terapia gestalt

Diez ideas para dejar de sentir miedo de perder a la pareja

Cuando amamos a alguien, nos da miedo perder a la persona amada y ese temor nos lleva a cometer muchos errores que, en lugar de evitar lo que más tememos, nos ponen en más riesgo de que nuestra fantasías se vuelva realidad.

Por ello, te presento aquí diez ideas básicas que te pueden ayudar a evitar conductas que afecten negativamente tu relación:

terapia de parejaIdea 1: siempre es mejor que la relación termine cuando se acaba el amor, aunque sea por una de las partes. La relación solo tiene validez y ayuda al crecimiento cuando ambos se aman y quieren estar juntos.

Idea 2: si la persona que amas se va de tu lado, se va un ser con nombre y apellido, no se va el amor ni la capacidad para amar.

Idea 3: siempre puedes volver a sentir amor por otra persona.  Amar es una capacidad de cada quien,terapia de pareja no está en la otra persona esa posibilidad, está en ti y se quedará en ti siempre.

Idea 4: Si la persona que amas se va, no debes perder de vista que siempre puedes encontrar a otra persona que sienta amor por ti.

Idea 5: Las comparaciones con la pareja son estériles y nos lastiman, es mejor reconocer que son diferentes y que cada uno tiene cualidades que fortalecen al otro y a la pareja.

Idea 6: El amor es una paradoja, al ser algo finito, que acaba de una u otra manera, incluso con la muerte, es algo que, precisamente se convierte en infinito en el instante presente, que es el único real.

terapia de parejaIdea 7: puedes elegir entre perder la oportunidad de ser feliz pensando e imaginando lo desgraciado que serás si pierdes a la persona que amas, o ser consciente de que hoy están juntos, que pueden hacer de ese momento algo eterno y darte la oportunidad de ser plenamente feliz.

Idea 8: Vivir sufriendo por lo que “puede llegar a pasar más adelante” o vivir dichoso “disfrutando lo que hoy tienes, más allá de lo que pueda llegar a ser en el futuro” no es una cuestión de suerte, es una elección de cada quien, una responsabilidad de cada persona.

Idea 9: Si pierdes tu tiempo y tu energía pensando en fantasías de lo  que podría pasar, como el que tuterapia gestalt pareja se enamore de otro o te deje de querer, pierdes la oportunidad de hacer cosas amorosas por ella, para que nunca quiera marcharse: amarla, cuidarla, respetarla, llenar sus necesidades, hacerla sentir querida, velar por su bienestar,  respetarla y hacerla sentir segura a tu lado.

Idea 10: acepta que el que tu pareja esté contigo también es un hecho circunstancial, millones de eventos tuvieron que ocurrir para que ustedes se encontraran y se enamoraran, es un evento mágico, milagroso y nuestra mente no alcanza para poder comprender cómo es que ocurre que dos personas se encuentren y se vinculen de esa manera.

 Si el amor es también un milagro, ¿por qué dudas? ¿para qué lo minimizas? ¿Por qué mejor no lo disfrutas, lo valoras, lo aprecias y te das la oportunidad de gozarlo plenamente?

Continúa leyendo otro artículo vinculado con este tema: 

Miedo a perder al ser amado

Y tal vez también te interese:

El demonio de la dependencia emocional: cuando el amor se vuelve peligroso.

133 comentarios

  1. Hola luis tengo veinti siete años y mi pareja treinta y ocho llevamos año y. Medio de los cuales llevamos seis meses viviendo juntos yo me siento muy enamorada. Porque nunca antes habia conocido alguien como el, se preocupa por mi, es alegre, bondadoso. Y se ha vuelto cariñoso porq yo le he enseñado antes era demasiado frio, con el me siento feliz despertar a su lado es lo mejor que me ha pasado, por eso siento mucho miedo de perderlo he llegado hasta el punto de soñarme todas las noches que me deja y no he querido empezar a trabajar porq me da miedo la relacion se dañe ya me paso con una anterior pareja que me fui a trabajar y se consiguio otra no quiero que ahora me pase lo mismo porq siento que lo amo

    Me gusta

  2. Hola luis! buenos días, al leer todos estos comentarios me di cuenta de que no soy la única que sufre, en realidad pensé que me estaba volviendo loca, pues yo también tengo un miedo terrible a perder a mi pareja, él y yo llevamos 8 años y 4 meses de relación, desde muy jóvenes, ambos de los 17 años, actualmente tengo 25 años no tenemos hijos y vivimos por separado, cada uno con nuestras padres, mi relación con la familia de el es maravillosa, el ha sido mi única pareja en el transcurso de este tiempo la comunicación, el trato, atenciones han sido estupendas, me atrevo a decir que estamos más compenetrados que nunca y el sexo es maravilloso, a pesar de tanto tiempo siento que el amor es mutuo.cuando comenzamos nuestra relación él era una persona muy tranquila con el pasar de los años se volvió posesivo pero yo lo dejé por falta de madurez, desde un principio hice lo que él me pedía en esa época me aleje de mis amigas para no pelear con él, hasta que me di cuenta que lo que estaba haciendo estaba mal y no le hice caso salía con mis amigas, etcétera pero él siempre quería estar pegado a mí y desgraciadamente yo siempre fui muy segura de él y le daba su espacio… Desde el año pasado empecé a sentirme muy insegura de él, sentía que ya no me quería, inclusive siento que me está siendo infiel últimamente le he agarrado idea a la mejor amiga de la hermana del (mi cuñada) son amigos en común no sé por qué desconfío tanto de ella, la tengo entre ceja y ceja, estoy totalmente paranoica con ella y esta situación me hace pensar muchas cosas, siento que me esconde algo, siento que me estoy muriendo por dentro, quisiera ser la misma de antes pero no puedo, y lo que no me gusta es que en vez de dejarle su espacio personal, lo alejo más y más, hasta el punto que mi novio quiere eliminar el whastApp, incluso que va a bloquear su facebook porque el dice que yo lo espío en realidad es así, que prefiere eliminar todo para estar bien ,llego al punto de decirme que si yo quería él le deja de hablar a ella para no tener problemas conmigo… hasta me dice que yo altero su estado emocional, últimamente peleamos mucho. a raíz de es tema ya quiero que todo esto termine no quiero seguir sintiéndome así porque me frustro de solo imaginar que mis pensamientos se puedan hacer realidad no sé qué hacer porque el sigue siendo el mismo conmigo. ayudame por favor
    Gracias

    Me gusta

    1. Te recomiendo que leas mi último artículo sobre dependencia emocional, tel vez te sientas identificada, si es tu caso, ya sabes lo que debes hacer, fortalecer tu dignidad como persona y tu autoestima, para no quedarte con alguien con quien no puedes ser feliz solo por llenar el vacío.

      Me gusta

  3. Hola luis! buenos días, al leer todos estos comentarios me di cuenta de que no soy la única que sufre, en realidad pensé que me estaba volviendo loca, pues yo también tengo un miedo terrible a perder a mi pareja, él y yo llevamos 8 años y 4 meses de relación, desde muy jóvenes, ambos de los 17 años, actualmente tengo 25 años no tenemos hijos y vivimos por separado, cada uno con nuestras padres, mi relación con la familia de el es maravillosa, el ha sido mi única pareja en el transcurso de este tiempo la comunicación, el trato, atenciones han sido estupendas, me atrevo a decir que estamos más compenetrados que nunca y el sexo es maravilloso, a pesar de tanto tiempo siento que el amor es mutuo.cuando comenzamos nuestra relación él era una persona muy tranquila con el pasar de los años se volvió posesivo pero yo lo dejé por falta de madurez, desde un principio hice lo que él me pedía en esa época me aleje de mis amigas para no pelear con él, hasta que me di cuenta que lo que estaba haciendo estaba mal y no le hice caso salía con mis amigas, etcétera pero él siempre quería estar pegado a mí y desgraciadamente yo siempre fui muy segura de él y le daba su espacio… Desde el año pasado empecé a sentirme muy insegura de él, sentía que ya no me quería, inclusive siento que me está siendo infiel últimamente le he agarrado idea a la mejor amiga de la hermana del (mi cuñada) son amigos en común no sé por qué desconfío tanto de ella, la tengo entre ceja y ceja, estoy totalmente paranoica con ella y esta situación me hace pensar muchas cosas, siento que me esconde algo, siento que me estoy muriendo por dentro, quisiera ser la misma de antes pero no puedo, y lo que no me gusta es que en vez de dejarle su espacio personal, lo alejo más y más, hasta el punto que mi novio quiere eliminar el whastApp, incluso que va a bloquear su facebook porque el dice que yo lo espío en realidad es así, que prefiere eliminar todo para estar bien ,llego al punto de decirme que si yo quería él le deja de hablar a ella para no tener problemas conmigo… hasta me dice que yo altero su estado emocional, últimamente peleamos mucho. a raíz de es tema ya quiero que todo esto termine no quiero seguir sintiéndome así porque me frustro de solo imaginar que mis pensamientos se puedan hacer realidad no sé qué hacer porque el sigue siendo el mismo conmigo. ayudame por favor
    Gracias

    Me gusta

  4. Hola. Buenas, a ver por donde empiezo. Llevo tres meses con un chico , lo conocí nada más salir de una relación y me enamore de él . Lleva casi dos meses diferente antes hablábamos más por whatsapp, era más atento más dulce. Venía a sorprenderme y ahora es todo diferente. Si es verdad que le dije el segundo mes aproximadamente que estaba diferente y él lo achacaba al trabajo que tiene otro rango . Sigue siendo en persona cariñoso pero no es igual . Le dije que extrañaba al chico de antes y lo estoy pasando tan mal que me cuesta comer dormir y tengo ansiedad. Él dice que no quiere nada serio pero si conocerme , que no me va a engañar ( que para mi es lo de menos) pero me duele su cambio no sé que hacer . Dice que este tranquila pero como lo voy a estar con su cambio. Sé que por una parte puede estar agobiado pero tiene que pensar también en mí. Conozco a sus padres , amigos nos vemos 4 veces a la semana o tres . El se contradice pero ahora ya está como si quisiera que lo dejara o estuviera agobiado y yo ya no se qué hacer. Hacia tiempo que no estaba así pero es increíble que este así con alguien que llevo tan poco. Es largo de contar porque estos dos meses son horribles. Dime ¿qué puedo hacer? Se que esto puede funcionar pero por una parte veo que no pone ganas pero tampoco me deja y yo ya no sé cómo llevar la situación. Un beso.

    Me gusta

    1. Hola, Patri. Imagino como te debes estar sintiendo. Pero tienes que comprender que a veces las personas cambiamos. Tal vez él pensó que se llevarían bien y ya saliendo contigo, no se sintió tan a gusto por alguna razón, tal vez no encontró lo que esperaba. Te sugiero que hables seriamente con él y le pidas que sea completamente sincero contigo. Que te diga si ya realmente no quiere continuar saliendo contigo y trata de aceptarlo si él te confirma eso. Por otra parte, si él insiste en continuar, pídele muy claramente que sea más atento y que demuestre su cariño de manera directa. Dile que no te basta con que él sepa que le interesas, tú también quieres saberlo a través de sus actos. Si acepta esto, pero no lo hace de nuevo y sigue con la misma actitud, DEJA DE PERDER EL TIEMPO y sigue buscando hasta que encuentres a alguien que realmente te quiera y le importes. Un beso.

      Me gusta

      1. Ola gracias por tu respuesta . Hable con el sigue pensando lo mismo. Esta agobiado de que le saque el mismo tema. Dice que esta echo un lio , que no quiere que pierda el tiempo , que no sufra . Pero por otra parte quiere estar conmigo. Pasar findes durmiendo juntos , en plan relax , abrazados . Por otra parte me ha confirmado que en el sexo no es lo mismo. Por una parte empiezo a pensar que hay otra aunque el me diga que no. No se como llevarlo estamos los dos agobiados pero parece que hay cariño por medio y es como que no queremos separarnos. No se si darle un tiempo o dejarlo .

