La influencia del temperamento en las relaciones

Un factor que influye, en gran medida, en la forma en que nos comunicamos los seres humanos es el temperamento, el cual no se aprende, sino que tiene un origen hereditario. Hipócrates fue, desde la antigüedad, el primero en desarrollar una clasificación de los diferentes temperamentos y también comprobó que el tipo de temperamento  de cada quien afecta la conducta de las personas de una manera inconsciente.

¿Qué es el temperamento?

Se define al temperamento como «la suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano« .

El temperamento es el clima o medio interno, orgánico, y está en relación estrecha con nuestra vida afectiva.

Para LaHaye el temperamento es la combinación de rasgos que hemos heredado de nuestros padres. Es el temperamento de la persona el que hace que sea abierta y extrovertida o tímida e introvertida. Los diferentes conceptos pueden ser simples o complejos, pero todos concuerdan que el temperamento proviene y reside en el interior del individuo.

¿Es la influencia del temperamento superior a la influencia de la educación y el medio ambiente?

El temperamento domina a los seres humanos y es de gran importancia en nuestra vida y en nuestras relacionesterapia_gestalt_temperamentos interpersonales ya que son los afectos, los temores, las esperanzas, las creencias y las emociones los que nos impulsan a decidir y a actuar.
La combinación de los genes de los padres en el momento de la concepción es la que determina el temperamento básico de cada quién desde la concepción y es, por tanto, el responsable en gran medida, de nuestra forma de reaccionar, de comportarnos, de nuestras respuestas emocionales y, en mayor o menor grado, de casi todo lo que hacemos. Es por ello que existen personas más sociables y otras más introvertidas, unas más dispuestas a la acción y otras al reposo; unas con pensamiento optimista y otras con mayor tendencia al pesimismo.
La mayoría de las personas no son conscientes del poder de influencia de su temperamento en su forma de comportarse y, en consecuencia, entran en conflicto consigo mismos y tratando de ser de una manera distinta a como son lo cual no sólo les afecta a ellos  sino que afecta también a sus relaciones familiares y a las personas con las que conviven.  También, a consecuencia de este desconocimiento, muchas personas se rechazan, sienten que no se «encuentran a sí mismas» y no logran sentirse tranquilas ni felices.
famético_colérico_melancólico_sanguíneo
La teoría de los cuatro temperamentos se puede convertir en una  herramienta para conocerse a sí mismo y para mejorar la comunicación y las relaciones con la pareja, la familia o con cualquier otra persona. De acuerdo a la clasificación hecha desde la antigüedad por Hipócrates, los temperamentos se han clasificado en los siguientes tipos:
  • Sanguíneo

  • Colérico

  • Melancólico

  • Flemático

Características del temperamento sanguíneo

  • Conversador
  • Extrovertido
  • Necesidad de ser el centro del escenario a través de dramatizar a través de sus pláticas.
  • Tiene más dificultad para escuchar que los otros tipos de temperamento, debido a su falta de atención, ya que se distrae con facilidad.
  • Muchas veces no se detiene a pensar antes de hablar y dice las cosas tal y como las siente.
  • No es muy analítico, por lo que sus decisiones se basan más en lo que siente en el momento. Es decir, es un temperamento más reactivo que reflexivo.
  • Le cuesta trabajo controlar o reprimir la ira.
  • A pesar de su temperamento explosivo, no es resentido.
  • Su personalidad es alegre, escandalosa y con buena disposición.

Características del temperamento colérico

  • Es, igual que el sanguíneo, de tipo extrovertido.
  • Buen conversador.
  • Prefiere “ir al grano”, no como el sanguíneo que le gusta dramatizar y, para ello, detenerse demasiado en los detalles.
  • No le resulta sencillo ser empático y es más insensible en relación a otros.
  • Su mayor fortaleza es que es líder, lo cuál le facilita tomar decisiones en relación a él y a los otros.
  • Es dominante.
  • Aferrado e impositivo.
  • Mente aguda y práctica.
  • Hábil para discutir.
  • Puede llegar a ser sarcástico.

Características del temperamento melancólico

  • Pertenece al tipo introvertido junto con el flemático.
  • Tiene un excepcional pensamiento analítico, con una mente inquisitiva que examina cada parte de la situación.
  • Habla hasta haber realizado un profundo análisis de las cosas, no antes.
  • Disfruta dando detalles de las cosas.
  • Su naturaleza es más emocional y tienen dificultad tanto para controlar las emociones como para expresar sus sentimientos.
  • Tiene una diversidad de humores y vacila entre las altas y las bajas. A veces es huraño, deprimido e irritable y otras es franco, cordial y sociable.

