terapia gestalt

Terapia Gestalt en línea, para todos

terapia gestaltTenemos buenas noticias para ti

Un grupo de colegas gestaltistas y yo hemos decidido unir esfuerzos para apoyarte. Tú, como otras personas, seguramente desde hace tiempo, estás deseando tomar terapia gestalt, pero no has podido porque no cuentas con los recursos económicos para pagar los honorarios de un terapeuta.

Antes que nada, quiero comentarte algunos aspectos que la mayoría de las personas ignoran acerca de la labor del terapeuta.

Dar terapia es un trabajo arduo. Requiere de mucha preparación y entrega. Nosotros, los terapeutas, no podemos tener una lista interminable de clientes, pues, al ser una profesión que requiere de tanta presencia física, mental y emocional con cada uno de nuestros clientes, sólo podemos atender a la semana, un número limitado de pacientes. Ésa es la única manera de poder ofrecer el servicio de calidad que toda persona se merece.

Como tampoco es una profesión reconocida en muchos países, como un asunto de salud pública,  no existe la posibilidad que el estado ofrezca servicios terapéuticos en los centros o instituciones de salud ni que un seguro privado cubra el costo de las sesiones.

Para que alguien pueda tomar una terapia, es necesario que sea diagnosticado por un psiquiatra o por un psicólogo de un centro de salud del estado,  con algún trastorno grave de salud mental.

Para todos los demás casos, las personas no padecen un trastorno mental pero que desean tomar terapia para resolver algún asunto emocional o bien, como un proceso de conocimiento personal, para toma de consciencia de sus sentimientos, sus necesidades, formas de pensar o para encontrar mayores posibilidades para el logro de sus metas,  no cuentan con muchas opciones.

O bien tienen que acudir a algún centro de salud de los que mencionamos y ser «diagnosticado» con alguna enfermedad, o deben pagar por ellos mismos los costos totales de las sesiones que, generalmente, fluctúan entre 400 y 1,500 pesos por sesión, una vez a la semana, de acuerdo a la formación y experiencia de cada terapeuta y a los gastos que éste tiene que absorber (renta, servicios, transporte, etc) como profesionista independiente que no trabaja para ninguna institución en particular.

Ser terapeuta, en México o en cualquier otro país, es algo que también resulta muy costoso. Muchas veces no es suficiente con tomar una licenciatura en psicología o cualquier otra área. Es necesario cursar uno o varios postgrados en algún modelo terapéutico – humanista, gestalt, psicoanálisis, conductista, racional-cognitivo, etc. -, para poder ofrecer sus servicios como terapeuta.

Estamos hablando entonces, de que los profesionales que quieran ejercer como psicoterapeutas, tienen que estudiar, por lo menos, cuatro años más después de la licenciatura. Pero ese no es el fin de su formación, el psicoterapeuta que sea realmente profesional y responsable, debe estar en constante actualización, tomando cursos, diplomados, talleres, invirtiendo en materiales como libros o participando en congresos, supervisiones o en su propio proceso terapéutico y cada uno de estos aspectos también tienen un costo muy alto la mayoría de las veces.

Por esa razón,  la mayoría de las veces, no es posible ofrecer la terapia a bajo costo. El terapeuta que se dedica cien por ciento a su consulta, no recibe ingresos de otro lado, ni tampoco obtiene un pago por vacaciones ni incapacidades por enfermedad. Si no trabaja durante un día, una semana o un mes, con toda seguridad, no cuenta tampoco ingresos, a menos que tenga otro trabajo.

Sin embargo, muchos de nosotros, estamos conscientes de la necesidad de ofrecer apoyo a las personas que no pueden pagar el costo real por la psicoterapia pues deben atender otras necesidades básicas para la sobrevivencia. Por esa razón, queremos hacer el esfuerzo para ofrecer, dentro de nuestras horas de trabajo, algunas sesiones a la semana, como servicio social, para esas personas que desean realmente  tomar un proceso terapéutico.