        Me gusta

    2. hola sabes k me pasaba lo mismo igual igual leia lo k escribiste me recordas a mi mas esa parte k decis k el como k hace cosas para empujarte a k lo dejes lo mismo tal cual m paso yo investigue investigue y le descubri faces truchos paginas. no sabes te reentiendo hojala se solucione

      Me gusta

    3. hola buenas tengo una relacion hace 15 años tenemos un hijo de 9 años..y hace 10 meses el se consiguio una mujer mas joven q yo .y se dejaron a los 2 meses .ahora el esta conmigo. y cuando decidio volver me dijo q lo haria pero sin ningun compromiso..y eso me ha afectado mucho ..pq el no acepta q yo le diga algo yo se q no tiene a nadie.. pero no sale conmigo siempre llega del trabajo.. o los fines de semana se queda en casa viendo tv…el rie charla conmigo pero no le puedo pedir alguna explicacion de algo pq se enoja al punto de irse a dormir al cuarto de niño..yo lo quiero mucho y me duele pq el a veces me ofende e hiere mis sentimientos ….gracias por los consejo espero q me ayuden

      Me gusta

  5. Hola espero que se encuentre muy bien he visto y contesta todas las entradas me parece muy amable de su parte, digamos que yo me siento asi a veces me aterra el hecho de perder a mi novio llevamos 9 meses juntos y hemos estado planeando ya formalizar nuestra relacion dar un paso mas yo tengo 25 y el 29 el esta separado y por lo que me comenta me ama mucho al igual que yo lo amo a el ,nunca habia amado es la primera vez que siento esto por alguien,y nunca queria involucrarme de mas con alguien por miedo al compromiso y al ver que a mi alrededor eso del amor y las relaciones no funcionaban muy bien,pero con su llegada cambio todas mis perspectivas y hasta pienso en casarme con el (cosa que en el pasado ni me hubiera pasado por la cabeza) yo no era celosa de hecho desconocia esa parte de mi el desperto en mi esa sensacion pues el es entrenador fisico por lo tanto suele llamar la atencion de las mujeres que se acercan y me cuenta lo que le pasa y que a veces me da risa lo resbalosas que pueden ser,otras veces no me causa tanta gracia pero me platica como va su dia y digamos que es parte normal en su trabajo entiendo su trabajo y se que esta de alguna forma expuesto a dichas situaciones,me ha dicho que esa clase de mujeres no son de su agrado pues que se le avienten de esa forma le resulta desagradable esta conmigo por que yo soy todo lo contrario,nunca me llamo la atencion su fisico tenia encasillados a todos los instructores como personas que solo ejercitaban el cuerpo en vez de entrenar el cerebro pero pues es es muy diferente es inteligente y no es superfical como solia pensar que eran el punto es que empiezo a pensar en las situaciones que experimenta dia a dia y me preocupa que alguna vaya terminar por hacerlo caer se que me ama me lo ha demostrado y siempre me lo dice pero igual a veces pienso que puede llega alguien mas y me abandone sin mas ni mas por favor me ayudaria bastante su consejo o sugerencia no quiero sentirme asi y el post que hizo arriba pienso seguir varias indicaciones pero por favor me ayudaria su sincero consejo gracias

    Me gusta

    1. Si realmente no puedes confiar en él, tienes poco que hacer. No sé cómo pueda yo ayudarte. Lo que hay de fondo son tus miedos, y pensar que una persona es de tu propiedad. El ya te dijo, que está contigo porque te quiere, si un día deja de quererte, se marchará. Y también tú, si un día dejas de quererlo, lo correcto sería que se lo dijeras, y te marcharas. Pero, tal parece, que por estar pensando en las posibilidades del futuro, te estás perdiendo del presente. Ésa es tu decisión, tu elección, tu responsabilidad.

      Me gusta

  6. Hola buenas tardes, la verdad amo mucho a mi esposa, ahorita nos acabamos de separar, la verdad emocionalmente la dañe mucho, por mi actitud que tuve en del año 2013 hasta ahora, los problemas en el trabajo para mi aumentaron pues en ese lugar nunca me han pagado a tiempo mis quincenas, eso me llevo a ir cambiando la actitud lentamente, en ese año ella estaba esperando nuestro bebé, además de ser esposos jóvenes pues ella tiene 25 ahorita y yo 30 estudiábamos la universidad abierta, el asunto fue que mi estrés se elevo al limite, pues mis gastos empezaron a incrementar rápidamente y yo llegaba a hacer sentir mal a mi esposa, ella siempre me dijo que me tranquilizará que tuviera fe, pero yo no le hacia caso a sus palabras, me decía que si no teníamos dinero, viviéramos de amor, aun así y con sus lagrimas, a mi me entraba por un oído y se me salía por el otro, fueron tantos malos ratos que ella empezó a ponerse distante conmigo, si me decía algunas palabras de cariño, pero podía ver sus distancia, ella se guardo todo eso y la verdad nunca fuimos a alguna terapia o algo asi, con el paso de los meses ella vio que mi actitud seguía igual y poco a poco empezó a confrontarme cuando yo llegaba a hacerla sentir mal, el 17 de agosto 2015 tuvimos un a pelea por que yo trabajo y ella está actualmente haciendo sus practicas profesionales en la misma ciudad, como siempre nos íbamos juntos y pasábamos a comprar comida rápida para llevarle a nuestro pequeño, ese dia no fue asi, me dijo que se iria en un raid, y yo me moleste, le dije que por que que siempre nos íbamos juntos, ese dia también ella me confronto, diciéndome que no tenia derecho a reclamar nada, por ya hacia algún tiempo no le daba amor con cariños y palabras bonitas, me dijo te mereces que te engañe y las cosas subieron de tono, hasta que yo de lo enojado le dije que si quería que lo hiciera que se desquitara por los malos ratos que la había hecho pasar, desde ese entonces ella me dijo que ya se había terminado, hablamos y me dijo que nuestra relación seria ante la gente de esposos pero en nuestro hogar seria completamente distinta, los siguientes días estaba molesta, pero aun así estábamos tranquilos nos mandábamos mje de amor y cariñitos por celular fueron unos 5 días mas o menos asi, pero yo empece a pedirle otra oportunidad insistentemente, para que nuestra relación interna no se afectara, llegue al grado de ella me dijo que no y así estuve insistiendo con mjes y cuando llegábamos lo mismo, hasta que estallo la bomba el miércoles 12 de agosto 2015, hoy estamos separados y sigo queriendo a oportunidad y le mando mjes insistentemente, y ya me dijo que ya la harte y que ya no va a ver regreso, el punto es que yo estoy arrepentido de corazón por que mi actitud cambio cuando aumentaron los problemas económicos y no sembré amor en ella como para nunca pasar este tipo de casos, la verdad es que a los dos nos duele la separación por que si hay amor entre nosotros, y estoy arrepentido de corazón pero hoy ella guarda tanto rencor y no se si por orgullo me diga que no vamos a regresar, me dice que no respeto sus decisión pero ella me dice que sufre y que le duele ver a nuestro pequeño y muchas cosas , por que hubo ilusiones, pero dice que no y es no su decisión, yo quiero cambiar eso y quiero llenarla de amor, pero no quiero caer en lo mismo, ella ya no me cree que le diga que quiero cambiar, me he refugiado en buscar a dios para que me llene de paz y de fe, he pedido por nosotros y por nuestro matrimonio, he pedido a dios que le hablande su corazón y que me deje y me ayude a ser el hombre que ella necesita y yo le he pedido amarla para siempre, pues cuando iniciamos nos prometimos que esto seria para siempre y la verdad a mi no me gustan los matrimonios desechables y a ella tampoco, quisiera que me diera un consejo

    Me gusta

    1. A veces las oportunidades de ser felices se nos pasan sin verlas, como te pasó a ti que pensaste que su amor sería para toda la vida. Si ella ya no te quiere como antes o no quiere darte otra oportunidad, no puedes hacer nada más que aprender de lo sucedido… para arreglar el futuro, no el pasado. Y puede que ya no sea con ella si está tan segura de no querer darte otra oportunidad. Por mucho que lo desees, si ella ya no quiere, no tienes nada que hacer ahí, mejor sigue tu camino. Tal vez puedas sugerirle tomar una terapia de pareja para estar ciertos de si hay todavía alguna posibilidad de que ella te perdone y tú le demuestres que has cambiado, pero si ella no quiere, aunque le reces a todos los santos, no vas a lograr nada. Es mejor que tomes tus maletas y hagas tu vida en otra parte.

      Me gusta

  7. Buenos días, soy una mujer con 39 años, y que no lo he tenido fácil en el terreno sentimental… He tenido varias parejas y varias experiencias que me han marcado mucho, y me han hecho tener muchísimo miedo, me he vuelto desconfiada y con necesidad de controlar lo que pasa a mi alrededor, perdí la espontaneidad hace mucho tiempo. Me siento cómoda en mi zona de confort, pero mi novio, llevamos 2 años juntos, me pide que salga de ahí, tanto él como la relación necesitan dar pasos y avanzar, yo también quiero hacerlo pero, me da vergüenza admitirlo, a mi edad no sé hacerlo…. tengo pánico a dar esos pasos y que no funcione, me deje, etc… si no lo consigo sé que esta relación tiene fecha de caducidad. Y realmente lo amo, lo quiero con toda mi alma… pero no sé por donde empezar y como demostrarle que voy a dar esos pasos junto a él….

    Muchas gracias…

    Me gusta

    1. Tienes dos opciones: quedarte en la seguridad de lo conocido y no arriesgarte o arriesgarte sin tener ningún certificado de garantía de que todo va a salir como deseas. La gente con coraje (y corazón) se arriesga y lo intenta, esas son las personas que tienen la posibilidad de ser felices, las que no se detienen por el miedo a fracasar o a sufrir. El resto de la gente tendrá mucha seguridad quedándose en lo conocido pero tienen pocas o nulas posibilidades de ser felices. Cuando te cierras al dolor, también te cierras a la felicidad, esa es una verdad absoluta. Lo de la edad, es mero pretexto. Yo he visto personas de 70 años o más que se han decidido a ser felices, han corrido el riesgo de cambiar lo que no les funciona y, con apoyo terapéutico, lo han logrado. Ojalá tú seas de las personas dispuestas a jugárselo todo por la felicidad, sobre todo teniendo a alguien a tu lado dispuesto a correr también el riesgo junto contigo.

      Me gusta

      1. Muchísimas gracias por tu respuesta Luís, he llegado a un punto en el que necesito un poco de ayuda y la voy a buscar para tener esa posibilidad de ser feliz junto a mi novio. Me toca dar un paso al frente y, por fin, enfrentarme a mis fantasmas y deshacerme de ellos.

        Me gusta

  8. Hola que tal! Hace tiempo que tengo problemas en mi relación de pareja resulta que mi pareja y yo nos embarazamos cuando teníamos 18 años, al principio el no se mostró para nada contento con el embarazo y hasta me pidió que considerara el aborto, la verdad es que para mi apesar de que estaba asustada eso jamas fue una opción, asi que le plantee 2 alternativas, podía irse y dejarme a mi con mi bebe o quedarse y ayudarme, yo en ningún momento lo obligue a quedarse, hablamos con nuestros papás y conseguimos que nos ayudaran a culminar nuestros estudios y cuidar a la bebe, durante el embarazo el se mostró un poco indiferente con la situación, y a veces conmigo, siempre mostraba su enojo, estaba serio y contestaba de mala gana, decidi continuar porque pensé que a la llegada de nuestra hija se ablandaría, pero al ocurrir este suceso fue mucho peor, el no me ayudaba para nada, las noches eran una locura total para mi, mientras el dormía plácidamente, aunque a veces despertaba para quejarse del ruido y de que no podía dormir. Nos distanciamos totalmente, el procuraba tener algo que hacer siempre y entre menos estuviera para cuidar a su hija mejor, poco a poco mato los sentimientos y las impresiones que tenia de el, me deprimí mucho, descuide mi imagen y ya no hacíamos nada juntos, perdimos todo aquello que teníamos en común, y la vida se hizo monótona, vivir con nuestros padres no ayudo para nada pues a veces vivíamos con mis papás y a veces con los suyos, no teníamos un espacio fijo… El era sumamente irresponsable de las dos maneras no cuidaba a nuestra hija y no me ayudaba con dinero o algo parecido, ahora he decidido dejarlo, creo que me encuentro mejor sin el, por el estoy atravesando un transtorno de ansiedad, y al estar con el conseguía mejorar, pero la manera en que me trata ya no es para nada lo que fue en algún momento, es cada vez mas y mas difícil este a si lado, no se que nudo de sentimientos hay en mi mente ahora y no se que hacer, lo quiero, pero quiero muchisimo mas a mi hija y me duele ver como la rechaza, ya no se que hacer, han pasado 2 años desde que vivimos juntos y cerca de 6 desde que comenzamos a ser novios, no se que hacer, a veces siento miedo a dejarlo y quedarme sola con mi hija, pero luego me cuestiono y me contesto a mi misma, el no nos quiere, y por tanto no se que hacer, tiene algún consejo para mi? Muchas gracias por su atención…

    Me gusta

    1. ¿De verdad no sabes qué hacer? ¿con el cuadro que me cuentas y todavía lo dudas? él se casó forzado, lo supiera conscientemente o no, él no quería un compromiso pero lo hizo y te lo está cobrando. Francamente, si tú decides seguir ahí soportando y tolerando sus resentimientos, es tú problema. Ojalá seas lo suficientemente madura para aprender de la situación y dar el paso de crecer y hacer tu vida con tu hija en otra parte. ¿Qué hace falta para que te des cuenta de que él no desea estar ahí? ¿Hasta dónde estás dispuesta a aceptar su desprecio para convencerte de que no te ama?