Características del temperamento Flemáticomediador_conciliador

  • Es un orador más lento, deliberado y poco combativo.
  • Su espíritu es calmado, no se permite enojarse y evita a toda costa las confrontaciones.
  • Siente más la emoción de lo que la demuestra.
  • No ríe ruidosamente ni grita.
  • Es poco expresivo y sus actitudes son difíciles de comprender por los demás.
  • Es firme y confiable.
  • Puede ser agradable por su sentido del humor y sencillez para cierto tipo de pareja de temperamento similar, pero, para un temperamento más agresivo puede resultar difícil la convivencia por su estilo lento y metódico.
temperamentos_tipos

No existe un estilo de temperamento puro, todos tenemos una mezcla de ellos, pero de los cuatro tipos, tenemos un o que es predominante y otro secundario y de esto dependerá, en gran medida, la forma que tengamos de comunicarnos y relacionarnos con los otros, especialmente con la pareja.

25 comentarios

  1. Hola, buenas noches yo soy melancólica- colérica soy muy soñadora, soy alguien que quiere hacer todo bien para que las cosas le salgan bien, y por muchas cosas que pasé pienso en que no solo cumpla a la perfección con mis labores y este tranquila por ello. También quiero sentirme feliz, siempre pero la cuestión es que quizás no encuentro una persona que sea respetuosa con la que viva una relación enriquecedora y que me haga bien emocionalmente. Quisiera saber si me vendría bien tener una relación con alguien predominantemente melancólico como yo, o que tipo de temperamento

    Me gusta

  2. Hey amigo, una pregunta, lo que pasa, es que yo soy Melancólico-Sanguíneo, sin embargo generalmente me siento atraído a hacia las mujeres sanguíneas, también me gustan las flemáticas, debe ser por mi temperamento secundario que sea sanguíneo, me hace actuar algunas de veces de forma extrovertida, sin embargo soy predominante introvertido. Entonces la cuestión es que quiero saber, que tal me iría con una mujer que yo conozco Flemática-Melancólica, siendo yo Melancólico-Sanguíneo, sé que es algo difícil, ya que ambos somos temperamentos introvertidos, tendría que experimentar para ver, y que tampoco estoy cumpliendo lo de polos opuestos se atraen, sin embargo en un fragmento de un párrafo de Tim lahaye que leí de los matrimonios, el decía que había visto personas de temperamentos similares felizmente casadas, ya que habían logrado aceptar sus diferencias y caminar juntos en el sendero de Dios, yo también he visto parejas de igual temperamentos casadas, en pocos casos pero si los he visto. de igual forma me gustaría escuchar tu opinión, por favor respondeme, ponte que harías en mi lugar

    Me gusta

    1. Creo que la respuesta ya te la diste tú mismo, más allá de las teorías, lo que cuenta es la experiencia personal. Tendrás que probarlo y, desde la consciencia, tratar de descubrir las trampas y las actitudes reactivas de cada uno para, desde el cariño y el compromiso, tratar de gestionarlas antas, con sus recursos y su inteligencia emocional, para evitar que lleguen a convertirse dichas actitudes en las causantes de problemas más graves que los lastimen y que lastimen la relación.

      Me gusta

    1. Chani, yo creo que la terapia te sería de mucha utilidad; lo mismo puedes probar aprender a meditar, relajación profunda y cualquier técnica de respiración. Hay muchas maneras en que puedes fortalecer tus emociones y tus capacidades para gestionarlas. A él no lo vas a cambiar, definitivamente, pero tú si puedes hacer mucho para aprender a manejar tu temperamento si lo deseas.

      Me gusta

  3. Hola,me encanto la información en lo que ah mi respecte son colerico-flematico con mi ultima pareja tuve muchas peleas respecto a que yo queria que el hiciera lo que yo queria, y por meses lo domine pero es obvio que el no pudo con tanta presion y terminamor y cuando me di cuenta de mis eerores ya era demasiado tarde pero ahora no se como debo cambiar …??

    Me gusta

    1. No me creas mucho, Mayelin, pero, desde mi punto de vista, no es tanto asunto del temperamento (que claro que influye) para que una pareja se lleve bien o mal. Tiene más que ver el tipo de apego adulto de cada uno de los miembros. Un ansioso, por ejemplo, se lleva perfectamente con un seguro, pero pésimamente con un evasivo. El evasivo y el seguro se repelen como el agua y el aceite. Sin embargo, a pesar del mal pronóstico entre un ansioso y un evasivo, que es de mucho juego y de mucha manipulación, es el más común. Si te interesa algo al respecto del apego adulto, lee, en este blog, el artículo relacionado con este tema buscándolo en el buscador. O bien, ve a directamente a este enlace:http://terapiagestaltsi.com/2013/11/01/la-verdad-del-apego/

      Me gusta

  4. Hola!….Mmmm tengo dudas sobre mi manera de actuar, yo soy sanguínea-colérica (Vaya contraste verdad jaja). Pero dentro de todo lo bueno que veo hay en estos dos estados no comprendo porque por momentos el miedo no me deja actuar con seguridad en muchas cosas.
    Que debo hacer para poder separar de mi estos temores y seguir adelante en todo!. Normalmente comienzo con mucha decisión y después es que voy bajando mi ritmo, por eso pienso que son los temores quienes no me dejan continuar. Será así o supongo mal?