Un solo terapeuta gestalt no podría lograr mucho en lo individual, pero, uniéndonos varios y haciendo un frente común, como lo estamos haciendo ahora y, haciendo uso de la tecnología del Internet, que cada vez es más accesible, podemos hacer que nuestro esfuerzo llegue a más personas y funcione mejor.

Si tú realmente estás interesado en recibir algunas sesiones de terapia gestalt por línea (y, en algunos casos de manera presencial), y realmente no tienes la posibilidad de pagar por tu proceso, acércate a nosotros y con todo gusto haremos todo lo que esté en nuestras manos para que alguien del equipo de Gestalt Sin Fronteras, te ofrezca su apoyo cobrándote relativamente poco, por un número específico de sesiones.

Sólo pedimos que seas muy honesto en el sentido que realmente necesites esta ayuda porque no cuentas con los recursos para pagar una terapia, pues no queremos quitarle la oportunidad a otras personas que  necesiten más dicho apoyo económico para contar con el servicio.

¿Y para qué tomar una terapia?

Yo empecé a tomar terapia desde los 18 años y lo he hecho en muchas etapas de mi vida. En su momento, conté con el apoyo de profesionales pagando el costo que, como estudiante o como trabajador con un salario bajo, podía pagar. También, ya en la formación, tuve que tomar terapia por periodos relativamente largos y pagar un costo más alto para pagarle a la persona con quien me interesaba tomar la terapia.

Pero, en todos los casos, tanto cuando empecé de joven como cuando lo hice (o incluso lo sigo haciendo en algunas ocasiones pues la terapia es algo que tenemos que seguir tomando los terapeutas toda la vida, en diferentes periodos), siempre he visto el pago de mi terapia como LA MEJOR INVERSIÓN DE MI VIDA.

El tomar terapia me ha ahorrado muchas horas de dolor, de sufrimiento, me ha ayudado a encontrar el camino para solucionar mis problemas de una manera mucho más rápida y efectiva sin tener que pagar altos precios, me ha hecho, en pocas palabras, una persona más plena, serena, productiva, madura y feliz.

Ninguna otra herramienta, en mi caso y en el de muchas otras personas que conozco, ha resultado tan eficaz, para lograr estas metas, por esa razón, siempre he defendido que, aunque la terapia sea cara, siempre, si te has comprometido con tu proceso, si has sido disciplinado y te has dejado apoyar, el resultado será de muchas ganancias a nivel físico, emocional y mental.

Por tanto, si en este momento solo puedes pagar 50, 100 o 250 pesos (siempre es necesario pagar por lo menos una pequeña cuota para valorar la terapia), pues no tienes para pagar el costo real de la misma, permítenos ofrecerte nuestro apoyo. De esta forma, podrás conocer lo que ES la terapia y reconocer sus grandes beneficios.

Sólo una última cosa queremos decirte, ni el mejor terapeuta ni la mejor terapia va a funcionar si tú no te comprometes y trabajas con disciplina. El terapeuta y la terapia son un apoyo, pero quien tiene que hacer el mejor esfuerzo por cambiar, eres tú.

Si no tienes la confianza en ti y en el terapeuta, lo más seguro, es que no logres llegar demasiado lejos, pero, si estás dispuesto a trabajar duro y a dejarte apoyar por otro, te garantizo que no te irás al final con las manos vacías, no importa si tomas muchas o pocas sesiones, por corto que sea tu proceso, si lo haces a consciencia, recibirás muchos beneficios y serás capaz de ver en ti y en el ambiente, mayores posibilidades para ser mejor persona y para alcanzar tus objetivos.

Atentamente

Luis Fernando Martínez Gómez

Gestalt Sin Fronteras

Coordinador Gral.

terapia gestalt en línea a bajo costo

CONTACTO:

gestaltsinfronteras@gmail.com

14 comentarios

  1. Hola me llamo Verónica estoy a 25 días de casarme y hace nos días fue la graduación del hijo mayor de mi pareja ….el se tomó fotos con su hijo otra hija que tiene y con la ex esposa de hace 17 años q se divorciaron …la hija tomó muchas fotos con ellos y selfies …y la subió a Facebook…. Yo estoy muy sentida porq mi prometido aparece en muchas fotos y lo hablé con el y dice q no pasa nada q el q puede hacer …q no hay nada de malo q es algo normal en esta situación con motivo de la graduación el caso es q no se sí estoy bien o mal…pero no me gusta lo q veo….y el no hace más q decirme q no pasa nada….