      Me gusta

  9. mi nombre es maria , necesito ayuda tengo una relación de aprox. 3 años y tengo un hijo de año y cinco menes, cuando estuve embarazada aprox. a los 7 meses de nacio mi pequeño mi pareja me confeso que había embarazo a su ex novia con quien llevaba casi 4 años de relación antes que este conmigo, fue chocante y me dijo que me amaba y muchas cosas mas la cuestión es que lo perdone y a consecuencia de eso tuve muchos problemas durante mi convivencia pero lo supere pues ese bb no tiene la culpa de nada y hoy pues le digo a mi paraje que mande dinero y que se recuerda de ese bb la cuestión es que aun tengo resentimiento asía mi pareja y tengo mucho miedo que me engañe y que me deje no se lo digo pero ese es el sentimiento que tengo trato de confiar en el pero las duda me mata recibe muchas llamas de mujeres porque enseña en una universidad le mandan mensajes ofreciendoseles y cuando que pregunto sobre ello me dice que el no hace nada que su mente esta ocupado en otras cosas que no tiene tiempo para engañarme que si le llaman y se le ofrecen pero el no les hace caso y me dice que si no confías en mi lo nuestro no funciona prácticamente cuando le reclamo quiere dejarme señalando que no nos entendemos necesito que me ayude como puedo hacer para no sentir tanto miedo de que quiera dejarme cuando me dice eso que debo de hacer decirle que se vaya? por favor necesito un consejo

    Me gusta

    1. Carito, me pregunto cómo no vas a tener miedo después de todos susengaños, más bien deberias ddesearno dejar de tener miedo pues es lo único que te cuida para que él no siga jugando contigo. Ojalá te hicieras más caso en tus sentimientos y las cosas que ves desde el principio de la relación. Yo en tu lugar, no podria confiar ni seguir al lado de alguien que no se compromete y que se comporta como un manipuladorpor lo menos eso parece por lo que tú cuentas. No por algo dicen que lo que mal empieza mal acaba. Yo en tu lugar,, mantendría los ojos bien abiertos y, ssi me siguiera sintiendo mal y sin poder confiar en él, me alejaría de esa persona como de la rabia. Mejor sólo que estar padeciendo de esa manera.

      Me gusta

  10. Hola tengo casi 10 años de casada y desde ese entonces me siento poco correspondida x mi esposo ha tenido comportamiento q me deja claro q no me quiere mas sin embargo seguimos muchas veces le he rogado lo peor es q yo se q no soy feliz… Pero no logro sentir pánico el que este sin el. No disfrutó tener sexo cuando antes era algo maravilloso saca lo peor de mi, me enojo digo groserías en mi afán de hacerlo reaccionar y q le nazcan cosas q son o deberían ser por inercia ( un abrazo a mi o a mis hijos) nada he hablado llorado gritado y nada jamas se disculpa me ignora…. Porque sigo con el

    Me gusta

  11. hola me llamo karen tengo 18 años y quiero que me aconsejen tengo un año y medio con mi pareja ,tengo muchos problemas con el , el trabaja viajando lo cual uno de nuestros problemas vienen por hay , hay veces dura varios meses de viaje en ese tiempo se olvida de mi y de su hijo tenemos un bebe de 4 meses lo cual soy yo la que he tenido que buscar su alimentación trabajando cualquier cosa sola para sobrevivir ,cuando el llega de viaje siempre llega muy cambiado no me ayuda en nada me quiere golpear solo por que le digo la verdad le duele gastarme a mi pero el tiene unos perro que a ellos si no le importa gastar se comporta egoísta y tacaño aparte ,su mama se mete en nuestra relacion apenas tiene 7 meses trabajando por que su mama no lo dejaba trabajar ya no ayo que hacer aveces pienso en dejarlo pero yo lo amo y supuesta mente el ami también aconsejen me por que mi paciencia se agota y soporto por amor y mi hijo

    Me gusta

  12. yo amo a mi pareja pero siento que algún día la perderé :/ tengo miedo de eso. estoy con ella desde hace 2 años y me expresa que me ama tanto como yo a ella pero nunca supe por que y cuando me pregunto y ella me contesta yo solo en mi mente refuto todo y siento que no somos compatibles o que cuando encuentre a alguien mejor que yo solo me dejara y eso me tiene muy pensativo y triste…..no se somos muy diferentes pero iguales y yo no la quiero perder :/ no quiero que me deje, no quiero pensar que algún día lo ara por que se que no pasara pero siento que si y no se que hacer

    Me gusta

    1. Creo que lo que debes hacer es trabajar con tus miedos e inseguridades, debes aprender a confiar y a aceptar su TODO EN LA CIDA TERMINA algún día y que por ello es que debemos gozar lo que tenemos en el presente sin pensar en el pasado. Sería muy recomendable que acudieras a terapia a trabajar tus miedos y tu autoestima. Saludos.

      Me gusta

  13. Hola, llevo 5 meses con mi pareja, pero lo conozco de hace años. El problema es que al principio de la relacion, yo me sentia muy segura….pero segun pasa el tiempo, y lo voy queriendo mas, mi miedo a perderlo aumenta, y esto hace que me enfade con facilidad por tonterias o desconfie en su palabra…no se que hacer porque lo paso mal realmente…es una sensacion de miedo y tristeza continuo, imaginandome siempre que va a encontrar a una chica mas guapa que le guste mas….sobre todo solo pienso en el fisico…que desde que vea a una tia guapa se ira corriendo…y eso hace a la vez que yo me sienta peor conmigo mismo…antes me veia bien, pero ahora me veo fallos por todas partes y lo odio….

    Me gusta

    1. Celeste, es urgente que trabajes tu autoestima para adquirir seguridad pwrsonal y que no te vuelvas una persona dependiente de otro, oye eso sólo te traerá infelicidad con el chico actual o con cualquier otro. Las personas no son de tu propiedad ni rú eres propiedad de ellas. Las parejas están unidas por el deseo, la intimidad y el compromiso. Si eso se acaba, se acaba la relación. Con tu temor por el futuro, estás atrayendo justo lo que no quieres. Trata de vivir y disfrutar el aquí y ahora. Agradece tener a una persona que te quiera y a la que puedes querer, pero no lo arruines con tus miedos e inseguridades. Rompe el apego.

      Me gusta

  14. Hola. Mi nombre es Julia, tengo 23 años. Mi situación es un tanto compleja realmente. Tengo una relación con una persona 2 años menor que yo. Cuando comenzamos a salir yo había terminado otra relación de mas de un año con otra persona. Desde el principio este chico que hoy es mi pareja me pareció muy dulce, comprensivo, inocente y atento, siempre preocupado por mi. Además, siempre lo vi como la persona ideal ya que físicamente es todo lo que siempre he querido en un hombre. La cuestión es que al comienzo de todo, yo me portaba un poco indiferente hacia él a pesar de que me gustaba mucho. El tenía unos ataques de celos terribles por cualquier persona que me hablara. Eso me molestaba mucho. Sin embargo, todo lo bueno que tenía le ganaba a eso. Le presente a mi familia, a mis amigos, le involucré mucho en mi vida. Pero de un tiempo para acá ya no es el mismo de antes. Parece como si no le interesara hablarme o verme. Cada vez su actitud es más distante y comienzo a extrañar mucho la forma en la que era antes, lleno de preocupación por mi. He hablado con él y me dice que me ama como siempre, que nunca me va a dejar, que ahora se siente tranquilo y que confía plenamente en mí. Pero tengo miedo. Me afecta ver sus redes sociales porque es demasiado atractivo y hay mucha gente interesada en él, gente mucho mejor que yo (físicamente hablando). Yo sé que no esta bien y que debo dejar que sea libre ya que si realmente me ama no hará nada que me dañe. Pero no puedo controlar los celos, la inseguridad y la impotencia cuando se porta distante, como si ya no le importara si estamos juntos o no. No sé qué hacer.

    Me gusta

    1. Tal vez se está sintiendo asfixiado por ti y tus miedos. Debes trabajar en tu autoestima y seguridad personal. Por mucho que haya gente más bella o inteligente hoy él decide estar contigo, pero eres tú la que lo está alejando con tus actitudes. Te recomiendo que busques a un terapeuta que te apoye a fortalecer el amor a ti misma y a trabajar el miedo de perder a alguien.

      Me gusta

  15. Hola, estoy desesperada un consejo mi esposo esta súper estresado por sus trabajos tiene dos, siempre esta de malas se aleja de mi por la noches dormimos juntos peroooo cada quien por su lado no quiere ni tocarme, dice que me ama pero que lo entienda ya no se que hacer y lo amo mucho.vivimos en un departamento mi suegra vive a nuestro lado en otro depa se mete mucho con nosotros y eso ya lo tiene a el hasta el límite nos crítica ella a los dos se que debemos estar lo más lejos de la suegra el caso que me siento mal desesperada ante esta situación.

    Me gusta

    1. ¿Cómo quieres que te ayude? Parece ser que tú y tu esposo tienen un problema grave de comunicación por un lado y por el otro de intromisión por parte de tu suegra, pero eso ya lo sabes. Parece que lo que necesitas es hacerte escuchar y ponerle limites a tu suegra. ¿Por qué no lo has hecho?

      Me gusta

  16. Buenas tardes, hace 5 días termine a mi pareja, teníamos casi 4 años, ella tiene 27 y yo 26, ella como en anteriores ocasiones al terminar, salió a tomar con sus amigos y tengo la impresión q tuvo relaciones con uno de ellos, me buscó y me dijo q no quería q volviéramos a ser novios, pero q si le agradaría tener relaciones sin compromiso, no entiendo porq ella desea esto. Ella siempre me decía q nos casáramos y q era el amor de su vida. Pero ya no me quiere más. Yo no la he buscado pero me siento muy mal y no se que hacer. Gracias por su atención.

    Me gusta

  17. hola, soy de Ecuador tengo 23 años soy gay y tengo mi pareja ya llevamos un mes….. el problema mío es q sufro de dependencia afectiva.. ya he perdido 4 parejas por lo mismo…. he leido libros y recibido terapia… con la última relación que tuve y parecía que todo había sanado.. pero ahora que estoy de nuevo en una relación siento los mismo síntomas.. y todo se centra en MIEDO A QUE ME DEJE DE QUERER…. comienzo a comparar como el me trataba antes y como me trata ahora… a veces soy muy celoso.. el ya se dio cuentas de esos comportamientos míos y a pesar de eso me dijo que me quiere.. que no me va a dejar.. lo siento a él muy seguro en la relación.. pero le conté como me siento.. él es muy cariñoso… es muy atento… vive en otra ciudad y cada 15 días nos vemos… es duro xq no quiero estropear otra relación por mi problema…. no se si ir de nuevo a terapia… son pensamientos en mi cabeza que me perturban.. cuando no se de el x mucho tiempo (max 4 horas) me pongo ansioso………….. y quiero perder el control.. llamarlo… saber de él.. preguntarle si ya me dejo de querer.. si ya me olvidó……………………. 😦

    Me gusta

  18. Hola, leí el articulo y es muy interesante.
    Soy una chica de 20 años, lo cual en este momento llevo con mi novio 6 meses de relación,el de 24 años, todo marchaba bien hasta que mi exnovio fue a buscarme personalmente a pedirme perdón por una infidelidad ( la causa del cual yo lo deje, en su momento, el no le dio importancia a la relación, ni hizo el mas mínimo esfuerzo de recuperarme) después de casi 1 año y medio yo ya con mi actual pareja de la nada me busca suplicando mi regreso con el. Yo le puse las cosas claras de que yo ya tengo una nueva relacion, lo adoro muchísimo y no pienso dejarlo, etc….. El punto es que mi pareja actual tiene miedo, de que yo confíe y regrese con el. Necesito ayuda para ayudarlo a perder ese miedo ya que no pienso dejarlo por nada.
    Seria de gran ayuda.

