recomendable que exista una coherencia entre cerebro y corazón. Buscar que no estén en oposición o conflicto, sino en calma y armonía. Para tal efecto la meditación y la relajación son fundamentales. Ese es mi punto de vista.
      Saludos.

      Me gusta

  2. hola podria ayudarme a responder estas preguntas referente a este tema ?gracias
    1. El proyecto de vida es un plan organizado que pretender cruzar unas metas. Según su criterio ¿Qué tanto debe dejarse al azar en la vida y que tanto a la planeación?
    2. En cuanto a la zona de pánico, ¿considera que no necesariamente una persona debe pasar por allí?

    Me gusta

  3. El que hace el vídeo basándose en su libro «Te atreves a soñar» es Matti Hemmi , y ahora ya escribió otro libro sobre Paradigmas muy interesante.

    Me gusta

    1. Ana el, gracias por tu comentario. Creo que todo el tiempo debemos estar en ello. Cada vez que asimilas una nueva experiencia después de correr un riesgo vuelves a entrar en la zona de confort (pues se vuelve algo familiar), y es necesario volver a correr nuevos riesgos para seguir aprendiendo y transformándonos. Así es como funciona la escuela de la vida.

      Me gusta

  4. Creo que he permanecido en la zona de pánico unos 3 años, es normal? debería haberme sentido m+as traquilo ahora, o es de esperarse que se tome un buen tiempo

    Me gusta

  5. Me agrada mucho la forma tan natural que tienes de explicar el proceso de cambio de una zona de confort a una zona de aprendizaje e incluso de alcanzar la zona mágica, atreviéndonos a vencer miedos y a creer en nosotros mismos.

    Gracias por impulsarnos a crecer como personas. Seguiré de cerca tus publicaciones, siempre aprendo algo nuevo. bay.

    Me gusta

    1. Gracias, Irma por tu comentario y por tomarte el tiempo de dejar tu comentario. Lo valoro mucho. Espero que sigas visitando el blog y leyendo los artículos. Ojalá te sigan siendo de utilidad. Con esa intención lo hago, mi principal objetivo es ofrecer un poco de apoyo a las personas que estén interesadas en su desarrollo personal, pues sé el reto que eso implica. No siempr es fácil y el apoyo es muy importante. Yo siempre he encontrado personas a mi lado que me han ayudado a crecer. Un saludo afectuoso.

      Me gusta

  6. Haía visto el video, mas hoy tu articulo me clarifico mucho, atravérse a salir de la zona de confort con conciencia y de manera clara, ayuda mucho para seguir creciendo, felicidades, Luis Fer!!!!

    Me gusta

    1. No es tan terrible. Lo importante es hacernos conscientes de qué tan comunmente nos quedamos en ella y decidir si estamos dispuestos a correr riesgos. Lo más importante es darnos cuenta de las cosas y elegir qué queremos, seguir donde estamos o avanzar responsabilizándonos de la elección. Claro que, cuando salimos de nuestra zona de confort crecemos y nos sentimos más realizados. Por lo menos esa es mi experiencia personal y la experiencia de mis pacientes.
      Muchas gracias, Aura María por tomarte el tiempo de dejarme tu comentario, lo aprecio mucho.

      Me gusta

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.