    Me gusta

    1. Hola Slivia. Si tu pareja te dice que no pasa nada ¿cuál es el motivo de tu preocupación? Hace tiempo que se separó, sin embargo, parece que mantiene una amistad cordial con su ex esposa. Después de todo no hizo nada a espaldas tuyas y, por lo que entiendo fue la hija la que tomó las fotos, lo cual me parece perfectamente natural, que ella quiera salir con sus dos papás, más allá de que ellos estén separados, siempre serán sus papás. Esa es mi opinión. Creo que deberías relajarte y no generar una obsesión al grado que empieces a distorsionar la realidad y a ver lo que no es. Creo que, si estás por casarte, la confianza que sientas por él es fundamental. Si tiene un pasado con otra persona, es algo que debes aceptar. Ella fue la primera esposa y tú eres la segunda, eso, energéticamente es así y no puede ser de otra manera. Nunca ocuparás ese lugar y está bien, pues más allá de eso, él, hoy, con quién elige estar, es contigo, y eso es lo que importa. Saludos.

      Me gusta

  2. Dr, luis fernando, me llamo Paola Marles, me interesa recibir la ayuda terapeutica debido que desde que fallecio mi pareja me quede suspendida en un profudo dolor y atada a el
    necesito su colaboracion

    Me gusta

      1. Con todo gusto, Paola.
        El formato es una vez a la semana, 50 minutos, vía Skype. El costo por sesión es de 60 dólares la sesión semanal y el pago se hace vía PAYPAL.si está interesada por favor escríbame de a mi correo dándome la autorización para enviarle la solicitud de pago vía Paypal por el precio de dos sesiones por adelantado.

        Me gusta

  3. Hola, Soy de México D.F. y tengo 36 años me interesa mucho la terapia por este medio por que mi horario de trabajo es muy desgastante la mayoría de las veces 12 horas y los fines de semana lo dedico al hogar. Necesito ayuda por que desde hace tiempo todos mis pensamientos, mi energía es para trabajo y cada vez que incio algo personal como bajar de peso, vida social, relación de pareja se queda en eso solo un inicio que nunca llego a concretar.

    Espero me puedan ayudar, solo quiero retomar mi vida.

    Saludos,
    Ariadna

    Me gusta

    1. Hola, Ariadna. Gracias por escribir y darme la oportunidad de ofrecerte apoyo. Como sabrás, la terapia en línea se hace a través de Skype y se necesita establecer el día y la hora en que se llevará a cabo. Se realiza una sesión de 60 minutos una vez a la semana. Por favor, si estás interesada, puedes escribir a gestaltsi@gmail.com y enviarme un número telefónico para comunicarme contigo y ponernos de acuerdo. También me puedes llamar, si lo prefieres. Los números telefónicos están en el blog, en la columna de la derecha, en la parte de arriba de la página. Puedes llamar al teléfono de Cuernavaca o al celular de la ciudad de México (lunes o martes). Si no te contesto, es posible que esté en sesión, por favor, déjame el recado y el teléfono al que me puedo comunicar contigo. Si estás decidida en retomar tu vida, con todo gusto me gustaría escucharte y ayudarte a lograrlo.
      Atentamente
      Luis Fernando Martínez.