    Gracias

    Me gusta

    1. Mas hay mucho que puedas hacer Marie. Si ya hablaste claro y le dijiste que con quien quieres estar es con él, no puedes hacer mucho más de eso. Ahora te toca soltar y a él elegir si quiere creerte y seguir siendo feliz contigo o desconfiar, dejarse dominar por el miedo y arruinarlo todo. Ojalá recapacite, te de tu lugar, crea en ti y no lo eche todo por la borda por sus inseguridades.

      Me gusta

  19. Hola, bueno, antes que nada, buenas tardes soy de Mérida, Yucatán, México. Llevo dos años y dos meses con mi novio, el tienes 25 años y yo 20, hace algunos días hemos peleado mucho y él ha cambiado, me trata mal, me echa la culpa de todo. Me dice que ya se fastidió de mí porque no me llevo bien con su familia, y yo hago todo por llevarme bien con su familia pero ellos me tratan mal.
    Él me confesó que es bisexual y que ha estado con hombres y que, a los 16, tuvo una relación con un hombre y me sentí mal, triste, no se si dejarlo. Lo amo, pero a la vez, si quiero dejarlo porque sus palabras me lastiman me hace sentir culpable de todo.
    Cada vez que lo llamo me dice que no lo dejo hacer sus cosas, que si estoy desesperada en hablar con él. No sé qué hacer, estos 4 días he llorado en las noches y me pregunto que hice mal si lo único que hago es amarlo.

    Me gusta

    1. Lucila, ¿sigues creyendo que el amor lo puede todo? ¡Mucho cuidado con eso!. No basta con el amor, es necesario ver la realidad y ser muy consciente de si es ahí donde encontrarás la felicidad. Por lo que cuentas, el panorama se ve bastante complicado. Yo te diría que lo pensaras muy bien antes de continuar por ahí o bien, buscar a la persona que realmente esté preparada para hacerte feliz. Después de todo, te lo mereces ¿o me equivoco? Saludos, Lucila Angélica.

      Me gusta

  20. Hola, leibsu articulo y me parecio muy interesante. Necesito un consejo, hace 5 meses conoci un muchacho, el tiene 31 años y yo 22 años. El es un hombre educado y trata bien a su familia. Despues de salir con el durante 3 meses tubimos relaciones. Todo iba bien hasta que un dia me entere que el tenia novia. Lo enfrente y me lo confirmo me dijo que si, que tenia novia y que no me lo habia dicho porque tenia miedo de perderme. Me pidio perdon y le di una segunda oportunidad con la condicion de que el pensara las cosas y que eligiera entre ella o yo. El me dijo que siente algo fuerte por mi y que conmigo el se siente el, con ella el se siente falso. Le pregunte que si la amaba y me dijo que no. Le dije porque no la dejas y me dijo que lleva 3 años con ella y que no quiere hacerle daño y que ademas el tiene 31 años y que tenia miedo de empezar a buscar a alguien mas. Le dije que no quiero ser la otra, y que por ningun motivo voy a hacer la otra, y el me dijo que yo no era la otra que yo soy la primera, la segunda, la tercera, y que siempre fue sincero con lo que siente por mi. Le di dos semanas para que pensara las cosas y todavia no ha tomado una decision. Me dijo que es la primera vez que esto le ha pasado. No se que hacer yo lo quiero muchisimo, porque en tan poco tiempo me enamore…pero tengo miedo de dejarlo. Tengo miedo de ponerle un ultimatum para que el elija. Yo quiero estudiar medicina y el pone de pretexto mi carrera. El dice que nunca se perdonaria el que yo deje mis sueños por estar con el. No se que hacer, necesito consejos…le doy mas tiempo y sigo siendo la otra? O le digo que no lo quiero ver mas?….

    Me gusta

    1. Realmente él no fue honesto desde el principio. Creo que estás en riesgo de enfrentarte a mucho sufrimiento y que deberías de pensarlo muy bien antes de continuar con una persona incongruente. ¿Dice que no quiere terminar con su novia de tres años y por eso mejor la traiciona contigo? Eso es absurdo. No te extrañe que en el remoto caso de «elegirte» a ti, te quiera cuidar de la misma manera que la cuida a ella. Si te amas y te consideras una mujer digna, ya sabes lo que tienes que hacer. Te dolerá, pero nunca tanto como si te arriesgas s permanecer ahí como su amante o como su «novia». Aunque, ¿te soy sincero? Dudo que algún día deje a la otra chica por ti. Ojalá ella se enterara de lo que sucede y lo dejara también. Él es alguien que no las está respetando a ninguna de las dos.

      Me gusta

  21. Hola que tal , mira a mi me esta pasando algo paresido , Le contare mi problema tengo 10 años de casa y tengo 3 hermosos hijos tengo 29 años y el 33 años , tengo la inseguridad que el me esta engañado ya ase mucho tiempo lo hizo con la mama de su primer hijo. y lo perdone. trate de no mas pensar en eso y olvidar y seguir con mi relación, el trabaja en provincia hace 1año y medio biene cada mes, y se queda una semana con nosotros yo estoy en la capital . el problema que el primer año confiaba en el totalmente pero desde este año que tuve mi ultimo hijito que tiene 7 meses paramos peleando el se a puesto frio, no es cariño. ahora yo descubierto que tiene una amiga aya en la cual se comunica consecutivamente , y e visto unas fotos donde hay mucha confianza que ella lo publica. yo le e reclamado de esa fotos , y el me dice que ella es su amiga pero yo digo que una amiga no se comporta asi sabiendo que el tiene esposa. y tambien veo su registro de llamadas que el ase donde el la llama o le manda mensaje claro que no es muy seguido pero lo ase. y yo estoy confundida ya que el esta frio con migo,siento que ya no le intero o mejor dicho eso que yo piense. ya no se que hacer o que pensar.

    Me gusta

    1. Parece que todo está claro. Él no va a cambiar. Va a pedirte que lo perdones como siempre y a seguir su juego. Creo que ya sabes lo que tienes que hacer si te amas y te consideras una persona digna. Seguramente necesitarás apoyo. Busca a un profesional que te ayude en tu proceso si realmente te quieres y estas dispuesta a cuidarte. Saludos.

      Me gusta

  22. Hola que tal eh leído el artículo me parece muy interesante Ya q yo estoy pasando x algo similar a lo de algunas personas que aquí publican.
    Les cuento q tengo dos años en una relación con una persona mayor q yo 12 años es divorciado ya vivimos juntos estos 2 años yo tengo un hijo q no es de el. les cuento que siento cierta inseguridad cuando visita a su ex con el pretexto d ver a sus hijos (hasta ahí está bien q vea a sus hijos) mi inseguridad es q cuando le habla su ex y le pide q valla para q le arregle algo d la casa el inmediatamente se presenta al contrario de cuando yo le pido algo pasan meses para q lo realice y eso me hace sentir muy mal el sigue llendo a su casa como si no paso nada su actitud hacia a mi es diferente no m invita ni por educación cuando es un evento importante con sus Hijos se va sólo argumentando q como m voy a ver ahí que sería muy incómodo no m toma en cuenta para nada se va con sus amigos cada vez que quiere si yo lo necesito no está para mi ni económico, emocional yo misma resuelvo todo el sólo piensa en el y sus hijos su ex. lo amo y me da mucho miedo perderlo ahora me siento muy triste por que mi cabeza m dice una cosa y mi corazón otra que hago me siento muy sola pues su actitud siento q no es la correcta me lástima con sus palabras pues grita de inmediato cuando yo le hago algún reclamo a manera de reprimir mis argumentos necesito ayuda le pido a Dios que me de mucha fortaleza para salir de esta relación pero no puedo tengo mucho miedo de estar sola nuevamente pues es un sentimiento que la verdad no se lo deseo a nadie por favor le pido ayuda para superar esto.

    Me gusta

    1. Hola Erzeberth, gracias por escribir. Conozco a muchas personas en tu situación, pero créeme, el quedarte con una persona que no te respeta, por miedo a estar sola, es un grave error del que te arrepentirás tarde o temprano. Lo importante es que tú te des tu lugar y reconozcas que estás con una persona que no te ama tanto como tú a él ni te da tu lugar ¿qué haces ahí? si no te sientes fuerte para dar el paso, debes empezar por el principio: aceptar que no estás en un lugar DIGNO para ti, pues no te sientes respetada ni amada y empezar a fortalecerte emocionalmente para dar el paso y retomar tu camino. Si hablas bien claro con él, le expresas tus necesidades y tus sentimientos y él te ignora: ¡Next! lo que sigue. No pierdas tu tiempo. Una terapia que te de contención y apoyo para fortalecerte sería lo recomendable en este momento para ti.

      Me gusta

  23. Hola, estoy en una situación que no se que postura tomar, salimos durante 4 meses, es mi ex pareja la cual yo dejé hace 10 años, luego él se casó y enviudó hace 1 año. Ahora volvimos pero siempre él quiso verme cada 15 días o 10, siempre contacto por mensajes o chat.Comencé a plantearle que esto no me hace feliz y no es normal, me asegura que me quiere, me ha dicho en contadas ocasioanes que me ama y que él quería ser mi novio. Esta semana me pidió unos días porque se siente con miedos, tristeza y angustia. Dice que no sabe explicarme por qué se siente así, que le hace muy bien que yo lo quiera, esta semana no quiere siquiera hablar, esto me lo dijo por chat. No se si no se anima a terminar la relación o qué le puede producir esos sentimientos?. Su trato fue cada vez más distante y cuando me habla lo hace pero como que no quiere hacerlo. Cuando me ve perosnalmente es todo lo contrario, es amoroso y muy atento, sinceramente no se que hacer…lo espero? cuanto?

    Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Estar con una persona inestable y que no sabe lo que quiere, Lunallena, es muy desgastante, lo sé por experiencia. Cuánto tiempo tienes que esperarlo, no lo sé, pero deberías tú ponerte una meta. Hay personas que sólo le dan largas a las cosas, prometen que van a cambiar de mil maneras, pero la realidad es que nunca lo hacen y tú te llenas de enojo que más tarde se convierte en resentimiento. Y el resentimiento se cobra. Te digo todo esto para que seas consciente de tu panorama. Tienes que respetar a los demás, pero primero te tienes que respetar a ti. Piensa si este trato que él te da por no sentirse seguro, es lo que tú te mereces. Después de todo, yo pienso que uno debe querer estar con una persona que te vea como prioridad y que se sienta completamente seguro de que quiere estar contigo. Si no es así, estás perdiendo tu tiempo, tu vida y dañando a tu corazón.

      Me gusta

  24. Estoy casada hace más de 30 años, siempre ha sido autoritario y posesivo, pero muy buen padre y sobre todo sincero cualidad que admiro. Pero de sentimientos de pareja nunca he sentido y eso lo se hace unos años cuando conocí al otro hombre sin buscarlo yo nunca he engañado al mi marido para mi era impensable. Pero sucedió a los 49 años pierdo la cabeza por un hombre y aunque no le he engañado físicamente si emocionalmente. Y se lo dije, pero mi sinceridad esa virtud que admiro se ha vuelto contra mi y lo usa como arma arrojadiza. Han pasado los años casi tres de aquello y aun sufrimos por ello. El no quiere ayuda y yo no se que hacer.

    Me gusta

    1. Sería conveniente que fueras a trabajarlo en terapia, María. Yo valoro mucho la honestidad, creo que es algo muy bueno. Pero si el otro en realidad se sintió ofendido y no puede superarlo (en este caso tu pareja) pues que te lo diga y a otro asunto. ¿Para qué mantenerse con alguien que no quita el dedo del renglón y no es capaz de comprenderte?. Yo creo que no te lo mereces, por mucho que hayas sido «infiel» mentalmente o emocionalmente. A fin de cuentas, no es lo mismo desear algo que ir a buscarlo. Todo mundo sentimos deseos o atracción por otras personas, pero lo que cuenta, es ser consciente y responsable de que una cosa es que te gusten y otra cosa es que lo hagas. La fortaleza, la madurez y la honestidad están en reconocer que uno eligió a una persona y que por tal razón renuncia a las demás posibilidades con otros.

