¿Se puede enseñar el amor?

educación para el amor

Según una nota en el portal de prensalibre.com, en Pekín se está planeando una clase para impartir en las universidades lecciones de cómo amar y mantener relaciones sentimentales. Mencionan en la misma nota que, según el diario “South China Morning Post”, el Comité de Educación de Pekín elaboró un texto de “salud mental” para los estudiantes de las universidades en China y, en uno de sus capítulos incluye las relaciones amorosas.

Un apartado de dicho proyecto se titula “La felicidad comienza aprendiendo como manejar las relaciones románticas”. El objetivo, de acuerdo con este diario, es enseñar a los estudiantes a “comprender el significado del amor (…) y aprender a expresar, aceptar, rechazar, mantener o dejar partir”.

Otro aspecto interesante, es que en el texto se incluye el tema de la homosexualidad, que ha sido por décadas, un tabú en China y que muy probablemente sea la primera vez que se habla de ello en instituciones educativas de aquel país.

Este proyecto ha generado polémica entre los jóvenes quienes consideran que no son los profesores los mejores consejeros, sino los amigos. Creen que es una forma de imponerles una determinada forma de vivir el amor y ellos no creen que  existan aciertos ni errores en el amor.

Por su parte, los profesores entrevistados por este diario, defienden el proyecto de la educación sobre el amor y consideran que tiene buenas intenciones,  como por ejemplo, hacer algo en relación a los suicidios que por amor se producen en los campus universitarios del país.

“Podría ayudar a los estudiantes a buscar visiones positivas del amor y aprender cómo manejar fracasos en las relaciones, para así evitar que ocurran comportamientos extremos” expresa uno de dichos profesores.

Tomando en cuenta mi experiencia personal y profesional como terapeuta y profesor, considero que no sólo el amor se debería

educación emocional desde pequeños

estudiar en las universidades, sería necesario dar toda una teoría sobre las emociones y los sentimientos para que los niños, adolescentes y jóvenes fueran más conscientes de la importancia de conocer, experimentar, expresar y manejar de manera sana los sentimientos. Lo que actualmente se ha llamado “Inteligencia emocional”.

Pensar que las emociones y los sentimientos sólo se aprenden a través de la experiencia, que es algo sencillo y que no es necesario reflexionar y aprender acerca de esto, es lo que lleva a las personas a cometer muchos errores, basados en ideas equivocadas, patrones de comportamiento aprendido con los padres o en la cultura, arrastrando tabúes, introyectos, ideas erróneas (válidas quizá en el pasado o en otros contextos pero no en la realidad actual) durante milenios, y sufrir por situaciones que, si contaran con más información seria, científica y con una mayor comprensión acerca del amor y los demás sentimientos, seguramente podrían vivir sin tanta ansiedad y evitarse mucho sufrimiento innecesario.

Por lo menos eso es lo que reportan los alumnos que se preparan para ser psicoterapeutas al ser informados acerca de las teorías de los sentimientos desde el enfoque humanista. Encuentran tanta claridad, que se sienten casi de inmediato aliviados de una ansiedad generada por el desconocimiento de sus propios sentimientos y que han arrastrado por años, que nunca dejan de comentar con sorpresa, su extrañeza de que no sea algo que se enseña desde la escuela primaria y que sólo se hable de ello en un instituto para formar psicoterapeutas.

Y es justo lo que hace la terapia Gestalt y en general todas las terapias

gestalt: reaprender lo aprendido

humanistas dentro del campo de la terapia: apoyar al paciente para re-educar su experiencia emocional. Ayudar a desaprender aquello que les fue inculcado y que, desde su experiencia, han comprobado que no les ha funcionado para sentirse plenos, satisfechos, felices.  Los terapeutas tenemos la responsabilidad de acompañar a los pacientes en el proceso de reconocer sus sentimientos, entenderlos y utilizarlos de manera responsable con el objetivo de ser felices consigo mismos y con los otros.

Como menciona Erick Fromm en su Arte de Amar, el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual sea el grado de madurez que se tenga. “Todos los intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure (la persona) del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar. Quien no lo crea, que se pregunte a sí mismo a cuántas personas verdaderamente capaces de amar ha conocido”.

El arte de amar: Fromm

¿Es el amor un arte? Se cuestiona este autor, en tal caso, afirma: “requiere conocimiento y esfuerzo. ¿o es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión del azar, algo con lo que uno “tropieza” si tiene suerte?