    Gracias adelantadas

    Marilú

    Me gusta

    1. Marilú, por lo que me cuentas me parece que te dejas dominar mucho por tus pensamientos. Cuando ya tienes el impulso de actuar, ellos te empiezan a controlar generándote miedo por todos los riesgos a los que te vas a enfrentar. Creo que necesitas aprender a gestionar tus emociones y eso es más fácil con el apoyo de un terapeuta. Siempre que nos enfrentamos a cosas nuevas, sabemos que correremos riesgos, sin embargo, es poco probable que todas esas fantasías catastróficas que se forman en nuestra mente, lleguen a suceder en la realidad. Lo más probable es que, cualquier cosa que pasara ante el riesgo que estás enfrentando es que tengas las herramientas personales para poderlo enfrentar, aunque muchas veces, será imposible que no aparezca el dolor. La idea de que todo tiene que salir perfecto por el sólo hecho de arriesgarse, es equivocada. La vida nunca nos da una garantía que, por intentar algo, nos tiene que ir bien… de ahí la angustia que tenemos que aprender a controlar. Yo te sugiero, como casi siempre lo hago con las personas que me preguntan cosas o piden consejos, que no eludan el hecho de tomar una terapia que te ayude a conocerte y a manejar tus emociones porque eso te ayudará a seguir adelante con tus proyectos.
      A parte de eso, te aconsejo que busques en internet el ejercicio de: el árbol para resolver problemas. Tal vez esta técnica te pueda ayudar en ocasiones.

      Me gusta

  5. Hola. Yo soy flemático colérico, me gustaría saber si me podría ir bien con una melancólica. Yo soy dominante odio que me dominen o me manden, me gusta hacer bien las cosas pero a mi manera. Me gusta tener la razón siempre, pues odio perder. Soy sumamente analítico, y muy critico con los demás temperamentos. Con los mejores temperamento que me llevo en lo sentimental es con las sanguíneas y melancólicas. Mas con las sanguíneas, pero tengo un trauma con ellas, de las dos novias sanguíneas que tuve, ambas me fueron infiel, mas de una vez, son divertidas pero muy coquetas. Ahora estoy probando con una melancólica, y me gustaría saber si podemos hacer buena pareja, respecto a mi trauma espero superarlo pronto, porque eso me hace demasiado celoso e inseguro. Gracias por su atención.

    Me gusta

  6. Creo que tengo un gran problema soy melancólica sanguinea y en la vida no encuentro la puerta me estoy volviendo loca. Necesito ayuda para saber como mediar estar situación. Ya no soporto mi cabeza, pienso, pienso y no llego a nada mi sensibilidad está acabando conmigo. ¿Qué hago?

    Me gusta

    1. Stalin:
      Creo que en este caso que enfrentar se sentir tan aguda tu desesperación lo mejor sería que consultaras a un especialista en tu ciudad. No lo dejes, reconoce que necesitas de apoyo. Si no tienes los recursos, acude a alguna asociación civil o pública por ayuda. Otra cosa que creo te puede servir mucho, es acercarte a un centro de meditación o comprarte un libro de Mindfulness y empezar a meditar. Eso, en lo personal, a mí me ayuda mucho y me hace sentir mucho mejor. Saludos.

      Me gusta

    1. Hice el test y resulta que soy sanguineo Flematico!
      No soy completamente sanguineo, no entiendo bien, pues aunque es cierto que soy muy despistada, me considero a mi misma analitica, me gusta pensar las cosas bien para que nada salgamos mal. Eh leido sobre el temperamento pero quisiera saber ¿Puede mi temperamento influir en mi inteligencia? Y que pasaria si no quisiera ser sanguinea? Talvez es algo egoista querer cambiar de temperamento, pero no me gusta serlo ¿Es posible a traves de practicas o nuevas conductas modificar el temperamento propio?

      Me gusta

      1. Hola, Eliana. El temperamento es genético y no se puede cambiar, pero si lo puedes moldear para que no sea tan extremoso. La fórmula de la personalidad es:
        Temperamento (hereditario, genético) + Carácter (Lo que vas construyendo a través de tus experiencias y que sí se puede cambiar) = PERSONALIDAD.

        Me gusta

  7. muy clara y concreta la descripcion de los temperamentos como se pueden manejar las partes negativas del melancolico, es un gran problema y una gran traba para progresar en lo personal y laboral

    Me gusta

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.