      Me gusta

  25. Comencé mi caótica relación hace casi 15 años, él me buscaba mucho como amigos. Cuando novios comenzó el tormento poco a poco, me decía que no era tan bonita, que no era tan culta como su hermana ni tan bonita como la otra hermana, y siempre estaba opacada por sus comentarios, y por la presencia de sus hermanas, que aunque si me dolían, no era mucho porque en ese tiempo yo me sentía atractiva, muy jovial, muy inteligente, así qué o no le prestaba mucha importancia o creía que él estaba mal, por sus gustos superfluos. Comenzamos a vivir juntos con sus condiciones. rentar en un lugar bien, en la col. del valle, y él no trabajaba, por lo que yo doblé turnos para poder pagar la renta. Paso él tiempo y su familia comenzó a ser cada vez más grosera, al punto en que yo se lo confíe, y él en lugar de protegerme a mí, se fué contra mí y me dijo que yo estaba celosa de sus hermanas, y que no me volvería a llevar con su familia porque yo sí era la grosera. Lloré por mucho tiempo, en las noches, cuando él dormía. En una ocasión cuando íbamos en un microbus se subió una muchacha muy bonita, y el la vió de una forma muy bonita, a mí me encantó ver su mirada, lástima que no era para mí. En otra ocasión cuando fuimos a su casa ví como vió a su hermana la bonita, y pensé a mí no me ve así, y sí ahora sí por fin sentí celos de su hermana. por cierto esta hermana está en su 2do matrimonio, y cuando mi esposo ya no me aguanta por mis celos, o tenemos problemas fuertes con unos vecinos que nos acosan, él se va a casa del esposo de su hermana, por el tiempo que sea, y solo vuelve cuando le busco, sea porque una de nuestras 2 hijas se haya enfermado, o porque comienzo a tener problemas con los vecinos. Sus hermanas y él no me contestan nunca el celular, tengo que hablar de un tel público, siento que sí su familia me menospreciaba, cada vez que se va con ellos, es darles más la razón, de que me deja porque yo no valgo, y lo peor de todo, yo lo sigo buscando por necesidades, por miedo a mis vecinos, me compre una casita en un lugar muy en la periferia del DF, todo queda lejos, ya no trabajo, soy totalmente ama de casa, y trato de que mis hijas no me vean derrotada, él año pasado mi esposo no vino a la casa en el cumpleaños no. 5 de la menor, y solo hablo por tel. En 2 días mi hija la mayor cumple 10 años, y quiere que le pase la llamada telefónica para decirle a su papá que sí realmente las quiere como tanto nos dice porque no está con nosotras, y quiere mi hija, que él reflexione porque después viene en unas semanas el cumpleaños de la menor. Le digo que eso no le toca a ella, que es lo mismo cuando yo quería que me viera con ojos de amor, de admiración, que a él le tiene que nacer, y si no viene, son sus decisiones creo muy malas, pero son sus decisiones, no sé qué hacer, porque ya me tomó la medida, y siento que la Irene que existía, es un fantasma ahora, Y mis hijas están sufriendo y más yo por la soledad, por estar pérdida y por el peso de la responsabilidad de tratar de sacar adelante a 3 personas. Ayuda por favor.

    Me gusta

    1. Hola, Irene. No me queda claro qué es lo que quieres ni cómo te puedo ayudar. Queda muy claro que para esa persona tú no eres una prioridad ni nunca lo fuiste y te has comprado el papel de «la mala» o la «celosa». La realidad es que, por lo que me cuentas, él nunca te ha dado tu lugar. En cuanto a las niñas, ellas son ahora tu responsabilidad. Si él no está presente, apóyalas y quiérelas tú, pero no puedes hacer nada para que él haga algo diferente. Él dará lo que quiera dar y a ti te toca apoyar a las niñas con tu cariño y tu apoyo. Ellas tendrán que enfrentar a su padre tal y como él es. Esa relación será para toda la vida, pero tú, termina de cortar con él.

      Me gusta

  26. Perdon es sus miedo me la estan ganando no gabando,
    Si es verdad es muy poco tiempo pero la calidad y tal química es inmenso, hablando de todo, con respetos, y gustos iguales en comída, música y todo no se si sera porque somos del mismo signos, pero con el siento seguridad tanto asi, que ningúno se sentía la distancias era como q estábamos en otra cosa no ciudades el hablar a diario 2 hasta 3 horas diarias aveces varias veces al dia si uno salia le decia al otro, habia comportamiento de una pareja normal… Y de verdad.
    Le pregunté ahora tu estas con alguien más, conociste a otra persona me dice no para, nada….

    Me gusta

  27. Hola hace unos 3 meses comenzamos a hablar con alguien, de la nada somos de distintas ciudades, y diferentes edades esa persona es mayor 6 años, estamos de cumpleaños el mismo mes 7 y 16. De octubre, pero desde el principio todo bonito sin mentiras muchas risas, igual lágrimas po. Un suceso, pero hablamos a diario, pero hace una semana comenzó diferente se supone a la primera semana de junio yo viajaba, ahora después de tantas explicación y preguntas me dice el viernes dice no presiónes estoy confundido,ayer me pase rollos pero no llamo y hoy lo hago alo largo del día hablamos por ratos, y me dice. Que no sabe q está confundído no sabe que hacer que es temeroso y tiene miedo a que las cosas no resulten y le di a ver mi punto de vista q esa algo normal el miedo, pero como todo o se gana. O pierde, hay momentos buenos y malos pero ahy deve estar el otro para oir en las malas q ed en los momentos que de ven, pero tampoco debemos quedarnos con ¿habria funcionado, resultaría?, me dice di es verdad pero me la esta gabando mi temor pero tampoco dice dejemos hasta aqui o intentemos ¿necesito sus opiniones que hago, o digo para. Trabajar su confianza ?, creo q algo debe sentir como tampoco dice fin y duda, ojalas den su consejo gracias

    Me gusta

    1. Los asuntos de él, como la confianza o la duda, las tiene que resolver él, tú no puedes hacer nada por apoyarlo más que confiar en que encontrará la claridad en algún momento. Espero que las cosas vayan bien para los dos, y si él decide que ya no quiere seguir por el mismo camino, es el momento de soltar y seguir tu propia ruta, con todo el dolor y la frustración que eso implica. Recuerda que siempre es valido buscar el apoyo emocional para enfrentar estas situaciones y que no te sientas demasiado sólo, desvalido o impotente.

      Me gusta

      1. Bueno finalmente todo termino, me canse de su indiferencia aveces.o cambio comparado al comienzo, que segun la persona yo era enrollado y eran cosas mías que su Internet o aparato estavan malos, pero no llamaba seguido, pero si lo hacía contestaba con dificultades por la señal, y este fin de semana, me enoje me escribe algo q me tome en mala le insulte y se enojo y saco de WhatsApp y no me contesta, el teléfono, le escribí por Facebook por inbox, mi disculpa y ver que Sucedería, intente jugar la última carta, pero leyo dos dias los mensajes y bloqueo…quize compartir esto con detalles para contar el fin de la historia y ver un consejo o opinión o ambas gracias…

        Me gusta

      2. Antes de este suces., hablamos de los celos, e inseguridad, y algo de lo posesivos, y. El tema de poner fin a todo, que pensaba que le daria lo mismo, y me decia que no quería q esto acabara que no fuera loquillo que me queria mucho, que las proyecciones a futuro no eran juegos, que ella era casa y trabajo nada más que no estava ni ahy con otras personas, que eran cosas mías, cuando me veia más enojado y. Medio cortante, algo cambiaba. Habian planes de yo ir, tipo septiembre. O octubre así pasábamos nuestros cumpleaños juntos, y ella venia despues para sus vacaciones en verano en enero o febrero y conocía la ciudad q yo vivía y otras sercanas, ahora creo que por miedo e inseguridad e por grosero me tire. Arruinando una posibilidad de algo,
        LO MALO QUE NO A ACEPTADO MIS LLAMADAS PARA HABLAR BIEN TODO… YO SOLO SUPONGO Q ACABO TODO O SERA ENOJO MOMENTANEO…

        Me gusta

  28. Hola luis buenas tardes! De casualidad me metí en tu página y me pareció muy interesante, soy Milagros de Venezuela y ahorita necesito tu ayuda, pues te cuento que estoy iniciando una relación con un chico, el es maravilloso, todo un caballero conmigo, le encanta ayudar a las demás personas , es muy colaborador y atento, pero ultimamente me he sentido muy mal porque cuando el estaba soltero nadie lo buscaba y ahora todas las chicas quieren con el, nosotros estudiamos juntos, ya somos graduados de la uni y ahora estamos sacando otra carrera y en el salón hay 2 chicas que gustan de el y eso me incomoda bastante y me hace sentir insegura, triste, pensativa, no quiero perderlo que hago? Ayudame por favor. Te estaré etarnamente agradecida!

    Me gusta

    1. Trabaja tu seguridad personal, Milagros. Esto no es más que un reflejo de que te sientes insegura y no confías en que él está decidiendo estar contigo, lo que no garantiza que nadie más lo busque. Eso no lo puedes evitar ni tú ni él. En realidad, el problema de fondo es tuyo y te corresponde ser madura y resolverlo. Lo mejor será que busques apoyo terapéutico.

      Me gusta

  29. Tengo 18 años Y tengo Una hija de 4 meses.
    Le cuento que tengo una pareja que es el padre de mi hija, tengo 2 años y medio de relación. Ya no quiero estar con él porque cuando peleamos él siempre me hace sentir muy mal. Me dice que por mi culpa no tiene plata o no trabajo, etc.
    No confía en mi y las cosas que tiene que contar conmigo la hace con su madre.
    Pero tengo miedo de dejarlo porque no quisiera que mi hija crezca sin su padre al lado y que de ahí la gente hable mal, y también porque yo lo amo mucho.
    No me gustaría verlo con otra persona.
    El es buena persona .. Pero a veces me dice cosas que me hieren 😢 ..
    Ayúdeme deme consejos no se qué hacer.

    Me gusta

    1. Decide qué quieres y actúa. Si realmente no crees que él sea capaz de verte y comprometerte, no tienes nada que hacer ahí, por mucho que te quedes sin apoyo. Finalmente, él es responsable de la niña se quede o no contigo. Pero, ¿qué quieres tú? eso es muy importante. No por tener a alguien a tu lado puedes permitir que no se te respete. Yo te recomiendo que busques ayuda profesional, pues por este medio no es mucho lo que te puedo ofrecer. Saludos.

      Me gusta

  30. en base a lo anterior mis dudas hacia ella por su cariño es porque no lo expresa o lo hace muy escaso se que ella según me contó es así porque en su pasado le fueron infiel y pisotear o sus sentimientos sus antiguas parejas.. lo único que le pido a ella es ser un poco mas cariñosa ya con eso estoy tranquila… siempre le he dicho a lo largo de estos dos años lo del cariño ella sabe la amo porque se lo he demostrad de muchas formas ella dice es así fría por todo el daño le hicieron… ahora si la información que les envío está completa es bastante larga mu historia como ven quería la conocieran casi completa para una mejor valoración y consejo

    Me gusta

    1. Tú no puedes cambiar a las personas, si ella es fría, por la razón que sea y ni por el amor que tú le tienes está dispuesta a correr el riesgo de volver a amar, es muy poco lo que tú puedes hacer al respecto. Si aceptas que ella es así y te quedas, no le reproches por no haber cumplido tus expectativas. Es una responsabilidad tuya el quedarte y aceptarla o marcharte y buscar, en otra persona, lo que tú estás necesitando. En una persona que sea capaz de dártelo.