…todos están sedientos de amor (…) sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor. (…) Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que (…) el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor”.

La impresión de Fromm es que en nuestra era actual, existe una actitud de que no hay nada más fácil que amar a pesar de, como él mismo menciona, existen abrumadoras pruebas de lo contrario y que, no hay ninguna actividad como la de amar que se inicie con muchísimas esperanzas y expectativas no obstante que se fracase constantemente en el amor.

Para superar el fracaso en el tema del amor, Fromm propone examinar las causas de dicho fracaso y estudiar el significado del amor. Tomar consciencia de que el amor es un arte como lo es el arte de vivir. “Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte (…) el proceso de aprender un arte puede dividirse en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica” (Fromm, 1959)

Claro que este proyecto que hoy se plantea en China para enseñar el amor, correría el riesgo no sólo en aquel país sino en cualquier orbe del mundo que intentara algo similar, de querer implantar una ideología determinada en cuanto al amor y todo lo que se relaciona con él: el noviazgo, el matrimonio, la sexualidad, la orientación sexual, las relaciones prematrimoniales por mencionar sólo algunos.

También es verdad que los sentimientos tienen que vivirse para comprenderse desde la propia experiencia. De nada servirá que en China o en cualquier otra parte se ofrezca una excelente teoría sobre el amor, si las personas no se arriesgan a vivirlo, a experimentarlo, a arriesgarse a fracasar y aprender de sus fracasos. Pero cuando estamos viviendo algo o ya lo hemos vivido muchas veces, el leer libros sobre el tema, escuchar a un especialista, conversar con otros acerca de nuestras experiencias, nos puede aportar claridad para comprendernos mejor, sentirnos más claros, más tranquilos y obtener recursos y herramientas que nos ayuden a enfrentar futuras experiencias.

educación sobre el amor en China

En conclusión, creo que, en primera instancia, la iniciativa del gobierno Chino me parece algo que se debe valorar, pues se están dando cuenta de que la vida emocional de los individuos de una sociedad es “cosa seria” y no algo que se debe tomar a la ligera. Pero también que es parte de la responsabilidad de un Estado, hacerlo de manera responsable sin intentar utilizarlo como un medio de propaganda ideológica, aunque también soy consciente de que esto es algo muy difícil de lograr pues siempre partimos de un mapa o marco de referencia y que es imposible ser objetivos, aunque sí se podría tratar de ser plural, incluyendo en dichos programas de estudios, la visión y puntos de vista de diferentes corrientes psicológicas.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. norma silva peredo dice:

    Me parece sumamente interesante !!! y me gustaria hacer contacto con ustedes me interesa tomar terapia con alguien tan profesional como lo son ,muchas gracias atrvez de mi mama por su facebook los he seguido ,gracias !!

    Me gusta

    1. Estimada Norma:
      Me da mucho gusto que este espacio te sea de interés y utilidad. Creo que la decisión de tomar terapia es algo muy importante y algo serio, pues, te lo digo desde mi experiencia tanto del lado del paciente como del terapeuta, es algo que transforma la vida, en la mayoría de los casos, hacia algo mucho más positivo de lo que habías vivido antes. Yo estoy plenamente convencido de haber elegido la profesión correcta, pues, en cada sesión, con cada proceso de cada uno de mis pacientes, aprendo y crezco junto con ellos. Por eso es que llamé a mi corporación Espacio Cree Ser Juntos. Pues para Ser uno mismo, tenemos que creer en nosotros y en los demás y desarrollarnos a través de la colaboración, el respeto, la aceptación y, sobre todo, la comprensión como seres humanos con defectos y fortalezas.
      A mí me honraría mucho si decidieras permitirme que te acompañara en tu proceso terapéutico para resolver lo que tengas que resolver o, simplemente, por el deseo de ser más consciente de ti, de tus necesidades, deseos, sentimientos, así como de tus relaciones interpersonales.
      Si te decides, puedes escribirme a cree.ser.juntos@gmail.com, gestaltsi@gmail.com o llamarme a mi despacho o celular: 55 15 50 01 / 55 39 777 027 Te recuerdo que estoy en la ciudad de México y necesitamos coordinar nuestras agendas para concertar las citas. Llámame cuando quieras y te daré toda la información que necesites respecto a lo que es y para qué sirve la terapia gestalt.
      Atentamente:
      Luis Fernando Martínez Gómez.
      Psicoterapeuta y especialista en Desarrollo Humano
      Director de:
      Espacio Cree Ser Juntos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s