      Me gusta

  4. Hola,
    Les escribo desde Barcelona (España) mi problema es verdaderamente complicado estoy diagnosticada de un trastorno bipolar II comórbido con un trastorno límite de la personalidad tomo mucha medicación y no encuentro ilusión en nada, todo es un esfuerzo para mi…incluso vivir. Llevo medicándome desde los 25 años y ahora tengo 38.
    Me serviría la terapia gestalt??? y en € cuánto es?
    Gracias.
    Judith,

    Me gusta

    1. Hola, Judith. Gracias por escribir y por acercarte. Yo creo que la salud empieza desde el primer momento en que nos acercamos pidiendo apoyo, desde que reconocemos un problema. Decía el psiquiatra, creador de la terapia breve, que él era médico de guerra y no sabía si, cuando veía a un soldado que estaba en el campo de batalla, lo volvería a ver esa noche, y, por eso, sabía que TAL VEZ ESA ERA LA ÚNICA POSIBILIDAD DE BRINDARLE AYUDA. Este doctor recomienda que NUNCA dejemos ir al paciente que se acerca sin nada. Que los terapeutas tenemos la obligación de ser lo suficientemente intuitivos para saber DARLE ALGO a la persona en esos minutos en los que nos da la oportunidad, pues,tal vez, no haya otra.
      A mí no me gustaría que esta fuera nuestra única oportunidad. La gestalt a mí me ha ayudado mucho desde que era paciente y lo sigue haciendo ahora al ser terapeuta. SIEMPRE salgo enriquecido a partir de todo lo que mis pacientes me dan, gracias a todo lo que comparten cada sesión conmigo. Es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida.
      La gestalt es contacto, es oportunidad, es APRENDER A VER MÁS ALLÁ DE LO QUE HOY SOMOS CAPACES DE VER. A responsabilizarnos de lo que os tocó vivir y a aprender de ello. A encontrar nuevos sentidos a lo que estamos viviendo, nuevos significados. Verlos como una oportunidad y no como una tragedia.
      Me encantaría que te dieras la oportunidad de probar si eso es posible para ti, a pesar de tener una enfermedad que te acompañará toda la vida.
      Yo he padecido ansiedad desde los 18 años y voy a cumplir 50 este año. He sido intervenido por un tumor en la cabeza dos veces, una con cirugía y la segunda, este mismo año, hace dos meses, a través de rayos Gama Knife. Yo antes le hubiera dicho a la vida ¿por qué a mí? ¿por qué me haces eso? ahora sé, que aunque no tenga la respuesta de inmediato, algún día, si yo lo elijo así, encontraré el para qué. Ahora no me queda la menor duda de eso. Me encantaría que me dieras la oportunidad de acompañarte en esa búsqueda de nuevos sentidos y aceptación de lo que tienes que vivir y que ello te abra nuevas posibilidades en tu vida.
      Sí tú lo quieres, yo estoy gustoso de acompañarte en ello. Sólo tienes que escribirme y pedirlo.
      El costo de la sesión es de 60 euros y es una vez a la semana vía Skype. Actualmente tengo ya varias personas en España tomando la terapia por internet y en todos los casos está funcionando, lo que, de alguna manera, es una garantía.
      Puedes intentarlo unas sesiones y ver si te sientes bien. Que nos conozcamos y trabajemos durante cuatro sesiones, el equivalente a un mes, y tú decidas si te está sirviendo y quieres continuar, sin ningún compromiso.
      Si estás de acuerdo, escríbeme a gestaltsi@gmail.com Luis Fernando Martínez.

      Saludos y gracias también a ti.

      Luis Fernando.

      Me gusta

  5. Hola, me interesa mucho saber más sobre esta terapia accesible. Yo soy estudiante y mis papas no creen mucho en las terapias, y por esta razón se me complicaría pagar una cuota mayor a $50.00. Mi problema es grave en el sentido de que llega a limitarme mucho para lograr las cosas que deseo. Tengo un problema de agorafobia tipo colon irritable, no se si este tipo de fobia se pueda tratar con la terapia que ustedes manejan, me sería util saber si puedo ser candidata.
    Saludos y gracias de antemano.

    Me gusta

      1. Hola de nuevo, respondí su correo pero no he obtenido más información. Le escribo desde la ciudad de México, y si tengo la posibilidad de conectarme a Skype. Espero su ayuda y respuesta.

        Saludos

        Alejandra

        Me gusta

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.