      Me gusta

  31. Hola necesito su consejo. . llevo casi 2 años con mi pareja.. Las cosas han cambiado mucho por la falta de tiempo. . se debe a los siguientes factores. . mi pareja desde que la conocí siempre ha sido fría poco cariñosa me dice que me ama pero el ser expresiva no es algo que se le dé mucho. .no significa sea mala persona pero ese aspecto sin duda me preocupa porque soy lo contrario…la razón por que las cosas han cambiado es xq en mi casa principalmente mi mama adulto mayor no acepta mi relación con ella cada vez que salgo a quedarme con ella del disgusto se afecta su salud la presión arterial de sus ojos sube a raíz de muchas cirugías en sus ojos casi no ve eso la deprime cada rato pasa enferma por ambos factores. . antes nos quedábamos a dormir cada quincena ahora cada mes por en mi caso evitar afecta la salud de ella por no herir tanto sus sentimientos di yo se él ser lesb no es moralmente correcto pero trato de compensar con ella aunque sea un poco el respeto. .por evitar por mi mama la relación ha cambiado siempre he estado entre la espada y la pared entre no lastimar a mama y complicar su salud ya que esta mayor y no dañar a mi pareja.. he pensado independizarme pero no lo he hecho porque no tengo una estabilidad económica debo mucho hasta mediados de octubre salgo de mis deudas. . aparte del hecho soy la menor de 4 hermanos veo por mi familia económicamente mis otros hermanos no pueden ayudar o ayudan con lo que pueden mi hermano mayor esta sin trabajo la esposa lo ayuda con lo poco que gana y hasta el momento no ha encontrado trabajo..mi otro hermano esta muy endeudado por pensión y cuentas a penas le alcanza para vivir y mi otro hermano no tiene trabajo pero cuida de mis papas que están mayores y enfermos en mi ausencia ya que no puedo ni tengo tiempo de cuidarlos porque debo trabajar para salir de cuentas y ver la casa. .todo esto se junta mi pareja dice me entiende pero se desilusiona el hecho de no tener el espacio para nosotras y como puedes ver no es porque no quiera es por todo esto a mi alrededor. .aparte todo de eso resulta que mi pareja dice quiere espacio me preocupa el hecho de que sea muy poca la comunicación por mensajes de texto últimamente la veo mucho conectada por whatsapp se que tiene derecho de hablar y tener sus amigos pero no se si serán ideas mías pero uno no pasa todos los días a cada rato mensajeando y me preocupa eso no quiero perderla ya le he preguntado y según ella no tiene a otra mujer.. dice pareja cuando me mi pidió espacio para ella es porque esta muy presionada en el trabajo donde esta gana poco es miscelanea y en los últimos dos meses le han atrasado el salario ya no tiene ahorros porque todo lo ha invertido en gastos de las hijas que están en colegios privados y semiprivados son dos hijas 14 y 16..mi pareja padece duchos dolores de cabeza por tensión y porque le detectaron una pelota en la parte de atrás del cerebro este miércoles le pusieron en su cabeza 3 inyecciones que le dolieron mucho estudia en la noche porque esta sacando colegio todo eso la tiene estresada y lo que pasa en nuestra relación. . me dice ella empecemos de cero para construir lo que teníamos de unidad. .
    yo acepte para ver como se soluciona. .mira cuando nos conocimos y antes que se complicará lo nuestro me decía que ella podría salir con amigos pero no lo hace porque lo que podía hacer sola lo podía hacer conmigo fue su decision ahora resulta que cuando le pedí saliéramos el sábado que desde antes habíamos quedado esa fecha 2 de mayo para salir porque casi no tenemos tiempo y no nos hemos reconciliado como se debe.. para nosotras hace 2 meses no salimos solas y cuando le dije hago la reservacion para dia de frenazo me cancela me sale con algo que no sabia no me había dicho que esa fecha tiene un compromiso un cumpleaños de un amigo cuando ella no era de tomar importancia a cumples de amigos.. ella lo que me dice es quiere ese espacio para ella salir ese ratito cuando ella era libre ser un poquito de lo que era antes porque hace son meses no sale como ella quiere. . que lo está perdiendo todo…yo le dije jamás le impuse nada siempre espacio le di que cambió para que piense asi dice que la falta de tiempo que se canso de esperar cada quincena para que estuviéramos juntas y que por la salud de mi mama nunca se podía sino cada mes..ademas estamos empezando de cero la relación que no quiere perder lo que tenemos porque mucho a las dos nos ha costado llegar tan lejos y quiere intentarlo.. que no la presione yo le dije no la presiono sólo dos veces hable el tema y me dice esta presionada por todo lado lo que les conté de sus gastos son grandes por lo poco que gana trabaja de día estudia de noche su salud ella cuando era mas joven desperdicio su vida en las drogas y el colegio le cuesta porque su mente en toda su capacidad no está igual no esa misma mente para el estudio. . Su salud y los problemas en la relación todo se le junta. .ella dice sólo quiere cambiar un poquito la rutina por lo presionada nada mas por eso quiere salir dice ella sanamente ese día que yo también haga lo mismo. . no se si como pueden ver tengo de que o no preocuparme… mi pareja cuando está estresada es de. distanciarse por sus problemas no se que hacer o como recuperarla la amo mucho no se que hacer o no hacer..si ser fría o no en el trato ella si me a dicho porque se lo pregunté me dice la amo pero no igual porque la situación a raíz de a salud de su madre nos a alejado mucho. . que puedo hacer porque cuando le decía no podía salir en quincena sino hasta fin de mes no era por no querer estar con ella es por no traerle más sufrimiento a mama porque no acepta mi camino y no dañar aún más su salud no por no amarla es difícil la situación de ambas que me aconsejan ella tiene 33 años mi pareja y yo 30.. necesito su pronto consejo

    Me gusta

  32. Hola como esta, sabe algo mi situacion es que cada vez que me enamoro quiero controlar a la persona en que sentido cuando sale , no me gusta que salga sin mi en los tiempos libres ya que los dos trabajamos y tengo una niña de un año y siento que los fines de semana es para nosotras, pero el tiene otra hija mayor u otras cosas , y parece que me jalaran los pelos cuando me dice que va a salir solo, el me dice que tengo que buscar ayuda, ya que llevo viviendo con el hace 4 años y cada vez que el sale es lo mismo . y el me dice que se esta aburriendo de esta situacion y siento que entre mas lo llamo o mas quiero tenerlo asi como quiero se aleja mas. pero quisiera que el me entendiera.

    usted que me dice

    Me gusta

    1. Hola, lo que yo te puedo comentar es que estás poniendo la relación en gran peligro y no lo estás viendo. Él te lo está advirtiendo e incluso te sugiere que pidas ayuda profesional, en lo que yo estoy de acuerdo. Ver al otro como de tu propiedad y no entender que es una persona libre y que tiene derecho a tener sus espacios, actividades y relaciones diferentes a la pareja, es una sentencia de muerte para la relación. Los miembros de la pareja no pierden su libertad cuando se juntan. Se genera un vínculo AB que es la pareja y que tiene sus propias necesidades. Pero A y B no dejan de existir como individuos y necesitan también cubrir sus necesidades y tener sus espacios. Para eso existe el cariño y, sobre todo, la confianza de que ambos van a respetar los acuerdos y los contratos de exclusividad y permanencia, etc. que han establecido desde el principio.

      Me gusta

  33. Hola vi esta pagina muy interesante..
    Sobre el apego de la pareja, Yo en este
    Año 2015 cumplo con mi Novio 4 años
    De noviasgo pero, Me siento Fatal conmigo misma porque quiero hacer mi Vida con el Al menos que sea concubinato. Pero el detalle que el es una persona muy seria e insensible a todo.. Me dice que nos juntemos claro porque no. Pero el problema que le digo a el hablemos con mis papas que ya definimos hacer nuestra vida, pero el dice que para que mejor yo les diga y Pues eso me hace sentir que no le interesa.. Para dar ese paso es de 2.. No de 1 eso tambien le dije se enojo y no le parecio . Ademas como digo es una persona Insencible. Pues lo quiero mucho y quiero ser mi vida con el pero esto me detiene no se anima hablar con mis papas.. Piensa que le diran pues casense bien pero solo es para que vivamos juntos no para casarnos para la iglesia.. Estoy fatal… Un consejo antemano Gracias..

    Me gusta

    1. Si ambos son mayores de edad, pónganse de acuerdo y tomen decisiones como adultos. Si dices que él es insensible, cuestiónate si tú no eres demasiado demandante y encuentren un equilibrio. Si no lo consiguen, siga cada quien con su vida y dejen de sufrir.

      Me gusta

  34. Hola buenos días, al leer todos estos comentarios me di cuenta de que no soy la única que sufre, en realidad pensé que me estaba volviendo loca, pues yo también tengo un miedo terrible a perder a mi pareja, él y yo llevamos 5 años viviendo juntos, desde el año pasado empece a sentirme muy insegura de él, sentía que ya no me quería, pues cuando comenzamos nuestra relación él era una persona muy posesiva pero no lo dejé porque yo tenia miedo de no importarle a alguien de esa manera y yo le peleaba que tenia que dejarme mi espacio personal, que me dejara salir con mis amigas, etcétera pero él siempre quería estar pegado a mi, no podía salir yo sola, y desgraciadamente yo también me convertí en una posesiva…ahora resulta que él quiere tener su espacio, no quiere que lea sus conversaciones del celular, cuando antes nos confiábamos todo, esta situación me hace pensar muchas cosas, siento que me esconde algo, siento que me estoy muriendo por dentro, quisiera ser la misma de antes pero no puedo, y lo que mas me duele es que en vez de dejarle su espacio personal, lo alejo mas y mas, hasta me dice que tal vez él no es suficiente para mi porque le exijo demasiado, y también me dice que él no ha podido superarse profesionalmente porque esta conmigo, y que siempre me puso como prioridad y se arrepiente porque él se detuvo a ayudarme, yo hablo muy claro con él se lo que quiero pero siento que él no lo sabe, o realmente soy yo la que esta paranoica.

    Me gusta

  35. Hola, leí su artículo y me siento muy identificada, mi situación es que llevo 15 días de casada, y desde el primer día mi esposo está muy raro, dice que extraña mucho a sus padres y tiene ciertas actitudes que me confunden, para rematar a los 8 días de casados me dijo que se iba que continuaba solo, que me amaba pero que me dejaba, casi muero de dolor, pero el mismo día me busco y me pidió perdón, dijo que me ama pero desde ese día siento un terrible miedo de me vuelva a dejar y no se como evitarlo, el sigue triste por lo de sus padres, incluso cuando le topo el tema llora; me recalca el profundo dolor que siente al estar separado de sus padres con los que vivió 40 años, que hago ayúdeme, como actúo, como me quito este peso en mi pecho y este pánico de que me vuelva a dejar, gracias estaré esperando

    Me gusta

    1. Hola, Ana Sofía. Creo que ambos necesitan apoyo terapéutico para enfrentar lo que haya que enfrentar. Si él no está dispuesto a ser el eterno niño de papá y mamá para formar una relación, debe enfrentarlo y responsabilizarse de ello sin afectar a terceros. En tu caso, la terapia te ayudará a manejar la frustración, el enojo, la pérdida y todas las emociones a las que te estás enfrentando con esta situación. Sería muy doloroso que lo hicieras tú sola, yo te recomiendo que busques apoyo y guía para entender todo lo que estás sintiendo. Un saludo afectuoso.

      Me gusta

    2. Hola Sofía, de casualidad tu pareja no se llama Donovan ? Yo estoy en la misma situación ya van 3 veces que me hace lo mismo siempre pone a sus papás primero que porque están solos. o porque tienen que mantener a los hijos de su hermana, etc. total que nunca quiere buscar un trabajo en la ciudad que estamos porque dice que en el D.F (de donde es él y donde viven sus papás) encontrará algo seguro siendo que ni siquiera busca nada. De pronto es muy cariñoso pero cuando su mamá le habla parece que quisiera irse corriendo a sus faldas donde le dan todo como mantenido que esta conmigo.

      Me gusta

  36. Hola, quisiera hablar un poco de esto que me está pasando. Tengo 19 años y mi novio tiene 24. Generalmente nos la pasamos bien porque yo siempre cedo a hacer lo que él quiere, como salir con sus amigos. Lo hago porque él siempre dice que soy muy inmadura , infantil o engreída. Y para no hacer que piense eso de mi, intento no hacerme problemas con las actividades que él quiere hacer por más que a mi no me gusten mucho. Hace unos días cumplimos un mes más de relación y después de haber ido a comer me dijo que quería que salieramos con sus amigos. Yo no quería, yo quería estar a solas con el por nuestro mes. Le dije que no queria ir, pero el me dijo que ya habiamos celebrado y que no fuera «antisocial» Tambien dijo que si no queria ir podia dejarme en mi casa… Yo le dije que lo acompañaria pero solo para estar con el en nuestro día… Cuando llegamos a su reunion estaba de mal humor y traté mal a sus amigos… Sé que no debí tratarlos mal, ellos no son parte del problema, pero me sentía muy frustrada. Él dijo que nos fuesemos de la reunión y al salir me grito por haber tratado mal a sus amigos y que era una inmadura por hacer un berrinche asi, sus palabras me hicieron sentir mal… Cuando llegamos a mi casa el intento suavizar la situacion dandome un abrazo pero yo dije con voz suave que parecia que solo le importaba cómo se sentian sus amigos. Él se molestó y me dijo que buscara alguien de mi edad y me soltó fuerte yendose ya a su carro y arrancando. Me puse a llorar y caminé por la calle. Luego veo su carro y se detiene a mi lado diciendo que es peligroso que camine sola por la noche. Le dije que estaba triste y me dijo que entrara a su carro. Unas cuadras más se estaciono y pidio perdon por haberme tratado así y que me quería tal cual era… Y todo en contradiccion a cómo me trató antes. No entendí pero le dije que lo perdonaba.
    Estos días lo siento raro y le dije para ir a una discoteca (cosa que nunca he hecho con el, pero quería ir) y dijo que no, que vaya sola si quiero. La verdad me importa mucho todo lo que él dice y me siento triste al no verlo ser considerado con mis sentimientos. No quisiera terminar la relación… Simplemente solucionar esto que pasa. No sé si sea una inmadura…

    Me gusta

    1. Yo, lo que entiendo, Bruna, es que te sientes poco vista por tu chico. Por lo que me cuentas parece que él sólo está preocupado por sus necesidades y deseos, los tuyos no le importan mucho y eso duele. El hecho de que tú estés cediendo todo el tiempo tan sólo para evitar los conflictos y los resentimientos, tarde o temprano, te terminará cansando y llenando de resentimiento, porque, internamente, tú te preguntas: «¿cuándo me va a tocar que él me vea a mí, que me tome en cuenta, que acceda a lo que yo quiero y lo que yo necesito?» ¿no es verdad?. Uno siempre está esperando reciprocidad en la pareja y es lo normal. ¿Para qué queremos un compañero o compañera por mucho que la admiremos si no es capaz de también hacer cosas por hacernos sentir bien? cosas que nos agraden y que nos hagan felices. Creo que tú haces tu parte, pero lo haces de más. Como te dije antes, lo más importante en el DAR Y RECIBIR de la pareja es que sea RECIPROCO, es decir, de ida y vuelta. Ojalá que quisieras tomar una terapia, pues eso te ayudaría a comprenderte mejor a ti y comprender mejor la situación, y también para que aprendas a pedir y a poner límites. Un saludo cordial.

      Me gusta

    2. Bueno bruma también hay que entender a los hombres y cuanto se den cuenta de nuestro entendimiento les toca ellos

      Me gusta

  37. Hola.
    Mi situación es que llevo 25 meses con mi novio lo amo y se que me ama, pero por cuestiones mias en no mantener mis decisiones, el ha cambiado mucho el me dice que el es asi que cada que yo le digo que voy hacer algo respecto a nuestra relacion o haga cosas que no les guste sabiendo yo que no le gusta y no lo hago el cambia y deja de hacer cosas que me enamoren, a el le surge ese efecto. Últimamente hemos tenidos muchas pelea y me dice que deje las inseguridades que el esta conmigo pero que no olvide lo que me dice. la verdad tengo mucho miedo de perderlo por que lo amo. x que ya no me trata como antes piesno que tiene otra o que ya no me ama y cuando hablamos de estos temas terminamos peleando. Quiero dejar estos miedo que me aconseja.
    Gracias de ante mano. Espero pronta respuesta.

    Me gusta

  38. Holaa, mi novio ultimamente no me da tanta bola como antes, aveces si, pero generalmente salimos con sus amigos, pero nunca nos vemos solos.Y no es lo mismo, yo extraño estar sola con el. O que me hable mas tiempo,como antes. Antes queria hablarme siempre y ahora ya no.Se que es asi, que cada uno tiene su vida pero estoy re dependiente de el, es como si el fuera todo, es horrible…pero bueno voy a tener que tratar de superar eso. Otra cosa, el otro dia salio en una foto de una previa antes de ir a bailar, con un amigo y dos chicas, y el estaba sentado arriba de una chica… quizas es su amiga pero me pone celosa y no se lo quiero decir para no artarlo con planteos. Vos que pensas de que se siente arriba de una chica no estando yo? es un chico y no tiene nada de malo perooo, nose.. me molesta

    Me gusta

  39. Hola! Mi Situacion Es La Siguiente NO Te Mentire Tengo 16 Años Y Llevo 1 Año Con Mi Novio La Verdad Es Que El A Cambiado Demaciado La Verdad Es Que Quier Dejarlo No Quiero Estar Mas Con El Pero No Soy Capaz De Decirle Que No Quiero Estar Mas Con EL Tengo Miedo De Dejarlo No Se Que Hacer Me Daria Mucha Rabia Verlo Con Otra Mujer Estoy Enamorada Completamente Y No Queria Estarlo :/ Necesito Ayuda Concejoss Algo Que Me Pueda Ayudar Con Esto Que Siento Estoy Super Confundida Pensar Como Decirle A Mi Familia Que No Estoy Mas Con El Pensar Que No Estare Mas Con El Pensar En Todo Lo Que Hemos Pasado Juntos Me Hace Retroceder

    Me gusta

  40. hola, tengo miedo de separarme de mi pareja, nos casamos, me lo propuso y acepte, verdaderamente lo amo, pero él a nadie le dice que está casado y también nunca se mueve por los dos, yo resuelvo todo siempre. Lo adoro, pero el hecho de que guarde ese secreto, me hace muy infeliz.

    Me gusta

      1. el hecho es que él no es malo, pero ni ha sus padres les dijo que nos casamos porque está resentido con ellos y a sus amigos no les dice porque no le gusta hablar de su vida personal, el hecho es que me dice que somos adultos y que mientras nosotros estemos juntos lo demás no importa, pero a mi si me enoja esa falta de reconocimiento. Él trabaja, ahorra, me invita cosas o viajes, pero la verdad siento que yo no soy nadie sin ese reconocimiento.

        Me gusta

        1. En ese caso yo tomaría en cuenta lo que dice. Es extraño que tú ignores sus razones. Si está lejano de sus padres no comprendo porqué le pidas algo así. Por todo lo que cuentas seria bueno que invirtieras en una terapia. Creo que, a partir de este medio vas a sacar poco en claro. Hay muchas cosas de ti misma que deberías hacer más conscientes para no ser víctima de ti misma.

          Me gusta

  41. Buenos días, Luis he decidido escribirte, porque siento que tratas de responder al máximo nuestras dudas e inquietudes, hoy ha sido una mañana para mi De mucha meditación pues hoy desperté como a las 4:30 am con un sueño bastante desagradable, y luego las dos veces en que me volvi a quedar dormida me desperté igualmente con dos sueños más desagradables, todos con la misma estructura, que mi novio o pareja se iba con alguíen más en mi presencia y en uno de ellos si me confirmaba que se iba con alguien mas, eso me ha mantenido algo triste y desconcertada y hasta me h hecho aceptar que tengo algo de miedo de perder a esa persona, de que me engañe con otra mujer, aunque el no me ha dado indicios de que ande con alguien yo últimamente por episodios nada agradables que he tenido con el por diferentes razones hasta el punto de el echarme de su casa y que luego de tanto verme llorar me pidió disculpas y duro varios días pidiéndome disculpas, pero esas discusiones han surgido de cosas sin importancia y le he preguntado en varias ocasiones si le gusta a alguien mas, y el lo único que me responde es que como se me ocurre que el estando conmigo se ponga en eso, pero con todo lo que últimamente ha pasado siento que así es o que algo pasa o que ya el se aburrió de ésto y ahora solo presiento que conoce o conocerá a alguien que le guste mucho y ami me deje y eso me provoca mucha angustia y desespero, siento mucha rabia al pensar en eso, pero también reconozco que si sigo preguntando lo mismo de que si le gusta alguien hasta podría invitarlo a que piense en hacer algo así. .En buscar a otra persona.
    Estoy muy desconcertada no se como manejar esta situación, por favor ayúdame, me siento muy insatisfecha en muchos aspectos pero al final siento que lo o amo y no se como manejar esas sensaciones o temores de que se vaya con otra persona.
    muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola, Patricia, lamento que estés pasando por esto. Creo que necesitas trabajar muy duro con tu seguridad personal y con la aceptación, entre otras cosas, que las personas, por más que las ames, no son de tu propiedad ni tú eres propiedad de nadie. Todas las relaciones, por maravillosas que sean, pueden terminar y de hecho algún día terminarán o porque se acabó el amor, o porque ya no quieren seguir juntos o por la muerte. Sea como sea, no existen las relaciones eternas. Si vives pensando en el día en que todo terminará, lo único que logras es no vivir en el presente y no disfrutar lo que tienes ahora que es lo único que cuenta.

      Me gusta

  42. Estimado Fernando,

    Lamentablemente hice todo lo contrario a lo que usted publica en su articulo, en este momento estoy en proceso de separame de mi pareja, la diferencia de esta experiencia a las anteriores consiste en que en esta ocasión asumo mi responsabilidad en lugar de victimizarme, el se fue de casa, sin embargo sigue al pendiente de que nada nos falte a mi y a mi hija, siguen sucediendo «milagros» como el por ejemplo que el desea verme y nos encontramos a la salida del super o que yo recuerdo alguna situación en especifico y se repite, entre muchas otras que sería tardado exponer en este espacio pero que considero milagros porque creo en ellos y por las condiciones en que se dan son… increíbles, el continua platicandome lo que hace en su día, aun habla a futuro en algunas cuestiones… etc. es en lo personal muy doloroso, pero ya hable, ya rogue, ya suplique lo que tenía que suplicar hasta que lo hastíe; Ahora sólo permito que tenga esos detalles procuro simular que no me afecta, lo busco solamente que sea extremadamente necesario y el se molesta cuando sabe que ocupo ayuda y no recurro a el, pero honestamente tengo un agudo dolor en mi alma y me duele el tiempo que se esta perdiendo al no pasarlo juntos, pero ya no quiero insistir, ya solo dejo que fluya, Se que aún me ama por la forma de mirarme, por sus detalles, porque cuento con su presencía en cuanto yo o mi hija lo solicitemos, porque continúa disculpandose por el tiempo que no pasa con nosotros, por lo «milagros» que se siguen dando.
    Estoy trabajando en mis creencias, en mi forma de responder a las situaciones, en mi crecimiento espiritual; encontrar su material me esta siendo de gran ayuda.

    Gracias.

    Me gusta

    1. Gracias por lo que compartes, Kari. Un saludo y que todo mejore. Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor es dejar que las cosas fluyan en lugar de quererlo controlar todo. Una persona que se siente controlada, es más fácil que se aleje que cuando se siente respetada y libre. Tampoco es bueno rogar y suplicar, pues eso lastima la dignidad y el amor propio de una persona y también puede generar el efecto contrario en el otro, que muestre desprecio ante la persona que no se respeta a sí misma. Por más que duela que alguien se aleje de nuestro lado, yo estoy seguro de que no se debe pasar pon encima de la propia dignidad.

      Me gusta

      1. Mil gracias por la atención de responder.

        Independiente a como resulte esta situación Continuo trabajando en la actitudes con las que me generé esta situación (codependencia) pues de niguna forma quiero continuar con lo que me llevo a este punto, sus articulos me estan ayudado enormemente, pues tengo que trabajar en mi seguridad, es ser quien soy y otras cosas que estoy identificando a través de sus publicaciones.

        Dios lo siga colmando de bendiciones.

        Le gusta a 1 persona

  43. Leí tu artículo y me parecio muy apropiado. He leído los demás comentarios y tus sugerencias o respuestas. Sentir perder a alguien es muy triste y doloroso. Mas cuándola otra pepersona te esta perdiendo a ti. En mi parte se que amo a mi esposo y se que el me ama. Pero las circunstancias y nuestras aptitudes no son las adecuadas. Yo por mi parte soy una persona que me gusta decirle la cosas Lo bueno lo malo lo q siento y lo que no. En cambio el es la pared que tengo al frente. Puede ver que estamos al borde del abismo y no se mueve ni me mueve a mi. Así sea para caer. O levantarnos. (Hablando como pareja). Dia a día hemos luchado para ser tener y poder vivir mejor. Hemos salido de muchas luchas juntos. Pero siento que de esta si el no se mueve no se va poder. Porque para yo moverme y también jalarlo es muy difícil. Pero si los dos nos movemos juntos estemos den de estemos es más facil salir adelante.

    Me gusta

  44. Luis, llevo un año y casi dos meses con mi novio y tengo terror a perderlo pero me sucede lo contrario que a la mayoría, dudo de MI amor, de si este es real, si estoy con él por amor o sólo por costumbre, cariño … pero ante la idea de terminar me viene una angustia terrible, por un lado siento que lo amo y por el otro dudo dudo dudo … llevo en terapia alrededor de un año pero aún me come este angustia. Siento todo el tiempo que debo tomar una decisión. Y si, tomé la decisión de seguir con él pero la angustia persiste. No quiero perderlo, pero tampoco quiero seguir con esta angustia. Antes solía tener otro tipo de ideas obsesivas (sin calificar como TOC) y siento que el sìntoma es el mismo, por lo tanto nose si «creerle»…. no sé que hacer Luis sufro mucho, pero no lo quiero perder.

    Me gusta

    1. Hola, María. Gracias por tu comentario. Yo me imagino que ya eres una adulta y ya es tiempo de que te comportes como tal. Si decides que te quieres quedar en un punto medio (ni con él ni sin él) obviamente vivirás en la angustia y la neurosis. ¿Quién más que tú va a decidir qué tanto amas o no a tu novio? Yo creo que ya es tiempo que te comprometas contigo misma y que aprendas a cuidarte. ¿Qué necesitas para empezar a responsabilizarte de tu propia vida?

      Me gusta

  45. Hola justamente hoy tengo ese miedo terrible de perder a mi novio que esta siento ese dolor en el pecho tan profundo que hasta tengo ganas de llorar …no puedo controlarlo me vuelvo totalmente paranoica y hasta me hago toda la historia en la cabeza …sufri mucho x amor pero a su vez siempre intente volver a enamorarme pero no dejo de pensar que puede dejarme y sufrir es horrible xq no duermo y me siento angustiada todo el dia que puedo hacer

    Me gusta

    1. Creo que necesitas trabajar muy duro y con apoyo profesional para fortalecer tu dignidad y amor propio y para confrontar las ideas catastróficas de tu mente.
      Reconocer tus necesidades auténticas es muy importante para que te puedas liberar.
      También trabajar con tus proyecciones hacia tu pareja para que te des cuenta de las cosas que pones en él (buenas o malas) y que en realidad son tuyas.

      Me gusta

  46. Buenas, sabes hace unos dias con mi novia discutimos porque tengo miedo a perderla y gracias a mi miedo arme una pelea, le dije que si acaso estaba aburrida de mi y si era asi que mejor se buscara a otro, basicamente arme una pelea por cosas chicas y a mi novia ya le esta cansando eso de mi, ahora me dijo que ya no queria disculpas si no voy a cambiar mi actitud, nosé que hacer, la amo demasiado y no quiero perderla pero no puedo fingir mi miedo de antemano, gracias

    Me gusta

    1. Parece que está claro, necesitas confrontar tus miedos y superarlos. Ninguna persona es de tu propiedad. Por mucho que ames a alguien, tarde o temprano lo perderás o te perderá. Por eso hay que disfrutar el presente y no estar obsesionado por la idea de cuándo se acabará. Esa no es una actitud inteligente, y tú, eres una persona inteligente ¿o me equivoco?

      Me gusta

  47. Buenas luis fernando,le escribo porque necesito ayuda,tengo un miedo terrible a perder a mi marido,el se a ido fuera por dos semanas y es la primera vez que nos separamos,llevo una semana sin él y no paro de llorar dia y noche porque no paro de pensar el que me diga que no vuelve,él siempre me dice que me quiere,que no me va a dejar nunca,que soy su mujer, quiere tener otro hijo conmigo etc..pero no me consuelo con eso, que puedo hacer para quitarme este miedo que tengo.gracias

    Me gusta

  48. Muy bueno este artículo, cada vez que lo leo me hace sentir un poco mejor. Yo debo reconocer que soy una persona insegura para el amor, he tenido muchos fracasos y a veces es a consecuencia de mis miedos. Como ahora por ejemplo llevo 2 meses con un chico nos llevamos muy bien pero cuando me aparto de el me vuelve mi inseguridad si no recibo un mensaje en todo el día de el me pongo como triste pienso que ya perdió el interés en mi pero ya le escribo yo y me responde de inmediato se que son inseguridades mías pero no sé como luchar contra ellas. Espero tener una respuesta, gracias.

    Me gusta

    1. Gracias por lo que nos compartes, Doncell. Por lo visto le has dado mucho peso y fuerza a tus miedos e inseguridades y eso no te permite disfrutar del amor. Mira, difícilmente te podré decir por este medio algo que no sepas o que te pueda ayudar. Creo que ya sabes cuál es tu problema: la inseguridad. Lo que te puedo recomendar es que busques apoyo profesional, no tiene nada de malo pedirle a alguien que nos ayude a comprendernos mejor y a encontrar caminos para sentirnos más fuertes y seguros.
      Te mando un abrazo. No lo eches en saco roto, tú puedes superar estos miedos y dejar que alguien que no te respeta o te valora se marche para que tú encuentres a alguien que realmente desee estar a tu lado.

      Me gusta

  49. gracias x la respuesta, mira aveces cuando sentis q se alejan un poco o viene todo a un ritmo y cambia algo, te preocupa y es como q necesitas saber lo q ella siente x mi, gracias x tu consejo para mi es muy util y ojala q sirva para estar mejor con el dia a dia

    Me gusta

    1. Piensa por un momento en todo lo que has escrito y has una lista de lo que tendrías que soltar, como por ejemplo, el miedo. ¿Te das cuenta que, por temer lo que puede pasar en el futuro, no estás gozando del presente? Al contrario, debido a ese miedo lo estás destruyendo sin siquiera mirarlo y menos disfrutarlo.

      Me gusta

  50. Hola a mi me paso algo parecido a dulce, y ahora las cosas estan un poco mejor, y yo deje mi pais para estar cerca de ella, NO vivimos juntos, estamos cerca, y se q el ex aparece, se q ella lo quiere y no esta mal, creo q es normal si con una persona q convivias, el problema qtengo yo es q siempre tengo miedo a perderla y muchas veces discutimos x eso, ella me dice q si no quiere saber mas nada, me lo va decir sin duda, y ese es otro miedo, q uno deja su pais x una relacion tan especial, pero tenes miedo a perderla, y ella ademas es muy sociable y hasta e visto q habia hombres q le decian indirectas creo q imaginan en q sentido lo digo, son cosas q te ponen nervioso, y uno trata de no perjudicar la relacion pero llega a un punto q no podes controlarlo y terminas hablando insistiendo y ahi es cuando esta el agovbio y se aleja por q ella quiere estar bien, y me da mucho miedo perderla y yo quedarme con un vacio q no me da tiempo para demostrar lo q yo siento, lo que quiero y demas,
    si alguien sabe como manejar una situacion asi o lo q sea, acepto consejos , puntos de vista, en si la verdad creo q necesito una ayudam o aprender a entender situaciones asi. saludos y gracias

    Me gusta

  51. Hola ! M siento muy triste pues tengo miedo perder a mi novio, cuando estoy con el me siento tan feliz y segura , pero apenas nos ditanciamos xq solo estamos juntos loa finea de semana , empiezo a ver cosas y a sentir q no m quiere y que se aleja d mi x favor necesito un consejo pues no lo quiero perder y ya m ha echo saber que eso lo incomoda y vuelvo a caer en el mismo error d preguntarle Si m quiere y q por que se aleja de mi cuando yo se que sta muy ocupado en su trabajo y universidad, pero si se que m quiere aunq no c por que se lo pregunto cuando no eatoy con el espero m pueda ayudar .

    Me gusta

  52. Tengo una ansiedad horrible de perder al mi pareja. . aunque de hecho no me a pedido formalmente que seamos novios. Llevamos 6 meses juntos pero 2 veces ya me ha dejado por su ex. que lo manipula y lo confunde.. La segunda vez me puse re mal.. deje de comer .. perdi casi 20 lbs lloraba todo el tiempo y un dia ps el decidio que estar conmigo era lo mejor y hablo con ella y le dijo que era definitivo..que no iba a regresar. Ahora ya paso un mes y medio despues de eso y he sido feliz.. pero llevo 3 dias con una ansiedad horrible de q me deje.. y ayer llore todo el dia.. y el dice que no va a volver a pasar y q confie en el. Pero no puedo ni dormir. Que me pasa?

    Me gusta

    1. Dulce, gracias por escribir, recuerda que no puedes retener a una persona por más que lo quieras. Tanto él como tú son personas libres (no cosas), no te puedes sentir dueña de él ni propiedad de él tampoco. La gente se puede ir en cualquier momento y por cualquier razón. Si no puedes aceptar y manejar esto yo te recomendaría que, lo más pronto posible, acudas a una terapia a pedir apoyo, pues, de lo contrario, sufrirás mucho ahora y durante toda tu vida.

      Me gusta

  53. Buenas, llevo dos meses con mi novio, y siento que lo quiero inmensamente, pero tengo un miedo aterrador de perderle, a veces le digo que no lo noto raro, apagado, y me dice que es por el trabajo y demás que conmigo no le pasa nada, porque cuando estoy con el, esta super pendiente siempre de mi, pero cuando alomejor se queda en su casa si que es cierto que le noto más distante, he de decir que con la familia me llevo muy bien, supongo que es porque estará con sus padres y demás y no cojerá el movil mucho, pienso que puedo ser un poco egoista porque para un dia que pasa a la semana en su casa, (vivimos casi juntos) es normal que no esté enganchado al móvil, aunque sus padres viven en el mismo barrio que el.
    Nosé como afrontar este miedo e inseguridad, que me mata por dentro…qué debo hacer?

    Me gusta

  54. Buenos dias muy buen artículo, voy acoplando uno a uno buscando apoyo a una decisión que debo tomar se me agota el tiempo y las energias por momentos lo tengo y por otros se me va aquella casi acertada decisión. . Dudo cada vez que la puedo apreciar en persona, el miedo es mas bien, es dejar esta vida circunstancial aqui sellado como un fracaso mas del monton.. para ambos, me aterra y no lo quiero, y debo decidir; viajar al extranjero y dejar un amor, que fue muy importante vital para resurgir del lugar oscuro en donde me hallaba, aprender y madurar.. es mas lastimosamente me toco despertarme y darme valor propio estando con esta persona excelente, en una sana relacion pero era de esperarlo, al fin me siento libre de ataduras autodependientes, me queda algun miedo aun, pero esa capacidad de eleccion y una segunda alternativa personal es un logro.
    Gracias
    Asunción py.

    Me gusta

  55. Todo lo que comentan es cierto he tratado de llevarlo acabo pero el miedo me rebasa y aparte, no se si sea igual para alguien como yo, que soy bixesual y mi miedo es perder a mi esposa y a mi amante que es hombre y la verdad es la locura saquen un reportaje también en ese aspecto, espero respuesta gracias.

    Me gusta

    1. Daniel, gracias por tu comentario. Yo creo que sí puede influir en que para ti sea más difícil, el hecho de enfrentarte a la bisexualidad, no por que tenga nada de malo o sea patológico, todo lo contrario, sino, porque es algo que mucha gente no comprende y tú te puedes sentir muy ansioso y rechazado. Sin embargo, también es una cuestión, desde mi punto de vista, de elegir lo que quieres en la vida o lo que quieres, mejor dicho, en un momento de la vida. No es nada fácil encontrar a un hombre y a una mujer dispuestos a compartir el compromiso con un tercero. Tampoco sería extraño que alguno de ellos se canse y quiera tener un amor exclusivo, con un compromiso a largo plazo. En fin, creo que es un caso muy particular el tuyo que podrías trabajar con un profesional para que te ayudara a tomar decisiones y a responsabilizarte de lo que estás eligiendo vivir. Saludos.

      Me gusta

  56. hola soy una mujer que e tenido muchos, fracasos de amor cuando ..bueno creo que nadamas una vez me han querido pero yo no y cuando yo quiero no me quieren .. pero me fijo en hombres casados.por que no hay hombres solteros.ya soy una mujer de 43 años y ahora estoy en una relación que me hace sentir tan insegura dependiente de el tengo miedo de perder lo.. no me entiendo.. se que es casado ..y por ella no me preocupa pero por otras si..no quiero sentir esto sera la edad o que me pasa.. si se que nunca sera mio ..pero tengo miedo..cuando estoy cn el….ya es una persona de 54 años desde que lo cono si no quiere tener casi intimidad me visita platica y ya ..es muy retirado que este conmigo no se por que me aferro ,quería ya solamente que fuera la ultima persona con la que yo estuviera..ya no más..

    Me gusta

    1. Ana, creo que hay muchas ideas que tienes que te están causando ansiedad y que no necesariamente son verdad. Si alimentas tu confianza, es más fácil que encuentres a un hombre que te merezca realmente y, sobre todo, que esté libre.
      Estas cosas no se resuelven a través de un consejo. Yo, sinceramente, te recomendaría que buscaras ayuda con un profesional. Por ejemplo, un terapeuta gestalt, un orientador humanista o cualquier otra persona que te pueda ayudar a expresar lo que sientes y a reconocer tus posibilidades para encontrar lo que realmente quieres, pues, en el lugar donde te encuentras ahora estás perpetuando el dolor innecesariamente.

      Me gusta

  57. Felicidades por tu articulo, todo lo que dices en el tienes razón y creo q me va a ayudar mucho con algunos pequeños detalles en mi persona.

    Me gusta

  58. A MI ESPOSO LE GUSTO MUCHO, ERES MAGO A NOSOTROS NOS HACIA FALTA RECORDAR QUE EL ESTAR Y COMPARTIR ES UNA ELECCIÓN DE TODOS LOS DIAS. Es responsabilidad de cada uno trabajar en darle brillo a nuestra relación.MIL GRACIAS

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.